Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Rubindústria constata que la correcta gestión de los datos es un factor clave para la competitividad de la industria 4.0 La jornada especializada en el sector industrial ha reunido alrededor de 50 personas en la Masía de Can Serra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Rubindústria constata que la correcta gestión de los datos es un factor clave para la competitividad de la industria 4.0

La jornada especializada en el sector industrial ha reunido alrededor de 50 personas en la Masía de Can Serra

La sesión ha tenido lugar en la Masía de Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión ha tenido lugar en la Masía de Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Rubindústria, la jornada anual dirigida específicamente al tejido industrial, ha reunido alrededor de 50 personas en la Masía de Can Serra para reflexionar sobre la importancia de los datos como herramienta estratégica para la industria 4.0. En el marco de esta cuarta edición del Rubindústria se ha hecho hincapié en la importancia de obtener, estructurar y analizar los datos que generan las mismas empresas y las potencialidades del sistema Open Data.

La jornada que promueve el Ayuntamiento de Rubí a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) ha explicado cómo y con qué herramientas se pueden trabajar los datos a través de casos prácticos en los cuales la analítica de datos ha incidido en las diferentes áreas de la empresa ayudando a tomar mejores decisiones estratégicas. “La masificación de la información dificulta la toma de decisiones, por eso es fundamental saber focalizar los datos para tomar decisiones que realmente mejoren la competitividad de la empresa”, ha dicho Olga González, responsable de la OSE, durante la bienvenida a la sesión. González ha recordado que desde la OSE se quiere facilitar la actividad de las empresas rubinenses y ha invitado a las personas asistentes a acercarse al proyecto de la Taula de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR), el modelo de toma de decisiones propio de Rubí que incorpora el tejido empresarial, el mundo del conocimiento y los y las agentes del territorio en la definición de las políticas económicas de la ciudad.

La sesión se ha estructurado en cinco ponencias. Xavier Valverde, CEO de Maitai Media Factory, que ha explicado cuál es la situación actual de la digitalización y el tratamiento de los datos. “Las empresas que no resuelven sus problemas a través del análisis de datos están muertas y todavía no lo saben. Porque toda su competencia sí que analiza los datos para resolver problemas”, ha expuesto Valverde. Marc Cortés, Artificial Intelligence Commissioner de Leitat, ha centrado su ponencia en la inteligencia artificial y la transformación digital y ha afirmado que la inteligencia artificial “es la clave de la movilidad del futuro”.

Durante su exposición, Lourdes Muñoz, presidenta de la Iniciativa Barcelona Open Data, ha detallado que el sector industrial se mantiene todavía a la cola en el uso de los datos abiertos mientras que las pequeñas empresas, especialmente de los sectores de la comunicación y el transporte, son las que más provecho le sacan.

Laia Martín, Business Intelligence Manager de Eurofragance y Javier Conthe, Business Analyst de Eurofragance han compartido con las personas asistentes el tratamiento de los datos en su empresa. “En Eurofragance creamos el departamento de Business Intelligence para ayudar a la intuición humana a tomar mejores decisiones empresariales”, ha argumentado Martín.

Carles Miranda, coordinador de Industria 4.0 de ACCIÓ Generalitat de Catalunya, ha cerrado el Rubindústria explicando los mecanismos públicos de apoyo a las empresas en su transformación hacia la Industria 4.0. “La introducción de las tecnologías de la información a la industria está transformando la fabricación de los productos y los modelos de negocio tal como los conocemos hasta ahora", ha concluido.

El Rubindústria de este año se ha enmarcado en la oferta de jornadas profesionales de la comunidad Open Industry 4.0, que promueven los Ayuntamientos de Rubí, Sant Quirze del Vallès, Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Sabadell y Terrassa.