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El Servicio de Mediación Ciudadana celebra sus 15 años de actividad coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación Durante esta década y media, el servicio ha atendido a más de 5.000 personas y ha gestionado más de 2.000 casos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio de Mediación Ciudadana celebra sus 15 años de actividad coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación

Durante esta década y media, el servicio ha atendido a más de 5.000 personas y ha gestionado más de 2.000 casos

El servicio se encuentra situado en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El servicio se encuentra situado en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, el Servicio de Mediación Ciudadana celebra el 15 aniversario de su puesta en funcionamiento. Hace década y media, Rubí fue uno de los municipios que apostaron por la mediación ciudadana con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Este servicio se especializa en la mediación comunitaria, gestionando un 97% de casos relacionados con problemas de convivencia. Se ha abordado todo tipo de conflictos: ruidos, humedades, relaciones interpersonales, animales domésticos, etc. Se ha trabajado con las comunidades para facilitar la gestión de los espacios vecinales y acompañarlas en la gestión de problemas de impagos, de limpieza y uso de los espacios comunes, entre otros, y también se ha colaborado con ellas en la redacción de reglamentos internos que facilitaran la gestión de la escalera.

El servicio ha atendido a más de 5.000 personas, ya sea con entrevistas individuales o grupales. En estos 15 años, se han gestionado más de 2.000 casos y otras intervenciones comunitarias, con una repercusión indirecta en más de 8.500 ciudadanos. Han sido intervenciones para la mediación y resolución de conflictos entre particulares, entidades, asociaciones vecinales y administradores de fincas.

Durante estos 15 años, también se han desarrollado actuaciones de prevención y sensibilización a través de la formación. Se han realizado talleres y formaciones en escuelas e institutos, donde se han trabajado los rumores, estereotipos y diferentes herramientas para mejorar la comunicación y la gestión de conflictos. El contenido de las formaciones y la metodología se ha adaptado a las demandas y necesidades de los distintos colectivos: personas mayores, jóvenes, entidades sociales y culturales, asociaciones de vecinos y otras entidades.

La mediación ciudadana es un recurso que apuesta claramente por las sinergias y el trabajo en red con otras áreas municipales. Se ofrece sin coste para las personas usuarias y es accesible para todos; sólo es necesario contactar con el servicio de forma presencial, telefónicamente o por correo electrónico.

La mediación es una herramienta, una opción, un método alternativo para resolver un conflicto. La propuesta es establecer puentes de comunicación entre partes o personas que comparten un conflicto. Las mismas personas son las protagonistas de sus procesos, plantean sus necesidades y proponen una o distintas opciones para la resolución del conflicto. La mediación se basa en la imparcialidad hacia las partes, la neutralidad, la confidencialidad y la voluntariedad de los participantes.

"El Servicio de Mediación es un recurso flexible, práctico, cercano y dialogante que se adapta a las diferentes situaciones, otorgando a los ciudadanos y ciudadanas el verdadero protagonismo y un papel activo y responsable ante el conflicto y su solución", ha asegurado la concejala del servicio de Acción Comunitaria, Mª Carmen Cebrián Ordóñez.