Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Empieza una nueva campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en Rubí Las personas más sensibles a este contaminante son las que sufren problemas respiratorios, los ancianos y los niños https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Empieza una nueva campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en Rubí

Las personas más sensibles a este contaminante son las que sufren problemas respiratorios, los ancianos y los niños

Entras los meses de mayo y septiembre se intensifica la vigilancia habitual que se hace de este gas para poder emitir los avisos pertinentes.
Entras los meses de mayo y septiembre se intensifica la vigilancia habitual que se hace de este gas para poder emitir los avisos pertinentes

Esta semana, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, con la colaboración de varios municipios de Cataluña ─entre ellos el de Rubí─, ha iniciado una nueva campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en el aire ambiente. Por este motivo, hasta septiembre se intensificará el seguimiento habitual de los niveles de contaminación atmosférica. Esta es la época del año en que las condiciones meteorológicas favorecen la formación de este gas y, por tanto, cuando se pueden superar los niveles establecidos.

El ozono es un gas invisible que se encuentra de forma natural en la atmósfera. Su concentración es máxima a unos 20 km de altura, dentro de la estratosfera. Es la llamada capa de ozono, que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol y, por tanto, es beneficiosa para nosotros. Por otra parte, el ozono también se encuentra en la troposfera, la capa de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre. Este es el llamado ozono troposférico, que puede ser de origen natural o producido por el ser humano, especialmente por las emisiones del tráfico y la industria.

La legislación establece, como valores orientativos para prevenir posibles efectos del ozono, unos umbrales que se recomienda no superar. Cuando se sobrepasa el umbral de información (180 µg/m3 en 1 hora) o el umbral de alerta (240 µg/m3 durante 1 hora) establecidos se informa a la población y a diversos organismos y entidades de esta superación para que puedan adoptar medidas preventivas de protección.

Durante la campaña de vigilancia, los niveles estimados para el ozono troposférico estarán disponibles diariamente en esta web. También se podrá hacer un seguimiento de la campaña a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Medio Ambiente @mediambientcat y la etiqueta #ozó2018.

Efectos del ozono troposférico
En función de la concentración de ozono y de la duración del episodio, este gas puede causar diferentes efectos sobre la salud, tales como tos, irritaciones en la faringe, el cuello y los ojos, dificultades respiratorias (efecto "garganta seca"), disminución del rendimiento, empeoramiento de la función pulmonar y síntomas de malestar general: cansancio, dolor de cabeza, decaimiento...

La sensibilidad al ozono puede variar mucho de persona a persona. Los colectivos que, a priori, podrían resultar más afectados son los enfermos de corazón y de pulmón y, en segundo lugar, los niños, el resto de enfermos y ancianos.

Como sistema de prevención, hay que evitar hacer esfuerzos corporales al aire libre que no sean usuales, principalmente si producen fatiga, son de larga duración y se llevan a cabo en el período comprendido entre las 10 y las 16 h (hora solar), cuando los niveles de ozono son más altos.