Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El PSC gana las elecciones municipales en Rubí con 6 concejales y ERC pasa a ser la segunda fuerza con 5 C's y VR entran por primera vez en el Pleno, mientras que PxC y la FAVR no consiguen representación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El PSC gana las elecciones municipales en Rubí con 6 concejales y ERC pasa a ser la segunda fuerza con 5

C's y VR entran por primera vez en el Pleno, mientras que PxC y la FAVR no consiguen representación

Ocho formaciones políticas formarán parte del nuevo Pleno municipal.
Ocho formaciones políticas formarán parte del nuevo Pleno municipal

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha ganado las elecciones municipales en Rubí con un 20,68% de los votos (5.636), lo que le ha permitido obtener 6 concejales del total de 25 que conforman el Pleno municipal.

Por primera vez, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se sitúa como segunda fuerza del Ayuntamiento con 5 concejales, gracias a un porcentaje de votos del 15,5% (4.224).

La tercera fuerza más votada ha sido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), que entra por primera vez en el Consistorio con 4 concejales, al obtener el 14,33% de los votos (3.907).

Alternativa d’Unitat Popular-Candidatura d’Alternatives del Vallès-Poble Actiu (AUP-CAV-PA)  consigue incrementar su representación municipal y suma ahora 3 concejales. La coalición ha obtenido un 10,45% (2.848).

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) queda como quinta fuerza al haber obtenido un 9,29% de los votos (2.531), que se han traducido en 2 concejales.

La sigue Convergència i Unió (CiU), también con 2 concejales, tras haber sumado un 8,66% del escrutinio total (2.360).

El Partido Popular (PP) ha obtenido igualmente 2 concejales, gracias al 8,54% de los votos (2.327).

Cierra el Pleno Veïns per Rubí (VR) que, con 1 concejal, consigue representación en su primera participación en unas elecciones municipales. La formación, de perfil municipalista, ha obtenido un 5,69% del escrutinio total (1.552).

La Federació d’Alternatives Veïnals (FAVR) con un 2,8% de los votos (764), y Plataforma per Catalunya (PxC), con un 2,56% (698), quedan fuera del Ayuntamiento.

El nuevo Consistorio se constituirá el próximo 13 de junio.

Las elecciones, en el móvil
Por primera vez, los resultados de las elecciones municipales se han podido seguir en tiempo real a través de una app para dispositivos móviles, disponible de forma gratuita tanto para sistemas Android como iOS.

Hasta ahora la evolución de los diferentes comicios electorales sólo se podía seguir vía web, a través de la dirección www.rubi.cat/eleccions. La nueva aplicación, posible gracias a la tecnología del portal Open Data Rubí, ha permitido consultar tanto el escrutinio como la participación final, generar gráficos de los resultados y comparar los datos con los de 2011. A través de la app, la ciudadanía también ha podido consultar su colegio electoral sólo introduciendo el DNI.

Cerca de 400 personas se han descargado la aplicación Rubí Eleccions.