Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Punt de Apoyo al Voluntariado inicia un programa formativo alrededor de la pandemia Las acciones tratarán temas acordados con las entidades locales: el apoyo emocional y la intervención con personas mayores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Punt de Apoyo al Voluntariado inicia un programa formativo alrededor de la pandemia

Las acciones tratarán temas acordados con las entidades locales: el apoyo emocional y la intervención con personas mayores

Detalle de la imagen del Punto de Apoyo al Voluntariado (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Detalle de la imagen del Punto de Apoyo al Voluntariado (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Punto de Apoyo al Voluntariado, pone en marcha un programa formativo dirigido a profesionales, técnicos y voluntarios del ámbito asociativo local.

Uno de los objetivos del Punto de Apoyo al Voluntariado de Rubí es elaborar un programa de formación, conjuntamente con las entidades del municipio, para mejorar el impacto de la acción del voluntariado en la ciudad. Así, desde mediados de septiembre se ha iniciado un trabajo de diagnosis con las diferentes entidades que gestionan voluntariado y las iniciativas que han surgido con motivo de la pandemia. Esta fase inicial ha servido para conocer la tarea de cada entidad, los proyectos que tienen en marcha, las iniciativas que han llevado a cabo durante los meses de confinamiento, las acciones que han previsto poner en marcha, y para recoger sus necesidades y potencialidades.

Mediante esta tarea de diagnosis, se han definido de manera coordinada las dos primeras formaciones del Punto de Apoyo del Voluntariado: una centrada en el trabajo emocional y la otra relacionada con la intervención con las personas mayores, que es el colectivo más vulnerable a la Covid-19.

La primera acción tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre (de 18 a 20 h) y tratará la gestión emocional ante la situación provocada por la pandemia. Las personas asistentes recibirán formación sobre la gestión de las emociones y los sentimientos, la percepción y la regulación emocional y los condicionantes, las conductas y la interpretación de las emociones. La segunda propuesta se ha programado los días 14 y 16 de diciembre (de 18 a 20 h) y abordará la intervención con personas mayores a raíz de la pandemia y el confinamiento. La formación explicará la funcionalidad, la expresión y la gestión del miedo, las manifestaciones y consecuencias de esta emoción en tiempo de pandemia y el acompañamiento efectivo en un momento incierto.

Todas las sesiones son gratuitas y se harán en linea a través de la plataforma Zoom. Para asistir, hay que hacer una inscripción previa en xarxavoluntariat@ajrubi.cat indicando a qué taller se quiere asistir, el nombre completo y si la entidad que se representa, si es el caso. Las participantes recibirán una certificación de la realización del taller por parte de la entidad formadora y el enlace de conexión.