Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 'Rubiemprèn' sitúa el emprendimiento como factor clave para la recuperación económica El profesor Gonzalo Bernardos ha señalado en su ponencia que los sectores de la vivienda, la industria y las energías renovables crearán ocupación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 'Rubiemprèn' sitúa el emprendimiento como factor clave para la recuperación económica

El profesor Gonzalo Bernardos ha señalado en su ponencia que los sectores de la vivienda, la industria y las energías renovables crearán ocupación

La jornada ha tenido lugar a la Masía de Can Serra (foto: Localpres).
La jornada ha tenido lugar a la Masía de Can Serra (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha abierto la quinta jornada Rubiemprèn reivindicando las personas emprendedoras como "valor añadido por la ciudad". Martínez ha recordado que el apoyo al emprendimiento es una línea estratégica del gobierno municipal recogida al Plan de Mandato 2015-2019. "Las personas emprendedoras son el polos de la reactivación económica porque nos muestran el alcance del capital humano de la ciudad y el grado de confianza que genera el momento económico", ha dicho la alcaldesa. La máxima edil local ha recordado que la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) ofrece apoyo integral al emprendimiento: desde el inicio de la idea empresarial hasta la consolidación del proyecto. Hasta septiembre del 2016, el OSE ha asesorado el proceso de creación de 31 nuevas empresas que han significado 47 nuevos puestos de trabajo, 8 más que durante el mismo periodo del año pasado. "Al final este es el objetivo del apoyo al emprendimiento: que vecinos y vecinas que no tenían trabajo, ahora la tengan. Y si es posible que creen de nueva y de calidad por más vecinos y vecinas", ha concluido.

Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universitat de Barcelona, ha sido el encargado de abrir la parte teórica de la jornada con una ponencia sobre las perspectivas económicas por los próximos años. Bernardos cree que "entramos en una nueva etapa expansiva. Veremos una fuerte subida del sector industrial y por lo tanto recuperación de ocupación y de riqueza en Rubí. Además, como consecuencia de tipo de interés muy bajos, se incrementará el crédito y se expandirá la demanda de vivienda. Una oleada de demanda que llegará a Rubí en un par de años". El analista asegura que nos encontramos ante cinco años de crecimiento económico y señala los vehículos eléctricos y las energías renovables como sectores emergentes.

La parte central de la jornada ha expuesto cinco experiencias de emprendimiento que han resultado de éxito. Dolors Parra, de la agencia de viajes Baraka; Pau Fernández, del Somewhere Café; Miriam Lask, de Inmobiliaria Exes; y Abel Veladez, de Arditec Soluciones Informáticas, han explicado cómo han querido innovar en sus respectivos sectores.

El regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha cerrado la jornada recordando el carácter facilitador de la administración local para la implantación de empresas. Güeto ha agradecido la asistencia a las personas emprendedoras que se han reunido en la Masía de Can Serra y ha animado a emprender en Rubí.