Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El prototipo de edificio 'Ressò' participa en la exposición 'Piso piloto' del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Se trata de una edificación solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, que se construirá en la urbanización de Sant Muç de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El prototipo de edificio 'Ressò' participa en la exposición 'Piso piloto' del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Se trata de una edificación solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, que se construirá en la urbanización de Sant Muç de Rubí

'Ressò', un prototipo de edificio solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, se construirá en Sant Muç (foto: ETSAV).
'Ressò', un prototipo de edificio solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, se construirá en Sant Muç (foto: ETSAV)

Alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) muestran el prototipo de edificio Ressò en la exposición Piso piloto, que se podrá ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 4 de junio al 25 de octubre. Ressò, una edificación solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, próximamente se construirá en la urbanización de Sant Muç de Rubí.

Piso piloto es una exposición centrada en la reflexión alrededor de la vivienda. Su principal objetivo es el desarrollo de propuestas que den respuesta a los retos de la vivienda y su relación con el espacio público a escala global mediante la selección de dos contextos concretos, las dos ciudades protagonistas: Barcelona y Medellín (Colombia).

La muestra se estructura en tres partes: El problema de la vivienda, donde se presentan los principales retos que hay actualmente en torno a esta temática; La vivienda como solución, donde se muestran las mejores respuestas de las personas y colectivos que se han significado para abordar la cuestión de la vivienda desde los campos académico, administrativo, económico, artístico y del activismo; y Reformar, cohabitar, cooperar, un espacio de discusión que sirva de estímulo para dar continuidad a este proceso.

La ETSAV presenta el prototipo de edificio Ressò como muestra de edificación solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social. Se trata de una vivienda de 150 m2 y 6 metros de altura que se basa en una infraestructura colectiva y un espacio comunitario para catalizar un proceso de rehabilitación social y urbana. Con el objetivo de dar respuesta al contexto de crisis económica, social y medioambiental actual, el equipo de la ETSAV ha creado un prototipo de arquitectura sostenible que fomenta la rehabilitación social y energética de las viviendas y hace replantearse la manera de habitar de las personas. Ressò pretende mejorar socialmente y energéticamente la urbanización de Sant Muç de Rubí, que acogerá este edificio para dar servicio al vecindario (lo podrán utilizar para llevar a cabo tareas domésticas, como cocinar y lavar la ropa, y otras actividades diversas, como si fuera un centro cívico).

Piso piloto se podrá ver en Barcelona hasta el 25 de octubre y, en paralelo, en la ciudad colombiana de Medellín, entre el 24 de junio y el 20 de septiembre.

Un edificio premiado
El prototipo Ressò ha ganado varios premios, entre ellos, el primer premio de Innovación, el primer premio de Arquitectura y el tercer premio de Urbanismo y Sociedad en el Solar Decathlon Europe 2014.

El equipo de la ETSAV también recibió una mención de honor en la competición de proyectos universitarios del World Sustainable Building 2014 (WSB14).