Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Teatro Municipal La Sala acoge la 14ª Maratón de donación de sangre La alcaldesa anima a la ciudadanía a mostrar su solidaridad y confirma el compromiso de Rubí con el Banco de Sangre y Tejidos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Teatro Municipal La Sala acoge la 14ª Maratón de donación de sangre

La alcaldesa anima a la ciudadanía a mostrar su solidaridad y confirma el compromiso de Rubí con el Banco de Sangre y Tejidos

La alcaldesa con el director territorial del Banco de Sangre y Tejidos (foto: Localpres).
La alcaldesa con el director territorial del Banco de Sangre y Tejidos (foto: Localpres)

Este viernes 10 de julio, entre las 10 y las 22 h, el Teatro Municipal La Sala acoge la 14ª Maratón de donación de sangre de Rubí, organizada por el Banco de Sangre y Tejidos con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Donantes de Sangre del Vallès Occidental y Cruz Roja Sant Cugat-Rubí-Valldoreix.

Con el lema ¡Comparte tu sangre!, esta nueva campaña busca alcanzar un nuevo récord de donantes en la ciudad ─el año pasado participaron 455 persones─. Según ha explicado Ramon Salinas, director territorial del Banco de Sangre y Tejidos en la Catalunya Central y el Vallès Occidental, Rubí ocupa un lugar estratégico en el mapa de la donación de sangre en Cataluña ahora que es necesario incrementar el stock de cara a la verano. Y es que las 12.000 unidades de sangre almacenadas actualmente no permiten pasar los meses de vacaciones con suficientes garantías. Salinas ha alertado de que uno de los retos del Banco de Sangre y Tejidos es animar a los jóvenes: "Alguna gente está concienciada pero la pena es que es gente mayor; la gente joven participa poco [...]. Es una tendencia que queremos cambiar".

Uno de los rubinenses que se han acercado a donar sangre al Teatro Municipal La Sala ha sido la alcaldesa, Ana María Martínez, quien ha reiterado el compromiso de la ciudad con esta causa: "Somos sensibles a la demanda y a la necesidad del Banco de sangre [...]. Estoy segura de que no es una cuestión de solidaridad, Rubí es un ejemplo de ciudad de vecinos y vecinas generosos; nos pondremos a trabajar para que en la próxima Maratón las donaciones se incrementen el 20% necesario".

Los maratones promueven el hábito de donar sangre en el marco de una fiesta familiar y cívica que cuenta con la implicación de entidades, instituciones, empresas y particulares, que organizan actividades lúdicas durante el día. En el caso de Rubí, entre las 10 y las 14 h, la peluquería @yalat&n ofrece cortes de pelo gratuitos para los hombres y vales de descuento en el caso de las mujeres. Además, los donantes también pueden disfrutar de un refrigerio especial a cargo de Toppizza Rubí y La Tagliatella, así como de música ambiente.

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que goce de buena salud y que cumpla las siguientes condiciones: tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, no estar embarazada. Para ello no es necesario estar en ayunas. En la web www.donarsang.gencat.cat se pueden resolver las dudas más frecuentes sobre el tema.

Cada día se necesitan 1.000 donaciones en Cataluña.

Imágenes relacionadas

La Sala recibe donantes hasta las 22 h (foto: Localpres)
La Sala recibe donantes hasta las 22 h (foto: Localpres)
Donar es un gesto muy sencillo (foto: Localpres)
Donar es un gesto muy sencillo (foto: Localpres)
Las donaciones se hacen sobre el escenario del teatro (foto: Localpres)
Las donaciones se hacen sobre el escenario del teatro (foto: Localpres)
Una donante tomándose la tensión (foto: Localpres)
Una donante tomándose la tensión (foto: Localpres)