Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servicio de Vivienda denuncia 19 anuncios de ofertas de alquiler de portales inmobiliarios por no cumplir la ley Los casos detectados se han trasladado a la Agencia Catalana del Consumo para que inicie los correspondientes expedientes sancionadores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio de Vivienda denuncia 19 anuncios de ofertas de alquiler de portales inmobiliarios por no cumplir la ley

Los casos detectados se han trasladado a la Agencia Catalana del Consumo para que inicie los correspondientes expedientes sancionadores

El Ayuntamiento ha detectado 19 anuncios de pisos de alquiler que incumplen la Ley 11/2020 (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Ayuntamiento ha detectado 19 anuncios de pisos de alquiler que incumplen la Ley 11/2020 (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Rubí ha detectado 19 incumplimientos de la Ley 11/2020 que regula los precios de los alquileres, en una inspección de oficio realizada en enero durante una semana. Las infracciones han sido localizadas en tres de los principales portales inmobiliarios que publican ofertas de alquiler en nuestra ciudad y ya han sido trasladadas a la Agencia Catalana del Consumo para que inicie los correspondientes expedientes sancionadores, dado que es el órgano que tiene delegada esta competencia.

Entre los incumplimientos detectados en estos anuncios, hay precios un 20% por encima de los máximos que marca la ley, pero también la omisión del precio del contrato anterior o del índice de precios de referencia, que son datos obligatorios según la norma aprobada el 18 de septiembre de 2020.

La Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda entró en vigor hace cinco meses. Ahora, sin embargo, podría quedar sin efecto si el Tribunal Constitucional se pronuncia a favor del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular (PP). En enero, el mismo órgano ya tumbó parte de los Decretos 17/2019 y 1/2020 de la Generalitat de Catalunya de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, también a instancia del PP.

A la espera de la resolución del Tribunal Constitucional, la concejalía de Vivienda confía en que los casos denunciados en Rubí puedan seguir el procedimiento establecido en la ley y que se apliquen las medidas correctoras oportunas para que estos incumplimientos no se vuelvan a producir a la ciudad.