Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto 'Comunidades Rubí Brilla' avanza a la siguiente etapa con la participación de una decena de comunidades vecinales La iniciativa, impulsada por el servicio Rubí Brilla, promueve el ahorro energético y económico y la reducción de las emisiones de CO2 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto 'Comunidades Rubí Brilla' avanza a la siguiente etapa con la participación de una decena de comunidades vecinales

La iniciativa, impulsada por el servicio Rubí Brilla, promueve el ahorro energético y económico y la reducción de las emisiones de CO2

Una decena de comunidades vecinales participan en la prueba piloto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Una decena de comunidades vecinales participan en la prueba piloto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Un total de 10 comunidades de vecinos y vecinas participan en el proyecto Comunidades Rubí Brilla. Ahorro, confort y energía, que arrancó el pasado mes de junio con el fin de acompañarlas en el camino hacia la transición energética. Ahora, la iniciativa se encuentra en la fase de búsqueda de presupuestos. Así, el próximo 5 de octubre se publicarán las bases provisionales del concurso que permitirá seleccionar la empresa que se encargará de esta tarea durante todo el proceso.

El sector residencial de Rubí representa el 17% de las emisiones de CO2 de la ciudad, el tercero de mayor consumo después de la movilidad (38%) y la industria (34%). Y al igual que en el resto del Estado, la edificación en Rubí es altamente ineficiente: más del 80% de los pisos corresponden a calificaciones energéticas E, F o G, siendo la letra "G" la calificación energética más baja.

Así, el único camino viable hacia unas edificaciones sostenibles y de futuro pasa por que la ciudadanía adopte nuevos hábitos de consumo energético, por la eficiencia energética de los sistemas de producción y de la propia envolvente térmica, y por la generación local de energía renovable gracias a sistemas de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica.

Precisamente, el proyecto Comunidades Rubí Brilla tiene por objeto que la administración acompañe a las comunidades vecinales a la hora de reducir los gases de efecto invernadero a través del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.

Una decena de comunidades vecinales de diferentes tipologías participan en esta prueba piloto, que se divide en cuatro etapas: 1) diagnóstico y simulación; 2) búsqueda de presupuestos ─la etapa actual─; 3) subvenciones y financiación, y 4) ejecución. El Ayuntamiento ofrece a las comunidades vecinales participantes un acompañamiento a la hora de analizar y aplicar las diferentes medidas. Y en todo momento son los propios vecinos y vecinas los que toman la decisión de avanzar a la siguiente etapa o bien la de detener el proceso.

"El proyecto Comunidades Rubí Brilla avanza con fuerza. Una vez hecho el diagnóstico, entramos en fase de definir actuaciones y seguimos acompañando a las comunidades en el camino de la eficiencia y el ahorro", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

 

Segunda etapa del proyecto

El 5 de octubre se publicarán las bases provisionales del concurso y el 13 de octubre, las definitivas. Las empresas interesadas en optar a él pueden enviar sus propuestas hasta el 2 de noviembre. Es necesario que envíen este formulario rellenado a la dirección de correo electrónico apb@ajrubi.cat. El 30 de noviembre se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora.

Con el objetivo de resolver dudas, el próximo 28 de septiembre a las 12 h se realizará una sesión informativa en línea dirigida a todas las empresas interesadas en participar en el concurso. Para seguir la sesión es necesaria inscripción previa.