Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servicio Local de Catalán estrena nuevas acciones formativas para tratar aspectos específicos de la lengua Las inscripciones para la oferta regular de cursos de catalán del año próximo están abiertas hasta el 2 de diciembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio Local de Catalán estrena nuevas acciones formativas para tratar aspectos específicos de la lengua

Las inscripciones para la oferta regular de cursos de catalán del año próximo están abiertas hasta el 2 de diciembre

El Servicio Local de Catalán ofrece nuevos cursos para que los alumnos puedan profundizar en conocimientos de la lengua (Foto: Localpres).
El Servicio Local de Catalán ofrece nuevos cursos para que los alumnos puedan profundizar en conocimientos de la lengua (Foto: Localpres)

El Servicio Local Catalán (SLC) estrena nuevos cursos de entre 6 y 10 horas donde se trabajan aspectos específicos de la lengua. Por ejemplo, este lunes comienzan una serie de clases bajo el título Conectamos el texto, que servirán para que el alumnado aprenda elementos de enlace para redactar textos bien cohesionados mediante preposiciones, conjunciones, adverbios o locuciones. Esta oferta está destinada tanto a personas que estén haciendo algún curso en el centro como otros que ya tienen un cierto nivel de lengua y les interesa repasar conocimientos o profundizarlos, hayan sido o no alumnos del Servicio.

"La ventaja que tiene esta formación es la corta duración, lo que la hace combinable con los horarios tan apretados que todos tenemos", ha asegurado Roser Tutusaus, la responsable del Servicio Local de Catalán. Desde ahora y durante el primer trimestre de 2017, se llevarán a cabo cursos relacionados con Cómo hacer una exposición oral (6 horas) y de Lectura en voz alta (10 horas). La matrícula de estas sesiones es abierta siempre y hasta una semana antes de cada inicio de cada curso.

Aparte de esta oferta específica, el Servicio Local de Catalán continúa con su amplio abanico de cursos de catalán de niveles diversos. Todas las personas interesadas en apuntarse de cara al segundo trimestre, pueden acudir al centro hasta el día 2 de diciembre a buscar número para la matriculación, que se hará a finales de 2016.

Sesiones de recursos lingüísticos
Este curso, además, también han comenzado sesiones dirigidas a colectivos específicos, como entidades y personas que se dedican a las artes gráficas, para dar a conocer las herramientas que hay en la red para resolver dudas, corregir los textos o hacer traducciones.

Más adelante es probable que se abran este tipo de sesiones al público en general. Estas dos tandas han sido posible gracias a un convenio entre la Diputación de Barcelona y el Consorcio para la Normalización Lingüística. Las impartirá la persona que hace el asesoramiento lingüístico al Servicio.

"Tu barbarismo preferido": un juego de lengua y ciudad
Con el objetivo de reconocer los barbarismos y tener la oportunidad de corregirlos, y al mismo tiempo implicar al tejido asociativo de la ciudad y los comercios, el Servicio Local de Catalán ha impulsado la campaña Tu barbarismo preferido, un juego abierto a todo el mundo pero que se trabajará especialmente en las escuelas.

"Este juego estaría dentro de lo que podríamos llamar lengua y cohesión y es la parte más social de las tareas que realiza el Servicio Local de Catalán, junto con el programa del Voluntariado por la Lengua", ha adelantado Tutusaus, que ha destacado que "pedagógicamente tiene una virtud: el hecho de hacer públicos los barbarismos hace que la gente en busque la corrección".

"Por eso, los rubinenses deberán rellenar los boletos que habrá en los comercios adscritos a la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Gremios de Rubí, que serán fácilmente identificables porque exhibirán un cartel de la campaña en un lugar bien visible del establecimiento. en una de las casillas del boleto el comerciante debe poner el sello de su establecimiento. Cuando el cliente tenga las seis casillas selladas y toda la hoja rellenada con los barbarismos que han visto en los carteles de los comercios , deberá depositar en una urna ubicada en los comercios ".

La campaña comenzó hace unos días y se alargará hasta el 25 de noviembre. La clausura tendrá lugar el 20 de diciembre a las 18.30 h en el Auditorio de la Biblioteca Maestro Martí Tauler y los ganadores y ganadoras tendrán como premio relojes inteligentes y lotes de libros del Rincón del Libro y la Librería La Sombra.

Y tú, ¿juegas en catalán?
Durante la campaña de Navidad y Reyes, el Servicio Local Catalán tendrá una parada en la ciudad donde los niños y niñas podrán jugar con los juegos editados en catalán y también se dará información de los productos que hay en el mercado en lengua catalana. En la parada, además, habrá juegos donde los niños y niñas podrán jugar. Hay algunos comercios relacionados con el juguete que están adheridos al programa Y tú, ¿juegas en catalán?, e informarán a su clientela de los productos en catalán que hay en este campo.

25ª edición del Voluntariado por la Lengua
Otro de los servicios que ofrece el Servicio Local de Catalán es el Voluntariado por la Lengua, que este año llega a la 25ª edición después de once años y que cuenta ya con setenta parejas. El programa consiste en juntar una persona que habla catalán con otra que lo está aprendiendo.

Se trata de una propuesta que persigue un doble objetivo: por un lado, favorecer el uso social del catalán y, por otro, dar a conocer la ciudad a las personas que hace poco que viven en Rubí. "El gran éxito del programa es su función cohesionadora", aseguró la concejala de Educación, Marta García, que ha destacado que, a pesar de que aprender catalán es el principal objetivo del Voluntariado, "la lengua acaba siendo un vehículo para conocer otras personas y establecer una relación en red".

Aunque actualmente el programa cuenta con unas setenta parejas, el Servicio Local de Catalán tiene el objetivo de llegar a mucha más gente. Por ello, García ha hecho un llamamiento a los rubinenses a apuntarse al programa de Voluntariado. "Es una buena manera de aprender la lengua, de hacer relaciones sociales y de facilitar la inclusión social de personas que vienen de fuera", ha destacado la concejala del Área de Servicios a las Personas.

Por todo ello, García también ha querido agradecer el papel que juegan entidades y establecimientos colaboradores ya que posibilitan que los encuentros entre aprendices y voluntarios sean más entretenidas.