Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto Rubí Brilla dará un paso adelante los próximos tres años La inciativa de fomento de las energías renovables i la eficiencia energética apunta hacia la creación de ocupación i la consolidación de los "smarts citizens" como los retos principales fijados en el Plan Director de 2016 a 2019 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto Rubí Brilla dará un paso adelante los próximos tres años

La inciativa de fomento de las energías renovables i la eficiencia energética apunta hacia la creación de ocupación i la consolidación de los "smarts citizens" como los retos principales fijados en el Plan Director de 2016 a 2019

Sacar provecho de las azoteas, uno de los objetivos del Rubí Brilla ( Foto: Ramon Vilalta).
Sacar provecho de las azoteas, uno de los objetivos del Rubí Brilla ( Foto: Ramon Vilalta)

El proyecto Rubí Brilla sitúa la rehabilitación energética de edificios como una de las prioridades para los próximos años. Esta decisión persigue un doble objetivo: el aprovechamiento del potencial energético de los edificios y generar oportunidades de ocupación en este ámbito.
La rehabilitación energética de edificios supone introducir mejoras en los inmuebles de forma que estos consuman menos energía y la que utilizan genere más confort a la vivienda. La mirada está puesta en la rehabilitación integral de viviendas, comunidades de propietarios y equipamientos municipales. De este modo, se abren oportunidades formativas y laborales en un sector que combina la construcción y la eficiencia energética, además, dota de una dimensión de inserción laboral el proyecto Rubí Brilla. La idea es estimular la creación de iniciativas de economía social, es decir, proyectos empresariales que tienen como primer objetivo repercutir directamente a la comunidad.
En paralelo, la concienciación y la implicación ciudadana continúa como uno de los principales ejes de trabajo del Rubí Brilla. En este sentido, el plan director apuesta por profundizar en el concepto ‘Smart citizens’ (ciudadanos inteligentes). Con esta idea el reto es conseguir un centenar de familias que se incorporen al proyecto y que gestionen el gasto energético a partir del control y asesoramiento que ofrece la plataforma digital que se instala en los hogares participantes.

En relación con el sector industrial, el Rubí Brilla mantendrá la difusión de las experiencias de éxito entre las empresas ubicadas a la ciudad. De este modo, da continuidad a la línea puesta en marcha el 2011 con reuniones técnicas donde las empresas pueden adquirir los conocimientos para replicar las acciones de eficiencia energética que han sido implementadas por otras empresas y que han significado una mejora en su competitividad.

El plan director Rubí Brilla prevé profundizar en el estudio del potencial fotovoltaico de la ciudad. Una vez analizada la capacidad de producción de energía solar de los techos de las naves de los polígonos industriales, ahora se prevé extender este análisis al resto de la ciudad. Con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se estudiarán cuáles son las azoteas y tejados que reúnen las características para acoger paneles para aprovechar la energía del sol.

Todo esto con la mirada puesta a consolidar la ciudad como referente estatal e internacional en el campo de la eficiencia energética. La intención es ofrecer apoyo y formación en las ciudades interesadas en seguir el modelo rubinenc.