Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto Rubí Brilla inspira el manifiesto 'Municipios sostenibles' para lograr un cambio de modelo energético a nivel local Cualquier partido político que se presente a las elecciones del 24 de mayo puede firmar el documento y adoptar los compromisos que figuran en él https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto Rubí Brilla inspira el manifiesto 'Municipios sostenibles' para lograr un cambio de modelo energético a nivel local

Cualquier partido político que se presente a las elecciones del 24 de mayo puede firmar el documento y adoptar los compromisos que figuran en él

El Ayuntamiento instaló una fotolinera en la Masía de Can Serra que, entre otros, permite cargar vehículos eléctricos de forma gratuita.
El Ayuntamiento instaló una fotolinera en la Masía de Can Serra que, entre otros, permite cargar vehículos eléctricos de forma gratuita

La Fundación Renovables y la Plataforma por un nuevo modelo energético han presentado este jueves en Madrid Municipios sostenibles, un compromiso de mínimos en materia energética municipal que puede adoptar cualquier partido que se presente a las elecciones locales del 24 de mayo. El manifiesto, que recoge una docena de medidas básicas para cambiar el modelo energético actual, se ha elaborado basándose en experiencias municipales de éxito, como es el caso del proyecto Rubí Brilla.

La campaña propone que todos los partidos políticos del Estado español que opten a una alcaldía en los próximos comicios asuman el compromiso con un nuevo modelo energético renovable, eficiente e inteligente en sus programas electorales. El manifiesto, que se puede firmar en la web https://municipiossostenibles.wordpress.com/, recoge el compromiso de trabajar a nivel municipal por un nuevo modelo energético, con acciones que se podrán desarrollar en los próximos cuatro años desde la administración local sin necesidad de grandes partidas presupuestarias. Con la firma del manifiesto, tanto el candidato como el partido asumen poner en práctica al menos las doce acciones concretas propuestas en materia de planificación, ahorro, eficiencia energética e implantación de renovables en régimen de autoconsumo o en instalaciones centralizadas.

El manifiesto Municipios sostenibles es el fruto de los debates que se están desarrollando entre las diversas entidades, plataformas, asociaciones y expertos que trabajan por un nuevo modelo energético y toma como base documentos de trabajo como los de la Fundación Renovables o de la Plataforma por un nuevo modelo energético, reflexiones de expertos como Javier García Breva y casos de éxito a nivel municipal como el proyecto Rubí Brilla de nuestra ciudad, así como de otras experiencias prácticas ─San Sebastián, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, la Red de Municipios Sostenibles de Murcia y los proyectos de desarrollo local sostenible de Andalucía, entre otros─.

Según la Plataforma por un nuevo modelo energético y la Fundación Renovables, las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas al inevitable cambio de un sector de elevado impacto social y ambiental como el energético. Todas las administraciones públicas, y en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía. Desde el punto de vista de las dos entidades, hay un gran potencial para generar ahorros importantes de dinero público que se pueden destinar a usos más adecuados.

Cualquier partido político que se presente a las próximas elecciones municipales puede adherirse al manifiesto. La campaña estará abierta hasta la celebración de los comicios del 24 de mayo.