Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Proyecto ImPACTO Joven/Verde empieza a caminar con el primer diálogo entre jóvenes y administración Este jueves, un centenar de jóvenes del Consejo de la Adolescencia y de los institutos de Rubí mantendrán un primer encuentro de debate con representantes municipales y del Parlamento Europeo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Proyecto ImPACTO Joven/Verde empieza a caminar con el primer diálogo entre jóvenes y administración

Este jueves, un centenar de jóvenes del Consejo de la Adolescencia y de los institutos de Rubí mantendrán un primer encuentro de debate con representantes municipales y del Parlamento Europeo

Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto

Este jueves 21 de enero, se celebrará la sesión de apertura de la primera actividad del Proyecto ImPACTO Joven/Verde, una iniciativa del Ayuntamiento de Rubí enmarcada en el programa Erasmus + de la Comisión Europea y desarrollada con el apoyo de la Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) que plantea un diálogo estructurado entre la juventud y la administración para la aplicación a escala local del Pacto Verde Europeo. El proyecto arrancará con un encuentro en línea entre representantes del Ayuntamiento y del Parlamento Europeo y un centenar de jóvenes de 13 y 14 años provenientes del Consejo de la Adolescencia y de los cinco institutos públicos de la ciudad.

El objetivo del Proyecto ImPACTO Joven/Verde es mejorar el conocimiento que tienen los y las jóvenes del Green Deal, abrir espacios de debate con sus representantes políticos sobre las acciones y medidas que se pueden adoptar, y fortalecer sus capacidades para la participación cívica local y europea. Para alcanzar estos objetivos, Rubí organizará durante este 2021 cinco actividades, que contarán con la implicación de unos 700 jóvenes de entre 13 y 30 años, además de representantes de la administración local, y políticos y expertos europeos.

La sesión de este jueves será una primera toma de contacto antes del gran debate sobre la aplicación del Pacto Verde Europeo en Rubí que tendrá lugar el 18 de febrero. En la actividad, participarán Ana María Martínez Martínez, alcaldesa de Rubí; Andrés Medrano Muñoz, concejal de de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal; y César Luena López, eurodiputado del Parlamento Europeo y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara.

La alcaldesa será la encargada de dar la bienvenida a los cerca de cien jóvenes que participarán en este primer debate. Como introducción, se presentarán los resultados de unos cuestionarios realizados previamente entre los chicos y chicas y, a continuación, el eurodiputado César Luena López ofrecerá la ponencia central sobre el Pacto Verde Europeo. Por su parte, el concejal Andrés Medrano Muñoz expondrá las políticas municipales que ya se están desarrollando en relación al medio ambiente. Después de cada una de las intervenciones, los jóvenes tendrán la oportunidad de hacer preguntas a los representantes políticos. Las personas interesadas en seguir la sesión en directo, que tendrá lugar a partir de las 17.30 h, sólo deben rellenar un sencillo formulario para poder recibir el enlace de la transmisión.

Dentro de esta misma actividad, el 18 de febrero, los diferentes participantes se reunirán para abordar un diálogo estructurado más profundo en torno a las cuestiones tratadas en la primera sesión.

Como preparación del Proyecto ImPACTO Joven/Verde, el pasado mes de diciembre ya tuvo lugar un primer encuentro virtual entre el Ayuntamiento y una representación de los jóvenes que participarán en esta iniciativa. Durante la sesión, se les explicaron los objetivos del programa Erasmus + y del Proyecto ImPACTO Joven/Verde, así como el Pacto Verde y cuál es el papel que ellos pueden jugar en su aplicación.