Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servicio de Rehabilitación Comunitaria celebra su 20 aniversario En el acto conmemorativo celebrado este jueves, gestores y profesionales han reivindicado la importancia de trabajar en red para prevenir y facilitar la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio de Rehabilitación Comunitaria celebra su 20 aniversario

En el acto conmemorativo celebrado este jueves, gestores y profesionales han reivindicado la importancia de trabajar en red para prevenir y facilitar la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental

Marta García, amb Eusebi Cima, Cristina Molina y Vicenç Vallès (foto: Ayuntamiento - Lali Álvarez).
Marta García, amb Eusebi Cima, Cristina Molina y Vicenç Vallès (foto: Ayuntamiento - Lali Álvarez)

El Servicio de Rehabilitación de Comunitaria de Rubí, Castellbisbal y Sant Cugat organiza este jueves varias actividades para conmemorar su 20 aniversario. La jornada se ha iniciado esta mañana con una bienvenida a cargo de Liana Vehil, coordinadora del servicio; Vicenç Vallès, director del Ámbito de Atención a la Salud Mental del Consorcio Sanitario de Terrassa; Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud; y Marta García, concejala del Área de Servicios a las Personas. A continuación, se han celebrado dos mesas redondas en torno a la detección y prevención de los trastornos mentales y de la participación en comunidad donde se han dado cita varios profesionales del ámbito de la salud y los servicios sociales, entre otros. Las actividades se cerrarán por la tarde con la entrega de los premios del concurso de fotografía y la actuación de la Coral Renaixença.

El Servicio de Rehabilitación Comunitaria nació en 1998 bajo el impulso del Ayuntamiento de Rubí e integrado en el Centro de Orientación Sanitaria Ferran Salsas i Roig. En 2011, pasó a manos del Consorcio Sanitario de Terrassa, convirtiéndose así en un recurso plenamente coordinado con el resto de servicios asistenciales de la Red de Salud Mental. Su objetivo es la recuperación de las personas que padecen un trastorno mental grave en estrecha colaboración con éstas, sus familiares y la comunidad, a través de una atención personalizada y sin perder de vista la prevención.

En la jornada de este jueves, se ha evidenciado la importancia que tiene el trabajo en red a la hora de abordar las problemáticas relacionadas con la salud mental y el buen trabajo que ha desarrollado en este sentido el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Rubí, Castellbisbal y Sant Cugat. Tal como ha destacado Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud, éste fue un proyecto pionero por su enfoque comunitario, siempre orientado a la recuperación del usuario: "Las personas con problemas de salud mental a menudo los viven como una ruptura en su proyecto de vida. Tenemos que luchar para mejorar las capacidades de estas personas y que tengan una vida lo más autónoma posible". Vicenç Vallès, director del Ámbito de Atención a la Salud Mental del Consorcio Sanitario de Terrassa, también ha elogiado la contribución de este servicio en la red de recursos relacionados con la salud mental: "Tenemos un equipo de profesionales de una altísima calidad, muy cohesionado, con mucha creatividad, capacidad de trabajo y conocimiento de la necesidad de estas personas. El Consorcio Sanitario de Terrassa se ha beneficiado mucho de la incorporación de este recurso".

Durante la presentación, también se ha hablado de los retos que debe afrontar el Servicio de Rehabilitación Comunitaria. Según su coordinadora, Liana Vehils, éstos pasan por "consolidar el trabajo de prevención centrado en los jóvenes y acercarse más a los municipios a los que da servicio", atendiendo al fuerte incremento demográfico que han experimentado en estos veinte años. Por su parte, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha puesto el énfasis en la necesidad de seguir trabajando para acabar con el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental: "Hay que hacer pedagogía entre la ciudadanía. A menudo este colectivo sufre apriorismos y prejuicios que tenemos que poder combatir desde todos los ámbitos de la atención a las personas". La representante municipal también ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de seguir apoyando al servicio en la tarea de recuperación de las personas afectadas por trastornos mentales. En este sentido, García ha avanzado que el Consejo de Salud, creado recientemente, tendrá muy en cuenta la voz de este colectivo y que también se hará un trabajo intenso centrado en los jóvenes, tal como marca el nuevo Plan local de Juventud. Del mismo modo, la concejala ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde hace años desde la Oficina Técnica Laboral de Rubí Forma, en cuanto a la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, y desde los Servicios Sociales municipales.