Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El veredicto de los 'Premis Vinari' se decide en El Celler de Rubí La cata final de los galardones ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el regidor de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, y la regidora de Comunicación, Annabel Cuesta Fabré https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El veredicto de los 'Premis Vinari' se decide en El Celler de Rubí

La cata final de los galardones ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el regidor de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, y la regidora de Comunicación, Annabel Cuesta Fabré

La alcaldesa y los regidores con el jurados y el personal de los premios (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los regidores con el jurados y el personal de los premios (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Sala de las Tinas del antiguo Celler Cooperatiu de Rubí ha vuelto a ser este lunes el escenario de la cata final de los Premis Vinari. 25 profesionales del mundo del vino -enólogos, sumilleres, periodistas- han probado a ciegas las más de 200 referencias que han llegado a la final del certamen que decide los mejores vinos catalanes del año. El acto también ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el regidor de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Canton, y la regidora de Comunicación, Annabel Cuesta Fabré. "Es un honor ser los anfitriones de esta cata final. Damos la bienvenida a los catadores y ponemos a su disposición este espacio por el año próximo. Esta Celler forma parte de nuestra historia y es el mejor testigo por esta final", ha dicho la alcaldesa.

La antigua Bodega Cooperativa de la ciudad está estrechamente vinculada a los Premis Vinari desde su nacimiento: El Celler se rehabilitó y recuperó para la ciudadanía en 2013 y se estrenó precisamente para acoger la cata final de la primera edición de los galardones. Desde entonces, la cata a ciegas que determina el podio de los mejores vinos de Catalunya tiene lugar en Rubí. Y cada año, los mejores vinos de Catalunya se prueban de nuevo en la Feria del Vino de Rubí, el último fin de semana de octubre, en una feria que ya es una fiesta de referencia para la ciudad y a la comarca. "Este espacio es mágico. Tiene todo el sentido del mundo hacer aquí esta cata final, necesitamos un lugar tranquilo, neutro en olores ... Es perfecto y además, en octubre podemos volver aquí con los elaboradores premiados en una feria para darlos a conocer y hacer la fiesta del vino catalán para que todos puedan degustar los mejores vinos del país", explica Esther Bachs, directora técnica de los Premis Vinari.

En la final de Rubí, se han probado a ciegas los 200 vinos finalistas que habían obtenido las mejores puntuaciones durante la fase previa del concurso de entre los 948 vinos participantes de esta edición. Durante todo el proceso, los catadores han evaluado con la botella tapada, solo conociendo la añada y la categoría. Todos los vinos concursan repartidos en 12 categorías: blancos jóvenes, blancos de crianza, negros jóvenes, negros de crianza, negras de guarda, vinos dulces, vinos rosados, escumosos rosados, escumosos jóvenes, escumosos reserva, escumosos gran reserva y escumosos de antiguas reservas.

La cata se ha cerrado con una cena relacional a cargo del restaurante rubinense Baroa que ha contado con la presencia de representantes políticos locales, catadores y periodistas, entre otros.

Los ganadores de los Premis Vinari se darán a conocer el 11 de octubre en una gala que tendrá lugar en Vilafranca del Penedès. Durante esta fiesta, se anunciarán los mejores clasificados en cada una de las categorías, así como el mejor vino de todos, el Gran Vinari de Oro, y el mejor espumoso, el Gran Vinari Espumoso. Además, se anunciarán el premio Nissan al mejor proyecto ecológico, el premio Vinos y Licores Grau a la trayectoria profesional en el mundo del vino, el premio a la mejor etiqueta, imagen o packaging, el premio Riedel Euroselecció a la mejor bodega ─aquella que se lleve más galardones en la edición de este año─ y el nuevo Premio EnoAula, que reconocerá al mejor catador o catadora del jurado del 2019.