Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Rubí recibe un reconocimiento de manos de los Mossos d'Esquadra Durante el primer trimestre de 2014, un total de 110 rubinenses han utilizado el servicio psicológico que ofrece el Consistorio y 69 más se han asesorado en el servicio jurídico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Rubí recibe un reconocimiento de manos de los Mossos d'Esquadra

Durante el primer trimestre de 2014, un total de 110 rubinenses han utilizado el servicio psicológico que ofrece el Consistorio y 69 más se han asesorado en el servicio jurídico

Los Mossos d'Esquadra de Rubí han reconocido y agradecido la colaboración del servicio de la Mujer del Consistorio rubinense (foto: Localpres).
Los Mossos d'Esquadra de Rubí han reconocido y agradecido la colaboración del servicio de la Mujer del Consistorio rubinense (foto: Localpres)

El Área Básica Policial (ABP) de Rubí de los Mossos d'Esquadra ha reconocido este martes la labor desarrollada por el servicio de la Mujer del Ayuntamiento. El cuerpo policial ha hecho público su agradecimiento al Consistorio rubinense por la estrecha colaboración que existe entre las dos administraciones.

El jefe de los Mossos d'Esquadra en Rubí, Jesús Requena, ha explicado que la iniciativa de reconocer al servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Rubí fue una propuesta que los servicios de base plantearon al equipo de mando: "Este agradecimiento está motivado por la coordinación y por el grado de sintonía que hay entre el servicio policial de los Mossos en Rubí y el servicio de atención a la mujer". Requena también ha asegurado que "buena parte del trabajo que hacemos [...] sólo lo podemos llevar a cabo porque contamos con servicios como el de Rubí".

Por su parte, la concejala de Emancipación Juvenil y Políticas de Igualdad, Belén Meneses, ha agradecido tanto la colaboración de la Policía Local como la de los Mossos d'Esquadra, "porque siempre trabajamos totalmente coordinados con ellos. Debemos tener en cuenta que muchos casos nos llegan al servicio derivados de los Mossos, ya que la víctima se dirigió inicialmente al cuerpo policial". Meneses también ha ensalzado la labor que realizan los profesionales que trabajan en el servicio de la Mujer del Consistorio y ha asegurado que se trata de un "trabajo muy gratificante, porque nos permite poder ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género".

Este agradecimiento, que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento, se debería haber producido durante la celebración del Día de las Escuadras de la Región Policial Metropolitana Norte, que se suspendió debido a la jornada de luto decretada por la Generalitat de Catalunya por la muerte de un profesor a manos de un alumno.

Luchando contra la violencia de género
Durante el primer trimestre de 2015, 110 mujeres han utilizado el servicio psicológico que el Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las rubinenses (durante todo el año 2014, la cifra fue de 163 mujeres). En total, estas personas han realizado 372 visitas programas en este servicio (1.118 en 2014). Un total de 69 mujeres se han asesorado en el servicio jurídico (190 en 2014), mientras que una única rubinense sin menores a su cargo ha tenido que estar en la casa de urgencias (en 2014, esta instalación acogió a dos mujeres y a dos menores).

Por otra parte, durante estos tres primeros meses del año, 36 menores procedentes de la ciudad han sido atendidos en el Punt de Trobada de Sant Cugat del Vallès-Rubí-Castellbisbal, un espacio para facilitar el régimen de visitas de los niños con sus progenitores en casos de conflictos motivados por separación, divorcio u otros tipos de rupturas familiares (el año pasado se atendieron a 43 familias rubinenses). Por último, este trimestre dos mujeres se han dado de alta en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), que ofrece una atención inmediata cualquier día y a cualquier hora a estas mujeres que sufren esta situación (en 2014 se registraron 5 nuevas altas). Actualmente, 21 rubinenses tienen activado este servicio.

Nuevo protocolo
En 2006, el Pleno del Consistorio rubinense aprobó el Protocolo de actuación del Ayuntamiento de Rubí contra la violencia hacia las mujeres. Actualmente, el servicio de Juventud y Mujer está trabajando en la actualización de esta herramienta, que pasará a llamarse Protocolo integral de Rubí para el abordaje de la violencia machista.

En estos momentos se está elaborando un diagnóstico de la situación actual, que permitirá integrar al nuevo protocolo una serie de mejoras que, en la práctica, ya están funcionando. También está en período de constitución la Comisión técnica, integrada por la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, los Centros de Atención Primaria, los centros hospitalarios, el COS, los Servicios Sociales, el Servicio de la Mujer (SIAD) y el Servicio de Juventud, entre otros.

Posteriormente, se determinará la llamada Anilla técnica, que tiene la función principal de detectar los casos y facilitar que se pongan en marcha los recursos existentes en la ciudad. En los próximos meses, cuando finalicen estos trabajos, también se constituirá la Mesa institucional.

El nuevo protocolo, que es una herramienta básica e imprescindible para actuar de forma coordinada y gestionar los recursos existentes con la máxima eficiencia, tendrá una parte específica dedicada a actuar contra la violencia machista entre la población joven.