Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servicio de Primera Acogida ha formado a 333 personas recién llegadas en conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico Este año, los próximos módulos tendrán lugar los meses de julio, octubre y noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio de Primera Acogida ha formado a 333 personas recién llegadas en conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico

Este año, los próximos módulos tendrán lugar los meses de julio, octubre y noviembre

Una sesión formativa en el Ateneo (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Una sesión formativa en el Ateneo (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas del Ayuntamiento de Rubí, ofrece la formación en Conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico a personas migrantes mayores de 16 años que han elegido nuestra ciudad para desarrollar su nuevo proyecto de vida. Esta formación, se inserta en el bloque formativo que prevé la Ley de Acogida de las personas extranjeras inmigradas y las devueltas a Cataluña, y complementa con el aprendizaje de la lengua catalana y el conocimiento del entorno laboral. De este modo, las y los alumnos adquieren habilidades básicas para poder llegar a ser autónomas personalmente.

El servicio se puso en marcha en 2016 y desde entonces se han ejecutado 22 módulos de conocimiento con la participación de 333 personas. A través de esta formación, el alumnado adquiere habilidades para la autonomía personal y social, conoce los servicios del entorno más cercano y obtiene herramientas y recursos para solucionar situaciones y problemas de la vida cotidiana. Las y los alumnos aprenden los rasgos geográficos, históricos, culturales y sociolingüísticos de Cataluña y Rubí; el sistema político y administrativo vigente; los derechos y deberes fundamentales y los servicios públicos del ámbito local, comarcal y autonómico que tienen a su alcance. Las sesiones formativas cuentan con la colaboración y participación del servicio municipal de Relaciones Ciudadanas y Proximidad, la Oficina de Relaciones con la Comunidad de los Mossos d'Esquadra de Rubí, la Policía Local y el ASSIR del CAP Mutua, entre otros. Además, el curso incluye salidas culturales a través de las cuales los y las asistentes se acercan al Museo Municipal Castell (MMUC) o la Biblioteca Mestre Martí i Tauler.

El curso permite obtener un Certificado de Acogida útil en los procesos de extranjería (arraigo social, modificación y/o renovación de autorizaciones de residencia) y en el momento de buscar trabajo.

Este año, la formación tendrá lugar en los meses de julio, octubre y noviembre. Cualquier persona mayor de 16 años, extranjera inmigrada, solicitante de asilo o de protección subsidiaria, refugiada, apátrida o devuelta, puede solicitar la inscripción en el módulo formativo solicitante cita previa con el Servicio de Primera Acogida ubicado en la Calle General Prim , 33-35, 2ª planta, de lunes a viernes de 9 a 14 hy de lunes a miércoles de 16 a 19 h.

Objetivos de Desarrollo sostenible