Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto 'Vespa i Vispa' de la empresa rubinense Campos Estela, finalista del VII Premio Europeo de Prevención de Residuos También han pasado a la fase final de este galardón tres iniciativas catalanas más: el Ayuntamiento de Tiana, la asociación Nutrició Sense Fronteres y la Feria Internacional de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto 'Vespa i Vispa' de la empresa rubinense Campos Estela, finalista del VII Premio Europeo de Prevención de Residuos

También han pasado a la fase final de este galardón tres iniciativas catalanas más: el Ayuntamiento de Tiana, la asociación Nutrició Sense Fronteres y la Feria Internacional de Barcelona

Uno de los 18 finalistas del premio es el proyecto 'Vespa i Vispa' de la empresa rubinense Campos Estela (foto: Campos Estela).
Uno de los 18 finalistas del premio es el proyecto 'Vespa i Vispa' de la empresa rubinense Campos Estela (foto: Campos Estela)

Cuatro de los seis proyectos que la Agència de Residus de Catalunya ha presentado al VII Premio Europeo de la Prevención de Residuos han pasado a la fase final del certamen. Se trata de la acción Vespa i Vispa, impulsada por la empresa rubinense Campos Estela (categoría Empresas), la campaña A Tiana, reduïm residus, del Ayuntamiento de Tiana (categoría Administraciones), el proyecto Barcelona comparteix el menjar, de la ONG Nutrició Sense Fronteres (categoría Asociaciones) y Smart City Expo World Congress, towards 0 waste, de la Feria Internacional de Barcelona (categoría Otros). De esta manera, cuatro de los 18 finalistas de toda Europa corresponden a proyectos catalanes.

Estos galardones quieren premiar aquellas iniciativas realizadas en el marco de la última edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, celebrada en noviembre pasado ─en total se organizaron más de 12.000 actividades en toda Europa, una treintena de ellas en Rubí, entre ellas la acción Vespa i Vispa─. El Premio Europeo de Prevención de Residuos distingue las iniciativas presentadas teniendo en cuenta, entre otros, la originalidad de las propuestas, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales y la movilización del público objetivo.

Vespa i Vispa, uno de los finalistas
El proyecto Vespa i Vispa, que compite en la categoría de Empresa, ha sido nominado por fomentar la desmaterialización con el uso de bicicletas hechas con piezas reutilizadas procedentes de otras en desuso y por promover la movilidad sostenible entre los niños y niñas. La Vespa, como protagonista de la actividad, es fruto del proyecto BeCiclos, que rescata bicicletas abandonadas en las calles de Holanda. Después de pasar por el taller mecánico, les ofrece una segunda vida utilizando principalmente materiales donados por sobreproducción.

La previsión es que, durante este curso, 3.170 niños y niñas participen en esta actividad con el apoyo de las escuelas donde Campos Estela ofrece el servicio de comidas y ocio educativo ─en Rubí, las escuelas Torre de la Llebre, 25 de Setembre, Mosèn Cinto Verdaguer y Montessori─. En la pasada edición de los premios, otro proyecto de Campos Estela, la acción Pesa i Pensa, quedó finalista en el certamen.

El veredicto del jurado del VII Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público el miércoles 11 de mayo de 2016 en un acto en Bruselas (Bélgica).