Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina de Rubí, ejemplo de buenas prácticas El documento se ha presentado este viernes en una jornada de trabajo organizada por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina de Rubí, ejemplo de buenas prácticas

El documento se ha presentado este viernes en una jornada de trabajo organizada por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya

Imagen del protocolo (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen del protocolo (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina de Rubí se ha presentado este viernes como ejemplo de buena práctica en una jornada de trabajo organizada por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya. La sesión se hizo coincidir con el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero.

La psicóloga del Servicio de Atención e Información a las Mujeres (SIAD) ha explicado el protocolo de Rubí que articula la respuesta de los distintos servicios municipales a la hora de prevenir y tratar casos de mutilación genital femenina. El texto, que se deriva del Protocolo para el abordaje de la violencia machista en Rubí , se presentó públicamente el pasado mes de noviembre, y concreta el compromiso del gobierno municipal para dotar a la ciudad de herramientas para combatir las violencias machistas de forma cada vez más eficiente, más rápida y más coordinada.

La jornada de este viernes también ha servido para poner en común el trabajo comunitario para erradicar la mutilación genital femenina de los Ayuntamientos de Mollet del Vallès y Manlleu.

Prevención y comunidad

El protocolo de Rubí se sustenta en la idea de dar voz a la comunidad africana y en la capacitación y sensibilización de los agentes implicados tanto en la prevención de nuevos casos como en el tratamiento de mujeres que ya han sido mutiladas. El protocolo establece un circuito de detección, sensibilización y elaboración de un plan de actuación específico para cada caso que priorice la actuación preventiva. El primer nivel de intervención es siempre a través de las profesionales de la salud, la educación, los servicios sociales, el SIAD o Ciudadanía. La intervención de los cuerpos de seguridad y la DGAIA se contemplan en un segundo nivel y, finalmente, se prevé la vía judicial sólo en última instancia, cuando el resto de actuaciones no hayan sido efectivas.

El texto también contempla la creación de la Mesa municipal de Abordaje de la Mutilación Genital Femenina que contará con la presencia de los diferentes agentes con el objetivo de construir un marco de cooperación y un circuito de intervención para prevenir, detectar e intervenir en caso situaciones de mutilación genital femenina.

La jornada de este viernes también ha contado con la participación de la directora General para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Rosic; Habby Jawo, técnica de Amunt y Crits; Dialla Diarra, presidenta de Legki Yakaru; Ousman Jangana, técnico de Jokkere Endam; Bombo N'dir, presidenta de ADIS y Eunice Romero, Directora General de Migraciones, Refugio y Antirracismo.