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El servicio de atención y asesoramiento para problemas de vivienda derivados de la Covid-19 atiende más de 1.700 llamadas La Mesa por el Derecho a la Vivienda ha recibido información sobre los recursos implementados durante el estado de alarma en una reunión celebrada este lunes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El servicio de atención y asesoramiento para problemas de vivienda derivados de la Covid-19 atiende más de 1.700 llamadas

La Mesa por el Derecho a la Vivienda ha recibido información sobre los recursos implementados durante el estado de alarma en una reunión celebrada este lunes

La Mesa se ha reunido en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Mesa se ha reunido en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Mesa por el Derecho a la Vivienda ha celebrado este lunes su primera reunión desde la declaración del estado de alarma por la Covid-19. El encuentro ha servido para informar sobre el estado del operativo de emergencia que puso en marcha el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento para abordar los efectos de la pandemia, compartir la situación vivida y prever las problemáticas que se podrían plantear a partir de ahora.

Durante los últimos meses, el equipo de la Oficina Local de Vivienda ha atendido a la ciudadanía de forma no presencial, por teléfono o correo electrónico. Para dar respuesta a las necesidades sobrevenidas a raíz de la crisis sanitaria, se han puesto en marcha tres líneas de teléfono que han recibido durante este periodo más de 1.700 llamadas. Tal como se ha hecho saber a la Mesa, las consultas de la ciudadanía han sido principalmente en relación a las líneas de ayudas y soporte al pago del alquiler y a las diferentes moratorias que se han impulsado tanto desde el gobierno central como desde el Ayuntamiento ─aplazamiento de cuatro meses en el pago del alquiler de viviendas, locales y aparcamientos de titularidad municipal.

Las entidades y grupos municipales presentes en la reunión de la Mesa han podido disponer de un primer informe sobre los datos derivados de estas consultas y del operativo puesto en marcha por el servicio municipal. También se les ha explicado cómo se piensa dar continuidad a este recurso una vez finalizado el estado de alarma con el objetivo de dar respuesta a las demandas que continúen llegando. "Es evidente que la situación que ha generado la Covid-19 no se acaba con el levantamiento del estado de alarma. Han sido tres meses en los que muchas familias se han visto golpeadas por los efectos de la pandemia a nivel económico y social, y ahora hay que ver cómo afrontamos estos casos de vulnerabilidad nueva o creciente", ha argumentado la concejala de Vivienda, Ànnia Garcia Moreno, quien ha presidido la reunión de este lunes.

Las personas y entidades que integran la Mesa por el Derecho a la Vivienda han acordado volverse a encontrar la segunda semana de julio para tratar el proceso participativo del Plan local de vivienda, que pronto se pondrá en marcha.