Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Protocolo para el abordaje de la violencia machista del Ayuntamiento de Rubí se presenta públicamente El texto, que el Pleno municipal aprobó unánimemente en el mes de mayo, amplía los ámbitos de la violencia y especifica y coordina las actuaciones de los servicios municipales en cada caso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Protocolo para el abordaje de la violencia machista del Ayuntamiento de Rubí se presenta públicamente

El texto, que el Pleno municipal aprobó unánimemente en el mes de mayo, amplía los ámbitos de la violencia y especifica y coordina las actuaciones de los servicios municipales en cada caso

La alcaldesa ha abierto la presentación en el auditorio del Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa ha abierto la presentación en el auditorio del Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Técnicos y técnicas de Servicios Sociales, profesionales de la justicia, las fuerzas de seguridad y la sanidad, representantes de partidos políticos y entidades han asistido este miércoles a la presentación pública del Protocolo para el abordaje de la violencia machista del Ayuntamiento de Rubí, un documento que el Pleno municipal aprobó por unanimidad en el mes de mayo. El texto aborda la violencia machista desde el punto de vista de los derechos de las mujeres para garantizar su autonomía y libertad, tal como establece la Ley 5/2008. Tomando como referencia la definición de esta ley, el protocolo describe la violencia machista como aquella que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, puede incluir amenazas, intimidaciones y coacciones y tiene como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.

Así, “el objetivo de este protocolo es que cada servicio municipal sepa su rol, su papel, en situaciones de violencia machista o en situaciones que puedan prever violencia machista. La sensibilización para prevenir y el trabajo para dar respuesta a las situaciones de violencia machista son clave por, como dice el lema de la conmemoración del 25 de noviembre en Rubí, ser libres y vivir sin miedo. Como administración tenemos que garantizar que todo lo que se pueda hacer, se haga”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez Martínez.

El protocolo redefine el concepto de violencia y amplía los ámbitos (pareja, familiar, laboral y social y comunitario); incorpora diferentes niveles de intervención (sensibilización-prevención-detección-atención-recuperación), define las situaciones de urgencia a través de la valoración con herramientas objetivas; concreta la función de cada Servicio municipal y su rol específico en casos de violencia machista; establece un lenguaje común entre los/las profesionales y especifica la actuación a efectuar en cada ámbito. “Hay que tener muy bien identificadas las alertas y los indicadores que nos pueden hacer pensar que se está produciendo una situación de violencia machista. Para hacerlo también hace falta que el personal técnico de la administración esté muy formado más allá de los Servicios Sociales. Querríamos que llegara el día en que no hubiera que abrir los plenos municipales con un minuto de silencio en señal de luto por mujeres asesinadas por violencia machista”, ha concluido Martínez.

El documento que hoy se ha presentado públicamente en el Castell es un protocolo marco que coordina los diferentes servicios municipales implicados en casos de violencia machista (Servicios Sociales, cuerpos de seguridad, centros educativos, servicios sanitarios ..) y garantiza su eficacia. También establece actuaciones específicas respecto a la infancia maltratada y en presunta situación de desamparo, para las personas mayores, en caso de violencia filio parental, en el ámbito laboral y en el ámbito social o comunitario.

La presentación de este miércoles ha contado con la presencia de Raúl Lizana Zamudio, psicólogo y terapeuta infantil, especialista en violencia de género y autor del libro A mí también me duele que ha ofrecido la conferencia Violencia machista en la pareja, detección y actuación. Lizana se ha referido a los diferentes tipos de violencia machista que existen y ha profundizado en la violencia más grave que es aquella que tiene lugar en el ámbito de la pareja.

Un porcentaje importante de niños y niñas repetirán las conductas que el maltratador les enseña a través de la violencia. El maltratador transmite a sus hijos e hijas que su conducta es normal. Y los niños y niñas aprenden que la violencia y el machismo es normal. Lo que hacemos cuando ayudamos a las madres y como sociedad a través de los protocolos y del trabajo en red es mostrar a estos niños y niñas otra realidad. Es explicar que la violencia y el machismo no son normales”, ha expuesto el terapeuta.

Pero no solo los niños que han vivido con maltratadores serán violentos. “Basta con vivir en una sociedad que es machista”, ha argumentado. Linaza también ha detallado que un 30% de los y las jóvenes creen que si hay violencia en una pareja es que ella habrá hecho algo y un 27% piensa que controlar la pareja es normal.

El Protocolo municipal para el abordaje de la violencia machista es un documento marco que deja por escrito la metodología de trabajo con la intención desarrollar en el futuro protocolos específicos para casos de violencias concretas como la mutilación genital femenina o el acoso en fiestas. Para la elaboración del texto, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento ha trabajado con una comisión técnica integrada por el Servicio de Información y Atención a las Mujeres, los cuerpos de seguridad de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, Servicios Sociales, los servicios sanitarios (Primaria, ASSIR y Salud Mental del Consorcio Sanitario de Terrassa y Primaria, ASSIR, Consulta Adolescencia y Programa Salud y Escuela de la Mutua de Terrassa), el Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Vallès Occidental, el Servicio de Juventud municipal, el Servicio de Educación municipal y el Departamento de Educación, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, el Servicio Técnico de Punto de Encuentro, el Servicio de Teleasistencia ATENPRO (Cruz Roja), el Col·legi de Abogados de Terrassa y el Servicio de Primera Acogida municipal.