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El Servicio de Información y Atención a las Mujeres atiende 122 rubinenses desde el inicio del estado de alarma Coincidiendo con la conmemoración el 28 de mayo del día internacional de acción para la salud de las mujeres, el SIAD ha programado un taller sobre violencias machistas para las mujeres del Grupo de Ayuda Mutua https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres atiende 122 rubinenses desde el inicio del estado de alarma

Coincidiendo con la conmemoración el 28 de mayo del día internacional de acción para la salud de las mujeres, el SIAD ha programado un taller sobre violencias machistas para las mujeres del Grupo de Ayuda Mutua

Las mujeres atendidas tienen una media de edad de 34,4 años (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Las mujeres atendidas tienen una media de edad de 34,4 años (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) ha atendido 122 rubinenses desde el inicio del estado de alarma, de las cuales 93 ya eran usuarias del servicio y 29 ha accedido a él por primera vez entre el 14 de marzo y el 30 de abril. Las mujeres atendidas tienen una media de edad de 34,4 años, entre los 15 y los 80 años, y mayoritariamente eran víctimas de violencia psicológica y psicofísica. En un 70% de los casos, el agresor es su pareja o expareja.

El confinamiento obligatorio provocado por el coronavirus ha supuesto un riesgo añadido para las mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica, puesto que están obligados a convivir con su agresor. Lo hacen, además, en un contexto excepcional que puede contribuir a agravar los casos de violencia latente y que, incluso, puede hacer aflorar de nuevos. En este contexto, la víctima tiene más difícil encontrar el apoyo de familiares y profesionales y menos oportunidades para verbalizar, compartir o pedir información o asesoramiento.

El SIAD de Rubí se ha reorganizado para ofrecer la máxima cobertura con un sistema de turnos que garantiza la atención presencial. Las profesionales también disponen de un dispositivo de telefonía móvil para poder estar en contacto con las mujeres sea cual sea su modalidad de trabajo, presencial o en teletrabajo. La jurista del SIAD ha acudido semanalmente a las dependencias municipales para atender telefónicamente y asesorar sobre cuestiones legales. La reorganización del funcionamiento del SIAD se ha basado en los principios de accesibilidad, inmediatez en caso de urgencia y acompañamiento emocional.

Entre el 14 de marzo y 30 de abril, se han realizado 194 visitas psicológicas y jurídicas a través de vías telemáticas (teléfono, correo electrónico, Whatsapp, videotrucada y Facebook). En estas visitas, se han detectado 24 episodios de violencia, de los cuales 8 eran urgencias. 7 mujeres han realizado denuncias por violencia de género y a 4 se les ha otorgado una Orden de Alejamiento. Durante este mismo periodo, se han tramitado 4 ATENPRO, el dispositivo de telefonía móvil que gestiona Cruz Roja para la protección de las mujeres que sufren violencia.

28 de mayo, día internacional de acción para la salud de las mujeres
Con motivo del 28 de mayo, el SIAD ha trabajado una programación de actividades con el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) a través de plataformas telemáticas. El GAM es un espacio de encuentro y acompañamiento psicológico para apoderar las mujeres del municipio, reforzar sus capacidades y favorecer su crecimiento personal. Las mujeres de GAM, que no necesariamente son víctimas de violencia, tienen en común estar a favor de la igualdad y el apoderamiento femenino y en contra de las violencias machistas de todo tipo.

El 22 de mayo se ofreció la charla virtual Pautas para la salud mental y la gestión de las emociones durante el coronavirus y esta tarde a las 17 h tendrá lugar el taller Violencia machista en época de coronavirus. Las dos propuestas, a cargo del equipo del SIAD, son exclusivas para las mujeres del GAM.

Las dos charlas aportan material escrito a través de una presentación visual en formato pdf, de forma que las mujeres participantes pueden hacer un seguimiento de la charla de manera ágil y productiva.