Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno reclama urgencias pediátricas en Rubí por las noches y los días festivos y vuelve a pedir la construcción del hospital Vicente Ferrer La Junta de Portavoces ha acordado trabajar conjuntamente diversas acciones de sensibilización en relación al acoso escolar con los centros educativos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno reclama urgencias pediátricas en Rubí por las noches y los días festivos y vuelve a pedir la construcción del hospital Vicente Ferrer

La Junta de Portavoces ha acordado trabajar conjuntamente diversas acciones de sensibilización en relación al acoso escolar con los centros educativos

La sesión ordinaria del mes de enero se ha caracterizado por haber aprobado un gran número de mociones por Junta de Portavoces.
La sesión ordinaria del mes de enero se ha caracterizado por haber aprobado un gran número de mociones por Junta de Portavoces

Cuatro de las siete emociones que se han aprobado por Junta de Portavoces ─con el consenso previo de todas las fuerzas─ en el Pleno ordinario del mes de enero tienen un marcado carácter social. Así, todos los grupos han coincidido a la hora de dar luz verde a cuestiones como la atención sanitaria digna y de calidad en la ciudad, la mejora de las acciones de sensibilización en relación al acoso escolar, el fomento de la inclusión de las personas con diversidad funcional en el tejido deportivo de Rubí o la necesidad de establecer acuerdos marco de consenso en materia de comedores escolares.

La Junta de Portavoces ha acordado reclamar que el nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya haga suyo el compromiso y la decisión política firme de mejorar la red de recursos sanitarios, adecuando la oferta de atención a las necesidades de las personas y a la realidad actual de Rubí. Asimismo, también se ha decidido pedir al Departament de Salut de la Generalitat la inclusión en la red sanitaria actual de una unidad de urgencias de atención primaria, de diagnóstico rápido y de pediatría (CUAP), que dé cobertura en horario nocturno y festivo aprovechando los equipamientos existentes. Por último, la moción también reivindica de nuevo la construcción del Hospital Vicente Ferrer en Rubí.

La Junta de Portavoces también ha aprobado trabajar conjuntamente diversas acciones de sensibilización con respecto al acoso escolar conjuntamente con los centros educativos. Entre otros, se ha acordado convocar de forma extraordinaria una sesión informativa del Consejo Escolar en la que puedan participar todos los miembros de la comunidad educativa, aunque no formen parte del consejo. Se ha establecido que, en este encuentro, la coordinación del EAP de zona explique todos los recursos y el trabajo que se realiza en relación al acoso escolar. También se diseñará, desde el Ayuntamiento y conjuntamente con el EAP y el Consejo Escolar Municipal, una campaña de sensibilización sobre el acoso escolar dirigida al alumnado y a las familias para que sepan cómo detectarlo y cómo responder ante él. Por último, se ha decidido instar a la Generalitat de Catalunya a desarrollar reglamentariamente las Leyes 14/2010 y 11/2014 aprobadas en el Parlament de Catalunya y que destine una partida con recursos suficientes para su desarrollo efectivo.

En el caso de los comedores escolares, la Junta de Portavoces ha decidido que el Ayuntamiento se comprometa a trasladar al Consejo Comarcal del Vallès Occidental y al Departament d'Ensenyament los acuerdos adoptados en el marco de esta moción, entre ellos, que se paren las nuevas licitaciones hasta alcanzar un mayor consenso y que los plazos y procesos de los acuerdos marco sean asumibles para las empresas de ámbito local que prestan servicios de comedores escolares.

También tiene un claro componente social otra de las mociones aprobadas por la Junta de Portavoces: la que pide el fomento de la inclusión de las personas con diversidad funcional en el tejido deportivo de Rubí. En este sentido, se ha acordado compilar toda la información relativa a posibles carencias o deficiencias que puedan impedir el acceso normalizado a la práctica deportiva en los diferentes clubes de la ciudad por parte de las personas con diversidad funcional y velar para que los menores con diversidad funcional tengan acceso a las becas deportivas, facilitando la práctica deportiva en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, entre otros.

También han contado con el visto bueno de la Junta de Portavoces tres mociones más: la que reclama la mejora del acceso a la ciudad desde la carretera de Molins de Rei, la que propone mejoras del servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Rubí y la de ayuda al comercio con sociedades civiles ─se eximirá del pago de la tasa por cambio de titularidad de la licencia de actividades motivado por la transformación de las sociedades civiles de la ciudad, por continuar con la misma actividad─.

El tejido económico ha centrado otra de las mociones presentadas en la sesión plenaria de este jueves. El Partido Popular (PP) ha presentado un texto para el fomento de la actividad comercial y la ayuda a los emprendedores que, aparte de los populares, también ha contado con el apoyo del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Ciutadans - Partido de la Ciudadanía (C's), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Veïns per Rubí (VR). Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) se han abstenido, mientras que Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha votado en contra.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción que presentaba C's para la implantación gradual de una red pública de puntos de acceso Wi-Fi libre y gratuito a Internet. Así, se ha acordado que el Ayuntamiento continúe llevando a cabo las gestiones necesarias que permitan la implantación gradual de una red pública de estas características en Rubí y aprovechar las asociaciones de vecinos y entidades que tengan locales propios o cedidos por el consistorio para poder ofrecer puntos de conexión Wi-Fi desde sus edificios.

El texto de apoyo a las movilizaciones y acciones contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que presentaba ERC ha contado con el apoyo de todas las fuerzas excepto del PP, que ha votado en contra, y de C's y VR, que se han abstenido.

En cambio, no ha prosperado la moción presentada por VR para habilitar nuevas zonas de aparcamiento, negociando con propietarios de solares privados, ya que PSC y ERC han votado en contra al tratarse de un tema a desarrollar en el marco del Plan de Movilidad. C's e ICV se han abstenido, mientras que el resto de formaciones ha votado a favor.

Finalmente, la AUP ha retirado dos de las mociones que llevaba a debate en el Pleno de este jueves. Por un lado, el texto para la mejora de la gestión y evaluación de los servicios, áreas, organizaciones especiales descentralizadas y proyectos estratégicos del Ayuntamiento ─se ha retirado porque el equipo de gobierno ya está trabajando en este sentido─ y , por otro, la que proponía recuperar la Torre Salduba y estudiar convertirla en el centro de actividades de educación medioambiental de la ciudad ─después de un intenso debate, esta moción se ha acabado retirando para poder trabajar su contenido en el marco del debate del Plan de equipamientos─. Precisamente, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha adelantado al resto de concejales que este viernes el equipo de gobierno les hará llegar la propuesta de metodología y calendario para la definición del Plan de equipamientos 2015-2019, tal como se había comprometido.

Otros trámites
La sesión ordinaria del mes de enero también ha servido para aprobar de manera provisional la modificación puntual de cuatro artículos ─el 93, el 111, el 118 y el 119─ del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales en la ciudad. La aprobación inicial de la modificación de estos puntos tuvo lugar en el Pleno ordinario del mes de febrero de 2015.

Este jueves también se ha aprobado de forma inicial la cesión de uso de varios espacios del equipamiento sociocultural del Pinar a la Associació Compartir-Grup Social Marista para que la entidad pueda atender las necesidades socioeducativas de los niños y adolescentes de este barrio.

Y, entre otros, el Pleno también ha acordado iniciar el expediente para adaptar el marco estatutario y de actividad de la sociedad municipal Font del Ferro y la designación de una comisión de estudio que se encargue de estos trabajos.