Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El servicio de RubíBus tendrá una frecuencia de paso del 65% a partir del martes 14 de abril Teniendo en cuenta que expira la restricción de movilidad para los sectores no esenciales, este jueves finaliza la gratuidad del transporte público decretada el pasado 2 de abril https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El servicio de RubíBus tendrá una frecuencia de paso del 65% a partir del martes 14 de abril

Teniendo en cuenta que expira la restricción de movilidad para los sectores no esenciales, este jueves finaliza la gratuidad del transporte público decretada el pasado 2 de abril

Las personas que viajen con RubíBus a partir del viernes deberán disponer de un título de transporte en vigor (foto: Ayuntamiento de Rubí) .
Las personas que viajen con RubíBus a partir del viernes deberán disponer de un título de transporte en vigor (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El comité de emergencia municipal de la Covid-19 ha acordado este jueves restablecer las frecuencias de paso del servicio de transporte público urbano que se habían aplicado a mediados de marzo, cuando se decretaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus. Así, a partir del martes 14 de abril ─el próximo día laborable─ habrá 266 expediciones diarias, un 35% menos que habitualmente, cuando hay 413.

Desde el 2 de abril, las frecuencias de paso se habían reducido aún más ─concretamente hasta el 43% respecto del horario normal, similar a la oferta de fin de semana─, atendiendo a la bajada de usuarios de los últimos días, consecuencia del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, a fin de reducir la movilidad de la población durante la emergencia por el coronavirus.

Teniendo en cuenta que el 10 de abril imperarán los parámetros de movilidad anteriores al Real Decreto-ley 10/2020, se ha acordado volver al mismo nivel de servicio de la primera reducción de frecuencias. Por tanto, las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 pasarán al 50% de servicio, excepto en las horas punta de mañana y tarde, a fin de cumplir con las instrucciones de distanciamiento de usuarios ─la ocupación máxima de los vehículos se mantiene fijada al 33% para mantener la distancia entre personas usuarias y evitar contagiis─. Las líneas 6 y 7 ofrecerán el mismo servicio.

El transporte público deja de ser gratuito este jueves
El acuerdo de suspensión temporal del pago de las tarifas del transporte público entre los días 2 y 9 de abril adoptado por el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona, consensuado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) ─de la que Rubí forma parte─ expira este jueves. Por lo tanto, este es el último día en que esta medida permanecerá vigente. A partir de las 00 h del viernes 10 de abril ─la medianoche del jueves al viernes─, quedará restituido el pago de las tarifas integradas del transporte público en el área de Barcelona, tal y como estaba previsto, incluido el servicio de RubíBus.

La medida aplicada en los últimos días ha coincidido con la restricción excepcional de la movilidad por parte del Gobierno español, derivada del paro de todos los sectores económicos que fueran servicios no esenciales. Por lo tanto, se trataba de poner la red a disposición de aquellas personas dedicadas a servicios esenciales y autorizadas a desplazarse.

Siguiendo las indicaciones de la ATM de Barcelona, todas las personas usuarias que han hecho uso del transporte público entre el 2 y el 9 de abril deben guardar cualquier abono de transporte cuya validez estuviera en marcha durante este intervalo de ocho días. Por ejemplo, sería el caso de una persona que dispusiera de una T-usual o una T-joven ya comenzada el día 2 de abril. Una vez termine el período de emergencia, se compensarán estos ocho días de gratuidad (o los días correspondientes no aprovechados, en caso de que el título haya caducado entre el 2 y el 9 de abril), en tanto que la atención y solicitudes presenciales están temporalmente interrumpidas.