Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Proyecto Impacto Joven/Verd se alía con las artes plásticas y escénicas para construir una Europa más verde El anfiteatro del parque del Castell acogerá el próximo 28 de mayo la primera actividad presencial del proyecto con la participación de casi 400 jóvenes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Proyecto Impacto Joven/Verd se alía con las artes plásticas y escénicas para construir una Europa más verde

El anfiteatro del parque del Castell acogerá el próximo 28 de mayo la primera actividad presencial del proyecto con la participación de casi 400 jóvenes

La alcaldesa y el regidor de Promoción de la Ciudad durante la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa y el regidor de Promoción de la Ciudad durante la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

390 alumnos de 1º de ESO de los institutos La Serreta, Duc de Montblanc y L'Estatuto participan desde este lunes a la propuesta Europa Verde en los Barrios, la segunda actividad del Proyecto Impacto Joven/Verde. La iniciativa del Ayuntamiento de Rubí se enmarca en el programa Erasmus + Diálogos Estructurados de la Comisión Europea y se desarrolla con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Europa Verde en los Barrios usa las artes plásticas y escénicas para sensibilizar la juventud en relación a los objetivos del Pacto Verde Europeo. Durante estos días, el alumnado de cada instituto creará murales con diseños simbólicos relacionados con el cambio climático a partir de materiales reciclados que han ido recogiendo en los meses previos. El diseño de los murales y la coordinación artística irán a cargo de la Escuela de Arte y Diseño edRa, que irá guiando a los y las jóvenes para trasladar los esbozos al mural.

La segunda fase de la propuesta tendrá lugar el próximo 28 de mayo (12.30 h) en el anfiteatro del parque de El Castell y reunirá al alumnado de todos los institutos participantes en un espectáculo de danza y música en directo, que también representará de forma simbólica los retos climáticos a los cuales nos enfrentamos como sociedad. Los 20 murales temáticos creados por los y las jóvenes actuarán como escenografía del acto. La escuela de baile Vuit Temps ofrecerá una coreografía inspirada en la contaminación de los océanos, la escuela Dinamic Crescendo trabajará a partir del tema de la deforestación y The Community Dance Center abordará la contaminación acústica. La música en directo irá a cargo de la Escuela Municipal de Música Pere Burés.

El objetivo del Impacto Joven/Verde es establecer un diálogo entre la juventud y la clase política para la aplicación del Pacto Verde Europeu a escala local. “Para conseguir este vínculo real y efectivo entre las generaciones más jóvenes y las instituciones, hace falta que nosotros, los políticos y políticas, hagamos un esfuerzo de acercamiento, que nos comuniquemos de forma directa con los chicos y chicas, y que nos adaptames a sus demandas. Por eso, esta segunda propuesta del Impacto Joven/Verde tiene un carácter más lúdico y cuenta con la complicidad de las escuelas municipales de arte y música y los centros de danza de la ciudad”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El arte se nos muestra, una vez más, como un poderoso instrumento de expresión de las inquietudes humanas pero también como un canal para hacer llegar a todo el mundo, sea cual sea su condición, aquello que es verdaderamente importante. En este caso, la necesidad urgente de hacer un mundo más sostenible”, argumenta el regidor de Promoción de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, que ha relacionado la propuesta con la iniciativa COLOR y ha recordado que el arte tiene la capacidad de transformar el espacio público pero también de reflejar y mejorar la sociedad.

El Proyecto Impacto Joven/Verde consta de cinco actividades que se desarrollarán durando este año y que se dirigen a diferentes colectivos de jóvenes. Todas se enfocan en la aplicación del Pacto Verde Europeo en el territorio, a través de este diálogo entre jóvenes e instituciones. Entre los meses de enero y febrero, se han celebrado en formato virtual las dos sesiones de la primera actividad, en que chicos y chicas de 13 y 14 años del Consejo de la Adolescencia y de los institutos de Rubí pudieron intercambiar inquietudes e impresiones sobre el Pacto Verde Europeo con políticos municipales y diputados del Parlamento Europeo.