Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto Rubí Brilla genera mucho interés en el segundo Encuentro de Municipios del Bien Común Las jornadas, celebradas en Sevilla, evidencian el peso del mundo local en la configuración de la Economía del Bien Común https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto Rubí Brilla genera mucho interés en el segundo Encuentro de Municipios del Bien Común

Las jornadas, celebradas en Sevilla, evidencian el peso del mundo local en la configuración de la Economía del Bien Común

La alcaldesa y el equipo de Rubí Brilla durante su exposición (foto: Irene Machuca).
La alcaldesa y el equipo de Rubí Brilla durante su exposición (foto: Irene Machuca)

La alcaldesa, Carme García, y el equipo del proyecto municipal Rubí Brilla han participado este sábado en el 2º Encuentro de Municipios del Bien Común, celebrado en Sevilla. La cita tenía como objetivos dar a conocer la Economía del Bien Común y su aplicación en el mundo local, exponer las experiencias de buenas prácticas municipales ya están llevando a cabo, y definir una hoja de ruta para aquellos pueblos y ciudades que quieren actuar bajo las premisas de este nuevo modelo económico, social y político.

En el encuentro, el Ayuntamiento de Rubí ha explicado todas las acciones que está desarrollando en el marco del proyecto de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla. Unas iniciativas que ha presentado como paradigma de colaboración entre administración, empresas, universidades y ciudadanía.

Los asistentes a las jornadas han expresado su interés por el trabajo realizado por Rubí y, sobre todo, por la posibilidad de replicarlo en otros municipios. Para la alcaldesa, esto pone en valor la apuesta de la ciudad por las "políticas social y medioambientalmente sostenibles" y la necesidad de establecer una nueva ética del futuro.

García ha valorado positivamente la posibilidad de participar una vez más en el Encuentro de Municipios del Bien Común –el año pasado, Rubí ya estuvo presente en la primera edición de estas jornadas–, ya que supone "participar en la conformación de un proyecto que quiere consolidar la defensa del estado del bienestar". Para la alcaldesa, en estos momentos se está avanzando en los conceptos que configuran este modelo: "Es importante que los municipios estén dentro de este proceso de formación".

Economía del Bien Común
La Economía del Bien Común plantea un modelo económico, social y político basado en valores como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia participativa, es decir, un cambio de paradigma que supere la actual modelo basado en el crecimiento y el beneficio económico.

En el encuentro de Sevilla, además de darse a conocer la experiencia de Rubí, se han expuesto otras buenas prácticas municipales, como por ejemplo las desarrolladas en Friburgo (Alemania), Orendain (País Vasco) o Enguera (Valencia). También se han abierto debates en torno a las herramientas de participación ciudadana –open data, gobierno abierto y auditorías ciudadanas–, y del cooperativismo municipal.