Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno votará el Plan de Inclusión Social y el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Rubí Los portavoces de los dos grupos municipales que forman el equipo de gobierno han avanzado los temas más relevantes de la sesión plenaria del jueves https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno votará el Plan de Inclusión Social y el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Rubí

Los portavoces de los dos grupos municipales que forman el equipo de gobierno han avanzado los temas más relevantes de la sesión plenaria del jueves

Rodríguez y Muñoz en un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Rodríguez y Muñoz en un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno municipal de este jueves, que corresponde al mes de mayo, aprobará el Plan de Inclusión Social y el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Rubí. Así lo han avanzado los portavoces de los dos grupos municipales que forman el equipo de gobierno local, Moisés Rodríguez Cantón del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Andrés Medrano Muñoz de En Comú Podem (ECP), en un encuentro con los medios de comunicación para explicar los principales temas que se van a debatir durante la sesión plenaria.

El Plan de Inclusión Social es una nueva herramienta de planificación de las políticas sociales y bienestar del Ayuntamiento de Rubí. El texto integra todas aquellas iniciativas que se lideran desde los distintos ámbitos de la administración y desde el tercer sector para incidir en los factores que pueden generar situaciones de exclusión social con voluntad transformadora.

Los objetivos del documento son planificar a medio y largo plazo las acciones en el municipio en coordinación con todos los agentes implicados, estructurar los recursos de la ciudad para poder paliar los factores y procesos de exclusión social, poner en práctica los nuevos criterios que deben guiar las acciones sociales comunitarias a partir de la visión transversal y la participación y reunir información y conocimiento válido sobre la exclusión social en la ciudad, así como de los servicios existentes. “ Inclusión es diversidad. Inclusión es una ciudad cohesionada. Inclusión es una ciudad orgullosa de tener distintas nacionalidades que conviven con ella. Inclusión es que todas las personas que conviven tengan las mismas oportunidades. Llevamos a Pleno este Plan de Inclusión y estamos orgullosos de ello porque elaboramos un marco que nos acompañará para aplicar las políticas de inclusión de la mano de los diferentes agentes ”, ha argumentado Moisés Rodríguez Cantón.

El Plan Director de Cooperación 2022-2026, que también se votará durante el Pleno de mayo, debe ser la hoja de ruta para abordar la cooperación en los próximos años desde la participación ciudadana, con voluntad de generar conciencia crítica y fomentando el trabajo en red con otros municipios. El documento constata que Rubí es una ciudad comprometida y multicultural que trabaja por alcanzar la justicia global y luchar contra las causas estructurales que provocan las desigualdades. En este sentido, el servicio de Cooperación trabaja para concienciar a la ciudadanía sobre las vulneraciones de los derechos humanos, la perspectiva de género, el reconocimiento de la diversidad y el racismo. La línea de fondo que marca este Plan de Cooperación son los principios del ecofeminismo, que quiere es inspirar de fondo las actuaciones que se implementen en otros países sigan estos valores, por ejemplo, “ reforzar la economía local que a menudo sostienen las mujeres; mujeres que a través de estos proyectos se empoderan, se forman y pueden emprender iniciativas que de otro modo tendrían muy difícil y así desarrollar las economías locales con propuestas de valor añadido ”, ha explicado Andrés Medrano Muñoz.

En el marco del Pleno se aprobarán también dos declaraciones institucionales: una con motivo del Día de Europa y otra como Ciudad Defensora de los Derechos Humanos. Rodríguez Cantón ha destacado que la declaración de apoyo a los valores europeístas llega en un momento marcado por el conflicto en Ucrania y " hay que afianzar los principios que generaron el proyecto europeo hace muchos años ". Medrano Muñoz ha celebrado el compromiso municipal con el proyecto Ciudades defensoras de los Derechos Humanos . " Los Derechos Humanos deben defenderse, no se pueden dar por garantizados y para hacerlo hay que trabajar con las personas que defienden estos derechos en primera línea ", ha concluido el edil.

El Pleno municipal tendrá lugar el jueves 26 de mayo a las 17 h. La sesión puede seguirse en directo a través de la web municipal.

Objetivos de Desarrollo sostenible