Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entidades y partidos reflexionan sobre las políticas municipales de cooperación internacional Este jueves, ha tenido lugar un nuevo taller participativo dentro del proceso de elaboración del Plan director de cooperación internacional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Entidades y partidos reflexionan sobre las políticas municipales de cooperación internacional

Este jueves, ha tenido lugar un nuevo taller participativo dentro del proceso de elaboración del Plan director de cooperación internacional

Entidades y partidos políticos se han reunido en Rubí+D (foto: Localpres).
Entidades y partidos políticos se han reunido en Rubí+D (foto: Localpres)

Las entidades y los partidos políticos que integran el Pleno del Consejo Municipal de Cooperación Internacional han sido invitados este jueves a una nueva jornada de reflexión enmarcada dentro del proceso de elaboración del Plan director de cooperación internacional. Durante el encuentro, se han presentado los resultados parciales de una encuesta ciudadana realizada a más de 400 personas.

El consistorio ha abordado la redacción de un Plan director de cooperación internacional con el objetivo de ordenar las políticas municipales de cooperación y solidaridad para el período 2017-2020. Entre las herramientas que se han utilizado para la elaboración del diagnóstico previo, hay una encuesta ciudadana realizada por el Ayuntamiento durante el mes de diciembre mediante entrevistas personales domiciliarias. Sus resultados revelan, entre otros, que un 69,2% de los rubinenses tienen una idea acertada de qué es la cooperación internacional y que la gran mayoría se declaran preocupados por la situación de los países del Tercer Mundo (88,1%). El colectivo de jóvenes de entre 26 y 35 años destaca por ser el que se declara más despreocupado (19,4%).

La encuesta también evidencia que la gran mayoría de la ciudadanía está de acuerdo en que el Ayuntamiento dedique parte de su presupuesto a acciones de cooperación al desarrollo (85,4%) y que 90,8% es partidaria de que sus hijos o hijas participen en actividades relacionadas con la cooperación, la paz y los derechos humanos en la escuela.

En cambio, cuando se pregunta a los rubinenses sobre las ONG de Rubí, un 85,9% manifiestan que no conocen ninguna, mientras que un 62,1% tampoco saben de ningún hermanamiento solidario de Rubí con otra ciudad.

A partir de estos y otros datos, los partidos y entidades asistentes al taller de este jueves han abierto también una reflexión en torno al funcionamiento del Consejo Municipal de Cooperación Internacional y de la necesidad de generar un mayor impacto de las políticas de cooperación en nivel local.

El proceso de elaboración del Plan Director de Cooperación Internacional 2017-2020 tiene en cuenta diferentes aspectos, como las diversas modalidades de intervención, el funcionamiento y composición de los espacios de participación, el escenario presupuestario o los mecanismos de evaluación y seguimiento de acciones, entre otros.

Para hacer el diagnóstico previo, el equipo técnico responsable de la redacción del plan ha revisado toda la documentación municipal relacionada con esta temática, ha pasado cuestionarios a los partidos políticos, las entidades que forman parte del Pleno del Consejo Municipal de Cooperación y otros miembros del tejido asociativo local, ha mantenido entrevistas con personal del Ayuntamiento y representantes de ONG. A partir de toda esta información y de la encuesta ciudadana realizada por el consistorio, se elaborará el borrador del plan, que una vez validado se someterá a la aprobación del Pleno municipal.