Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto de adecuación de bosques municipales que impulsa el Ayuntamiento de Rubí llega a Sant Muç El consistorio ha organizado una charla informativa para explicar a los vecinos de esta urbanización y de Can Serrafossà y Ximelis las actuaciones que se llevarán a cabo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto de adecuación de bosques municipales que impulsa el Ayuntamiento de Rubí llega a Sant Muç

El consistorio ha organizado una charla informativa para explicar a los vecinos de esta urbanización y de Can Serrafossà y Ximelis las actuaciones que se llevarán a cabo

Estas tareas deben permitir reducir el riesgo de incendio en las urbanizaciones y adecuar las zonas forestales para usos de ocio.
Estas tareas deben permitir reducir el riesgo de incendio en las urbanizaciones y adecuar las zonas forestales para usos de ocio

El proyecto de adecuación de bosques municipales que el Ayuntamiento de Rubí inició a finales de 2014 en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible empieza una nueva fase. Desde esta semana y hasta finales de año, las tareas se llevarán a cabo en las urbanizaciones de Sant Muç, Ximelis y Can Serrafossà.

A raíz de las ventadas que se produjeron en Rubí en diciembre del año pasado, el Ayuntamiento decidió avanzar con carácter de urgencia el inicio de este proyecto, con el fin de minimizar el peligro que podían suponer los árboles dañados por temporal de viento. Desde entonces y hasta ahora, los trabajos se han ejecutado en parcelas municipales no edificadas y en zonas verdes de las urbanizaciones de Can Barceló, Can Solà, Castellnou (sector A, B, C y D) y Vallès Park. Una vez finalice el proyecto, en total se habrá actuado en una superficie de aproximadamente 150 ha.

El objetivo de estos trabajos es dar cumplimiento al Decreto 123/2005 de 14 de junio, de medidas de prevención de incendios forestales en las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana. Estas tareas deben permitir reducir el riesgo de incendio en las urbanizaciones, así como la adecuación y la integración de las zonas forestales para usos de ocio. La limpieza de bosques es una tarea muy necesaria, no sólo por motivos de seguridad, sino también para la buena preservación de estos entornos. Posteriormente a estos trabajos, también se realiza una retirada de todos los residuos que puedan aparecer, lo que mejora el entorno natural a nivel paisajístico y reduce el riesgo de incendios.

Las actuaciones se realizan aplicando los criterios que marca el decreto: se están talando árboles de pino blanco que tienen riesgo de caída en las zonas de torrente, lo que favorecerá el crecimiento vertical de vegetación autóctona, como encinas, robles, pinos piñoneros, olmos y chopos ─especies vegetales que no se talan─. Paralelamente, los trabajos de desbroce favorecerán el recrecimiento de hiedras a lo largo de todas las zonas de intervención y el rebrote de arbustivas autóctonas.

Reunión informativa
Para informar a los vecinos de Sant Muç, Ximelis y Can Serrafossà de los trabajos que se llevarán a cabo y resolver las dudas que puedan tener en relación a la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento ha convocado una charla informativa el próximo martes 13 de octubre. La sesión tendrá lugar a las 19 la Escuela Joan Maragall.

Paralelamente, el consistorio también ha enviado una carta a estos rubinenses para informarles del inicio de los trabajos en estas zonas.