Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto 'Vespa i Vispa' de la empresa rubinense Campos Estela opta al VII Premio Europeo de Prevención de Residuos Esta fue una de las cerca de 30 actividades que se organizaron en Rubí en el marco de la última edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto 'Vespa i Vispa' de la empresa rubinense Campos Estela opta al VII Premio Europeo de Prevención de Residuos

Esta fue una de las cerca de 30 actividades que se organizaron en Rubí en el marco de la última edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La pl. Catalunya acogió la actividad 'Vespa i Vispa' en la última edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (foto: Campos Estela).
La pl. Catalunya acogió la actividad 'Vespa i Vispa' en la última edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (foto: Campos Estela)

La Agència de Residus de Catalunya ha presentado seis proyectos catalanes al VII Premio Europeo de la Prevención de Residuos, entre los que se encuentra la acción Vespa i Vispa, impulsada por la empresa rubinense Campos Estela. Estos galardones quieren distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de la última edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, celebrada en noviembre pasado ─en total se organizaron más de 12.000 actividades en toda Europa, una treintena de ellas en Rubí, entre ellas esta─.

El proyecto Vespa i Vispa, que competirá en la categoría de Empresa, ha sido nominado por fomentar la desmaterialización con el uso de bicicletas hechas con piezas reutilizadas procedentes de otras en desuso y por promover la movilidad sostenible entre los niños y niñas. La Vespa, como protagonista de la actividad, es fruto del proyecto BeCiclos, que rescata bicicletas abandonadas en las calles de Holanda. Después de pasar por el taller mecánico, les ofrece una segunda vida utilizando principalmente materiales donados por sobreproducción. La previsión es que, durante este curso, 3.170 niños y niñas participen en esta actividad con el apoyo de las escuelas donde Campos Estela ofrece el servicio de comidas y ocio educativo ─en Rubí, las escuelas Torre de la Llebre, 25 de Setembre, Mosèn Cinto Verdaguer y Montessori─. En la pasada edición de los premios, otro proyecto de Campos Estela, la acción Pesa i Pensa, quedó finalista en el certamen.

Aparte de Vespa i Vispa, la Agència de Residus de Catalunya ha seleccionado cinco proyectos más: A Tiana, reduïm residus, del Ayuntamiento de Tiana (categoría Administraciones), Barcelona comparteix el menjar, de la ONG Nutrició Sense Fronteres (categoría Asociaciones), Substituir el tovalló de paper pel tovalló de roba, de la Escuela La Farigola de Vallcarca, en Barcelona (categoría Instituciones escolares), Give Box Barcelona, de Mar Gallardo (categoría Ciudadanos) y Smart City Expo World Congress, towards 0 waste, de la Fira Internacional de Barcelona (categoría Otros).

La Agència de Residus ha seleccionado los candidatos teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

El veredicto del jurado del VII Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público el miércoles 11 de mayo de 2016 en un acto en Bruselas (Bélgica).