Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entidades y servicios reciben formación sobre el modelo de atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual El Servicio de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Rubí ha organizado un curso orientado a la reflexión y la mejora del modelo de intervención y acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Entidades y servicios reciben formación sobre el modelo de atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual

El Servicio de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Rubí ha organizado un curso orientado a la reflexión y la mejora del modelo de intervención y acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Este martes, se ha hecho la primera sesión en Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Este martes, se ha hecho la primera sesión en Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Dieciséis personas de entidades y servicios que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional han iniciado este martes una acción formativa gratuita sobre el modelo de atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El curso, organizado por el Servicio de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Rubí, se enmarca en las líneas de actuación del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional 2019-2022. La concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, lo ha explicado: "Consideramos que la formación y las acciones de sensibilización específicas son esenciales para mejorar la atención de las personas con discapacidad y para romper con las situaciones de estigma social que deben afrontar menudo. Desde el Ayuntamiento apostamos por generar y mantener espacios de conocimiento y reflexión de calidad. Una muestra es esta acción, con la que dotamos a las personas profesionales y a las entidades de recursos para una mejor intervención".

El objetivo de la formación es aportar a los asistentes los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para ofrecer apoyo y acompañar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en su proceso vital, a partir de la reflexión y mejora del modelo de intervención que ya están aplicando. Entre los contenidos que se abordarán durante el curso, está el propio concepto de discapacidad intelectual y del desarrollo, la intervención desde el modelo de calidad de vida, las necesidades de apoyo en cada etapa vital, la planificación centrada en la persona, el soporte activo, el soporte conductual positivo, la accesibilidad, y la incorporación de la ética en la atención a las personas.

La formación consta de 32 horas, distribuidas en sesiones telemáticas y presenciales que se imparten en el edificio Rubí Forma. El equipo docente está formado por los expertos Juan Canimas, filósofo especialista en ética aplicada a la acción social; Ariadna Concernau, psicóloga que trabaja en el ámbito de la intervención familiar sistemática; Clara Clos, psicóloga y directora técnica de la Fundación Pere Mitjans; Gemma Deulofeu, psicóloga, sexóloga y especialista en atención a personas con discapacidad intelectual; Emili Grande, psicólogo experto en desarrollo de organizaciones; Marissol Matamoros, psicóloga especialista en psicología clínica y psicoterapeuta; y Susanna Vert, pedagoga y consultora para la transformación de servicios.