Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El programa de paseos para mayores de 60 años dedica una ruta a las "Stolpersteine" Este jueves, un grupo de mayores ha recorrido estos espacios de memoria en homenaje a los once rubinenses que fueron deportados a campos de concentración nazis https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El programa de paseos para mayores de 60 años dedica una ruta a las "Stolpersteine"

Este jueves, un grupo de mayores ha recorrido estos espacios de memoria en homenaje a los once rubinenses que fueron deportados a campos de concentración nazis

El recorrido se ha iniciado en Narcís Menard, donde hay instalados los adoquines dedicados a los hermanos Aragonès Campderròs (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El recorrido se ha iniciado en Narcís Menard, donde hay instalados los adoquines dedicados a los hermanos Aragonès Campderròs (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Una decena de personas mayores han recorrido este jueves las once Stolpersteine que hay instaladas en la ciudad en memoria de los rubinenses deportados a los campos de concentración nazis. La ruta forma parte de la programación de paseos ¡Sal a caminar y vive la vida en grande!, que organiza el Servicio de Personas Mayores Activas del Ayuntamiento para promover la actividad física y el conocimiento del entorno natural de Rubí entre las personas mayores de 60 años.

La actividad de este jueves ha contado con la participación de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, de la concejala de Personas Mayores Activas, Mª Carmen Cebrián Ordónez, y del concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano. La primera edil ha trasladado a los asistentes su satisfacción por poder compartir finalmente este paseo, con el que se da cumplimiento a dos objetivos: "Potenciamos una programación estable de actividades para la gente mayor de la ciudad, que era una demanda de este colectivo, pero también aportamos conocimiento sobre la experiencia que vivieron estos once rubinenses, contribuyendo así a la recuperación y mantenimiento de la memoria histórica".

Las Stolpersteine son unos adoquines conmemorativos creados en los años 90 por el artista Gunter Demnig con la intención de rendir homenaje a los hombres y mujeres deportados y asesinados por el nacionalsocialismo. Estos pequeños monumentos exhortatorios muestran el nombre de la víctima y algunos de sus datos esenciales, y se colocan en las aceras, próximos a la última residencia de las personas homenajeadas antes de su arresto o deportación.

En febrero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó solicitar a Demnig la creación de once de estas obras, que él elabora de forma totalmente artesanal, en homenaje a los deportados de la ciudad. Después de un largo proceso, los adoquines fueron colocados en diferentes puntos de Rubí entre el 22 y el 23 de septiembre de 2020.

Stolpersteine significa en alemán piedra que hace tropezar. El nombre refleja a la perfección el objetivo de estas pequeñas obras: hacer detener los peatones e interpelarles para hacer memoria; no olvidar los nombres de todos aquellos que fueron represaliados por defender sus ideas frente al nazismo.

Este domingo, 6 de junio, el Ayuntamiento dará el pistoletazo de salida a las visitas guiadas mensuales a las Stolpersteine dirigidas a la ciudadanía en general. Las plazas para esta primera ruta ya están agotadas.

    

Próximas actividades

Dentro de la iniciativa ¡Sal a caminar y vive la vida en grande!, hay programadas tres nuevas actividades: el 17 de junio, se hará una ruta por el torrente de los Alous; el 1 de julio, el paseo será por Can Xercavins; y el 15 de julio, se recorrerán algunos de los principales emplazamientos de arte urbano de la ciudad.

Para participar en todas estas propuestas es necesaria inscripción previa en el teléfono 637 83 10 92.