Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Teatro Municipal La Sala presenta una programación marcada por su 25 aniversario La temporada estable del equipamiento cultural incluye 18 espectáculos que intentan llegar al máximo de edades y públicos posibles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Teatro Municipal La Sala presenta una programación marcada por su 25 aniversario

La temporada estable del equipamiento cultural incluye 18 espectáculos que intentan llegar al máximo de edades y públicos posibles

El director de La Sala, la alcaldesa, la actriz Carme Pla y el concejal de Cultura (foto: Localpres).
El director de La Sala, la alcaldesa, la actriz Carme Pla y el concejal de Cultura (foto: Localpres)

Ya han pasado 25 años desde que en 1992 se inauguraran las obras de la remodelación integral del Teatro Municipal La Sala. Esta efeméride será el hilo conductor de la programación del equipamiento desde este mes de septiembre hasta mayo de 2018. Este martes, la alcaldesa Ana María Martínez, acompañada del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha presentado la programación correspondiente al próximo semestre. La oferta incluye 18 espectáculos pensados para una alta diversidad de públicos.

De estos 18 espectáculos programados, nueve de ellos son de teatro ─de los cuales tres son de carácter familiar─, siete espectáculos de música, un maratón de cuentos y uno de danza clásica. Las actuaciones arrancan el 30 de septiembre con la propuesta de T de Teatre E.V.A. con Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta Pérez y Carme Plan entre otras actrices. Esta primera entrega de la temporada finalizará el 20 de enero de 2018. En total se realizarán 18 espectáculos en 17 semanas, lo que representa un promedio de cuatro espectáculos al mes. El objetivo de esta temporada, al igual que en años anteriores, es acercar espectáculos de calidad a los y las rubinenses.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado la programación del próximo semestre en el mismo teatro La Sala. La primera edil ha recordado que "esta es una programación especial, dado que celebramos el vigésimo quinto aniversario de nuestro teatro". Haciendo repaso de la trayectoria de este equipamiento municipal, y deteniéndose en el presente, Martínez ha destacado que "La Sala se ha mostrado como un espacio de referencia en Rubí, no sólo por su oferta de espectáculos comerciales y de calidad, sino sobre todo por erigirse en la casa de las compañías, las entidades y las escuelas rubinenses, que tienen la oportunidad de subir a su escenario para dar a conocer el resultado de su trabajo". La alcaldesa también ha querido incidir en "el esfuerzo que realiza cada año el Ayuntamiento por apostar por la cultura de calidad y diversa, una cultura que llegue a todos los públicos y que, poco a poco, genere nuevos hábitos de consumo entre la ciudadanía". Ana María Martínez ha animado a los rubinenses a hacer suya esta programación.

Por su parte, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado la vinculación de algunos de los espectáculos programados con la propia ciudad de Rubí y ha comentado que "tres de los espectáculos tienen presencia rubinense, ya sea porque participan personas de nuestra ciudad, o porque se han programado e ideado desde Rubí". El responsable de Cultura ha recordado que el programa de residencias permitirá disfrutar durante el próximo semestre del preestreno de la obra Un cop l’any, bajo la producción de Minoria Absoluta y la dirección de Àngel Llàcer (4 y 5 de noviembre).

Aparte de todo esto, la programación del próximo semestre incluye de nuevo La clàssica als vespres. Se recupera la música clásica dentro de la temporada estable aunque en formato Entre Bambalines, un formato que permite visionar el espectáculo desde cerca. Bach x 2 (19 de diciembre) y Quadres d’una exposició (17 de noviembre) seguirán esta fórmula. Uno de los platos fuertes de la temporada será la presencia de Lluís Homar y su prestigiosa pieza teatral Terra Baixa de Angel Guimerà (8 de octubre). En teatro también destaca Art (3 de diciembre), con un gran trío de actores: Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva. La colaboración con la productora La Xarxa permitirá que al menos una vez al mes Rubí disfrute de espectáculos infantiles, mayoritariamente el segundo domingo de mes por la mañana. Aquí se incluiría El molinet màgic (15 de octubre), Bombolles de paper (12 de noviembre), la tradicional Marató de Contes (17 de diciembre) que coincide con la maratón solidaria de TV3, y La sireneta (14 de enero).

En cuanto a los conciertos destaca la presencia Roger Margarit (16 de noviembre). El joven rubinense abrió gira del Secret del bàrman en nuestra ciudad y cerrará este periplo por la geografía catalana de nuevo en Rubí. El cierre musical de la temporada estable vendrá de la mano de Blaumut (20 de enero). En medio, el concierto Entre Amigos (en una fecha aún por concretar) con Rosa Benito, Rosario Mohedano y Juan Manuel Vera.

La programación de La Sala mantiene las colaboraciones con entidades de Rubí con El concert de tardor de la Diada sardanista (19 de noviembre), la Cantata Popular a cargo de Conturbat Me (15 y 17 de diciembre) y el Poema de Nadal a cargo de Òmnium Cultural (23 de diciembre).

Próximamente el Ayuntamiento de Rubí cerrará y dará a conocer el ciclo de cine que desde hace unos años se puede ver en el teatro municipal.

25 años de T de Teatre
Los 25 años del Teatro Municipal La Sala serán el hilo conductor de la programación de este año. Por esta razón, el telón subirá el 30 de septiembre con la obra E.V.A. a cargo de la prestigiosa compañía T de Teatre, que este año también celebra el primer cuarto de siglo e inicia gira en nuestra ciudad. La propuesta teatral de T de Teatre llega a Rubí bajo la dirección de Julio Manrique y un reparto de lujo.

Una de las actrices de E.V.A. es Carme Pla, quien ha destacado la vinculación de la compañía con nuestra ciudad "dado que ya se han realizado tres residencias en el Teatro La Sala" y este año se abre gira en Rubí. Pla ha mencionado que "la obra conecta con el público, hay momentos para reír y también para llorar, y nos sirve para cumplir 25 años, un aniversario muy complicado de lograr en el mundo del teatro".

Aparte de T de Teatre, la Orquestra Simfònica del Vallès celebra este año el trigésimo aniversario de su fundación, y hace 25 que nos ofrece el tradicional concierto de valses y danzas en nuestra ciudad. Actuarán el 29 de diciembre, en una de las citas ineludibles de la programación de cada Navidad en nuestra ciudad.