Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto 'Energia per a tothom' permite un ahorro potencial de unos 300 euros anuales de media por hogar El Ayuntamiento, a través del proyecto estratégico Rubí Brilla, ayuda este año a una cuarentena de familias en situación de pobreza energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto 'Energia per a tothom' permite un ahorro potencial de unos 300 euros anuales de media por hogar

El Ayuntamiento, a través del proyecto estratégico Rubí Brilla, ayuda este año a una cuarentena de familias en situación de pobreza energética

El equipo de Rubí Brilla ofrece consejos de eficiencia energética a las familias con el objetivo de que puedan reducir las facturas energéticas.
El equipo de Rubí Brilla ofrece consejos de eficiencia energética a las familias con el objetivo de que puedan reducir las facturas energéticas

El Ayuntamiento de Rubí está llevando a cabo una nueva edición del proyecto 'Energia per a tothom', que el consistorio desarrolla dentro de la iniciativa de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla. En esta nueva etapa del proyecto se está ayudando un total de 41 familias con dificultades para pagar su consumo energético. Estos hogares, priorizadas en función de su vulnerabilidad ─familias con niños a su cargo, personas mayores, personas con rentas bajas, etc─, se suman a las más de 150 que ya se beneficiaron de este proyecto en fases anteriores ─120 en 2013 y 36 en 2014─.

Estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han llevado a cabo auditorías energéticas en las viviendas seleccionadas con el objetivo de detectar qué tipo de suministros tienen contratados y si utilizan sistemas poco eficientes, como bombillas de alto consumo o estufas incandescentes.

Posteriormente, el equipo del proyecto Rubí Brilla ha realizado un informe personalizado que recoge el ahorro potencial de cada hogar, así como toda una serie de medidas y recomendaciones que pueden contribuir a conseguirlo. Entre las acciones propuestas hay cambios masivos de bombillas o la reparación de aparatos y cableados. Estas medidas las sufraga el Ayuntamiento, que este año destina 8.000 euros a esta iniciativa. Este mismo mes de noviembre el consistorio comenzará a sustituir la iluminación más ineficiente de estas casas por sistemas LED y en cinco de las viviendas donde se han detectado filtraciones de aire también se llevarán a cabo las mejoras de aislamiento oportunas. Se calcula que, con la implementación de todas estas medidas y recomendaciones, las familias podrán reducir la factura en unos 300 euros anuales de media.

También se ha impartido formación en el ámbito de la eficiencia energética a las familias participantes en el proyecto. Así, se les ha enseñado a entender las facturas de la luz y se les ha facilitado información sobre cuáles son los electrodomésticos que consumen más ─horno, lavavajillas, nevera, plancha, etc─ para poder gestionarlos correctamente. Y es que si no se encienden todos a la vez se puede rebajar la potencia contratada y, así, reducir la factura. En estas formaciones también se les han dado consejos para aplicar medidas de eficiencia que no tienen ningún coste. Uno de ellos es llenar los espacios libres de la nevera con garrafas de agua, ya que una nevera vacía consume más que si está llena.

Paralelamente, el equipo de Rubí Brilla también ha acompañado a las familias en todo el proceso de tramitación de cambios en el contrato de la luz para conseguir condiciones más económicas, tales como pasarse al mercado regulado (PVPC), bajar la potencia contratada (en la mayoría de los casos hasta 2,3kW) y contratar la tarifa de discriminación horaria (2.0 DHA).

También se ha asesorado a las familias participantes a la hora de solicitar el bono social eléctrico, un recurso bastante desconocido entre la población y que conlleva un 25% de descuento en la factura de la luz. Actualmente tienen derecho a esta ayuda los domicilios con una potencia contratada por debajo de los 3kW, las personas de 60 años o más con una pensión mínima, los mayores de 60 años con una pensión no contributiva (jubilación/invalidez) y el antiguo SOVI, las familias numerosas y los domicilios con todos los miembros en paro.

2º Congreso Rubí Brilla
Este será uno de los temas que se tratarán en el marco del 2º Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, concretamente en la mesa redonda dedicada a la cultura energética.

El congreso se celebrará este viernes en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, con la presencia de expertos de renombre como Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E; Jorge Morales, director general de GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Cote Romero, titulada en Gestión y Administración Pública, directora general de Ecooo y coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; o Alba del Campo, periodista, asesora en procesos de transición energética municipal y directora de los documentales #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todos (Premio Eurosolar 2013) y #OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana.