Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Encuentro entre la Asociación del Arco Metropolitano y la Diputación de Barcelona para avanzar en la coordinación de ámbitos que afectan al conjunto del territorio A la reunión asistieron las presidentas de la Diputación y del Arco Metropolitano, Núria Marín y Marta Farrés, y varios alcaldes, alcaldesas y representantes municipales, entre ellos la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Encuentro entre la Asociación del Arco Metropolitano y la Diputación de Barcelona para avanzar en la coordinación de ámbitos que afectan al conjunto del territorio

A la reunión asistieron las presidentas de la Diputación y del Arco Metropolitano, Núria Marín y Marta Farrés, y varios alcaldes, alcaldesas y representantes municipales, entre ellos la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez

Momento de la reunión (Diputación de Barcelona/Judit Contreras).
Momento de la reunión (Diputación de Barcelona/Judit Contreras)

Nuevo encuentro entre la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano y representantes de administraciones e instituciones para avanzar en la coordinación y trabajo conjunto en ámbitos que afectan al conjunto del territorio. Este jueves, representantes del Arco Metropolitano, encabezados por la presidenta del organismo y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, se han reunido con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, para presentar formalmente los objetivos del Arco y exponer cómo se están trabajando diferentes cuestiones de carácter supramunicipal. De esta forma se quiere avanzar en el establecimiento de posibles líneas de colaboración y apoyo mutuo, reforzando a los municipios de la segunda corona como interlocutores en la planificación de la Región Metropolitana y el conjunto de la provincia.

Entre los temas que se han puesto sobre la mesa, está la necesidad de colaborar en la planificación y ejecución de infraestructuras, el impulso de la movilidad atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad, el trabajo conjunto en cuestiones relacionadas con la calidad del aire, incluyendo el desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones, políticas de vivienda que den respuesta a la situación real de los municipios y las necesidades de la ciudadanía y la ordenación global del territorio.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Sabadell y presidenta de la Asociación del Arco Metropolitano, Marta Farrés, “cuando nos constituimos como Asociación, las ciudades fundadoras nos comprometimos a trabajar conjuntamente en temas que traspasan el ámbito municipal y reivindicar nuestra voz común en la planificación global del país. Por eso estamos reforzando la coordinación entre nosotros y al mismo tiempo potenciando la interlocución con el conjunto de administraciones. El encuentro con la Diputación se enmarca dentro de esta voluntad de avanzar desde la mirada local en el diseño de políticas globales que den respuesta a los retos que tenemos por delante”.

En este marco, la alcaldesa de Rubí Ana María Martínez Martínez, ha remarcado que “valoramos muy positivamente el encuentro con la Diputación, una administración con la que compartimos plenamente el objetivo de trabajar por el desarrollo del territorio y que además tiene en el municipalismo uno de sus pilares. Estamos convencidos de que, partiendo de esta base, encontraremos múltiples vías de colaboración”.

Nacida en 2021, la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano la conforman Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Mollet del Vallès, Rubí, Vilanova y la Geltrú, Vilafranca del Penedès y Martorell. El objetivo de la entidad es establecer una estrategia conjunta y coherente de todo este ámbito territorial, así como buscar sinergias y trabajar conjuntamente, garantizar una buena calidad de vida a sus ciudadanos y dotar a los municipios de buenas infraestructuras y conexiones, haciendo especial especial atención en su forma de hacer a las cuestiones ambientales.

Pueden sumarse a la Asociación municipios de más de 25.000 habitantes. Los que tienen menos población tienen garantizada la representación a través de los Consejos Comarcales, que también pueden integrarse. Las comarcas de los municipios fundadores ascienden a 2,9 millones de habitantes.