Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servei Local de Català conmemora el Año Fabra con diversas actividades Este martes se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la exposición "Pompeu Fabra. Una lengua completa" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servei Local de Català conmemora el Año Fabra con diversas actividades

Este martes se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la exposición "Pompeu Fabra. Una lengua completa"

La exposición sobre Pompeu Fabra se puede visitar hasta el 11 de octubre.
La exposición sobre Pompeu Fabra se puede visitar hasta el 11 de octubre

El Servei Local de Català (SLC) se suma a la conmemoración del Año Fabra, que recuerda los 150 años del nacimiento de Pompeu Fabra y el centenario de la publicación de su Gramática Catalana. Entre los meses de octubre y noviembre, el centro rubinense organiza diversas actividades que tienen como objetivo divulgar la figura de este lingüista, responsable de la creación de un modelo de catalán estándar.

La programación ha arrancado este martes con la inauguración de la exposición Pompeu Fabra. Una lengua completa, que se podrá visitar hasta el 11 de octubre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Mediante diversos paneles, la muestra da a conocer la aportación de Fabra a la lengua catalana y el gran arraigo social de su figura y obra en Cataluña. La exposición se ha abierto con la presencia del concejal de Educación, Sergi Garcia, la responsable del Servei Local de Català, Roser Tutusaus, y la directora del Consorci per la Normalització Lingüística de Terrassa i Rubí, Teresa Garcia.

Dentro de los actos conmemorativos del Año Fabra también se ha programado una ruta cultural en torno a los episodios más relevantes de la vida y la obra del lingüista. Este recorrido tiene siete paradas relacionadas con la infancia, los estudios y el ocio de Fabra, así como su relación con L’Avenç, el Ateneu, el Centre Excursionista de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans. La actividad tendrá lugar el 8 de octubre y se dirige exclusivamente al alumnado del CNL de Terrassa y Rubí.

El 29 de octubre a las 19 h, la Biblioteca Municipal acogerá la conferencia Pompeu Fabra, el lingüista excepcional y el personaje cívico, a cargo de Jordi Manent, filólogo y estudioso de Fabra.

En paralelo a estas actividades, el CNL propone a su alumnado y la ciudadanía en general que participen con sus comentarios en el blog Endrapalletres, donde se publicarán diversos contenidos relacionados con Pompeu Fabra.