Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 'Voluntariat por la Llengua' pone en marcha la 31ª edición en Rubí La presentación ha tenido lugar este lunes en la Biblioteca Mestre Martí Tauler con la presencia del concejal de Educación, Víctor García Correas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 'Voluntariat por la Llengua' pone en marcha la 31ª edición en Rubí

La presentación ha tenido lugar este lunes en la Biblioteca Mestre Martí Tauler con la presencia del concejal de Educación, Víctor García Correas

El auditorio de la biblioteca durante la presentación (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
El auditorio de la biblioteca durante la presentación (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La 31ª edición del Voluntariat per la Llengua que impulsa el Servei Local de Català con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí se ha presentado este lunes en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler. La cita, que ha contado con la asistencia del concejal de Educación, Víctor García Correas, y la concejala de Comunicación, Annabel Cuesta Fabré, ha reunido a algunas de las parejas que ya se han inscrito en el programa y que durante este curso se encontrarán para practicar catalán.

Además de las horas de conversación, las parejas también podrán hacer de actividades paralelas como las sesiones del Club de Lectura Fácil que tienen lugar en la biblioteca cada jueves; asistir a La Sala Teatre Municipal para ver la obra Escape Room, una excursión de un día por el entorno de Rubí para conocer setas con la colaboración del Centro Excursionista de Rubí (CER) y diferentes propuestas de ludoteca que se enmarcarán dentro de las actividades de Navidad.

Se trata, en todos los casos, de propuestas que quieren promover el uso social del catalán más allá de las clases y a la vez sirven para crear vínculos entre la comunidad. El regidor de Educación, Víctor García Correas, ha agradecido a las personas asistentes el esfuerzo por hablar también en catalán fuera del aula y ha recordado que para que una lengua este viva de verdad se tiene que hablar en los usos cotidianos. “Las lenguas cohesionan las sociedades solo si las usamos y la salud de una lengua se mide por la actitud activa de los hablantes más que no por los conocimientos pasivos que se pueda tener de ella”, ha concluido.

El Voluntariat per la Llengua tiene como objetivo fomentar el uso social del catalán mediante las figuras del voluntario, que lo habla fluidamente, y el aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar el habla. Las parejas lingüísticas se reúnen de manera regular para conversar en catalán y compartir actividades de ocio, como por ejemplo salidas culturales y talleres. El programa, además, cuenta con la colaboración de entidades locales y establecimientos comerciales y de restauración que garantizan que las persones participantes del Voluntariat per la Llengua serán atendidos en catalán, aunque lo hablen con dificultad.

La presentación de lunes se cerró con la actuación del grupo Boxets.