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Empresarios y autónomos rubinenses se informan sobre el cierre fiscal y contable de 2014 El Ayuntamiento y la patronal Cecot los asesoran en este procedimiento de gran complejidad y relevancia para las empresas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Empresarios y autónomos rubinenses se informan sobre el cierre fiscal y contable de 2014

El Ayuntamiento y la patronal Cecot los asesoran en este procedimiento de gran complejidad y relevancia para las empresas

La jornada se ha hecho en el Foro de la Masía de Can Serra.
La jornada se ha hecho en el Foro de la Masía de Can Serra

Este martes 13 de enero ha tenido lugar la primera jornada formativa del año para empresarios y autónomos en el Foro de la Masía de Can Serra. Bajo el título Cierre fiscal y contable 2014, la sesión organizada por la Escuela de Emprendeduría de Rubí (EDER) del Ayuntamiento y el Foro Empresarial Cecot-Rubí ha repasado los aspectos más relevantes a la hora de abordar el cierre del año.

Enric Rius, asesor fiscal de la Cecot, ha centrado su intervención en tres temas principales. Siguiendo la dinámica de jornadas anteriores, ha hecho un recorrido por los detalles del cierre fiscal y los criterios contables aplicables al pasado ejercicio. Por otra parte, ha incidido en aquellos aspectos que cambian con la Reforma Fiscal y que afectan al cierre de 2014. Por último, ha tratado temas no tributarios pero que también son obligaciones, como es el caso de las declaraciones a presentar al Banco de España y el Ministerio de Economía, o de aspectos poco conocidos pero relevantes como la normativa respecto al blanqueo de capitales y la obligación de identificar los donativos superiores a 100 €, así como de conservar documentos de las operaciones durante un periodo de 10 años.

Rius ha comentado que las nuevas obligaciones suponen un incremento del control de las empresas por parte del Estado. "Cada vez se requiere más profundidad y más conocimiento" a la hora de gestionar una empresa, las actividades de un autónomo o una entidad, ha dicho el asesor, quien ha especificado que las entidades sin ánimo de lucro son las que lo tienen más difícil con estas reformas porque "ya no basta con la buena fe" y se les exige "estar cada vez más profesionalizados".

El mismo avance "imparable" de la tecnología hace que crezca la exigencia para las empresas. Un ejemplo es la facturación electrónica que, desde el 15 de enero de 2015, será obligatoria en todas las operaciones con las Administraciones Públicas para las SA, SRL, UTE y A.I.E. En el caso del resto de personas físicas o jurídicas y en las operaciones inferiores a 5.000 €, dependerá de cada administración decidir si la factura electrónica es obligatoria u optativa. En cuanto a Rubí, durante este 2015 acabará exigiéndose en todos los casos.