Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El PSC gana las elecciones municipales en Rubí con 9 concejales y concejalas De las once candidaturas que se presentaban en estos comicios, siete han logrado representación: PSC, ERC, VOX, PP, VR, AUP y ECP https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El PSC gana las elecciones municipales en Rubí con 9 concejales y concejalas

De las once candidaturas que se presentaban en estos comicios, siete han logrado representación: PSC, ERC, VOX, PP, VR, AUP y ECP

Gráfico que muestra el número de concejales que ha obtenido cada formación en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Gráfico que muestra el número de concejales que ha obtenido cada formación en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Siete de las once candidaturas rubinenses que se presentaban a las elecciones municipales de este domingo han logrado representación en el Pleno del Ayuntamiento de Rubí. Así, el máximo órgano de decisión política ha pasado de estar integrado por las seis formaciones actuales (PSC, ERC, ECP, Cs, VR y AUP) a las siete que han logrado representación este domingo (PSC, ERC, VOX, PP, VR, AUP y ECP).

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Rubí con un 31,29 % de los votos (8.424), lo que le ha permitido obtener 9 concejales del total de 25 que conforman el Pleno municipal ─uno menos que en 2019─.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha conservado la segunda posición en el plenario con 5 concejales, dos menos que hace cuatro años, gracias a un porcentaje de votos del 16,96 % (4.566).

La tercera fuerza más votada ha sido VOX, que ha logrado representación en el Pleno municipal por primera vez. La formación de ultraderecha ha obtenido el 11,01 % de los votos (2.964).

El Partido Popular (PP) ha vuelto a entrar en el plenario gracias al 8,69 % de los votos (2.339), convirtiéndose en la cuarta fuerza.

Veïns per Rubí (VR) ha pasado de uno a dos concejales, tras obtener el 7,97 % del apoyo del electorado (2.146).

La misma evolución ha experimentado la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), que ha ganado un concejal ─ahora tiene dos─ con el 7,39 % de los votos (1.989).

En Comú Podem (ECP), que ha contado con el 7,29 % de los votos (1.964), ha pasado de tres a dos concejales, siendo la séptima fuerza con representación en el Pleno.

Por último, Junts per Catalunya (JxC) no ha obtenido representación, aunque durante el escrutinio ha llegado a superar el 5 % de votos que permite tener un concejal. La formación catalanista ha acabado recibiendo el 4,85 % de los votos (1.305).

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) ha perdido su posición en el Pleno ─hasta ahora tenía 3 concejales─, ya que sólo ha alcanzado el 2,41 % de los votos (649).

Tampoco han logrado entrar en el plenario Valents, con el 0,58 % (155) y Som-hi Rubí, con el 0,36 % (97).

El nuevo Consistorio se constituirá el próximo 17 de junio.

Objetivos de Desarrollo sostenible