Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno reclama que se retire la propuesta de producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) de la Comisión Europea La alcaldesa ha parado la sesión para permitir al Plenario poder asistir a la concentración contra la sentencia del caso "La Manada" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno reclama que se retire la propuesta de producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) de la Comisión Europea

La alcaldesa ha parado la sesión para permitir al Plenario poder asistir a la concentración contra la sentencia del caso "La Manada"

La sesión del mes de abril ha contado con la presencia de la Síndica de Greuges, que ha presentado el informe de su gestión.
La sesión del mes de abril ha contado con la presencia de la Síndica de Greuges, que ha presentado el informe de su gestión

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Veïns per Rubí (VR), a petición del Movimiento por unas pensiones públicas dignas, han presentado una moción en el Pleno de este jueves para que el Ayuntamiento se dirija al Gobierno español y a los grupos parlamentarios europeos para que rechacen la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales propuesta por la Comisión Europea. El texto ha prosperado con los votos a favor del equipo de gobierno ─PSC y el concejal no adscrito Sergi Garcia─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), AUP, ICV, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín y las abstenciones de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), el Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT) y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque.

Según se asegura en la moción, "el principal objetivo de este producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) no es garantizar unas pensiones dignas para las trabajadoras y trabajadores en la edad de jubilación, sino como la propuesta repite una y otra vez, «obtener más capital y canalizarlo hacia inversiones europeas a largo plazo en la economía real»". La moción plantea que el Consistorio inste a la Comisión Europea a retirar la propuesta del PEPP y que solicite al Gobierno español que proponga y apoye la retirada de esta iniciativa del Consejo Europeo. Y, a la vez, que pida a estos organismos que estudien las medidas necesarias para que el sistema público de pensiones garantice unas pensiones dignas y suficientes, entre otros acuerdos.

El Pleno también ha centrado el debate en otro colectivo vulnerable: las personas con diversidad funcional. Por un lado, se ha dado luz verde a la moción formulada por ERC, AUP, C's y VR para la mejora de la accesibilidad en establecimientos comerciales y de restauración. El texto, que ha contado con la abstención del PDECAT y los votos contrarios de ICV, recuerda que en Rubí, el 5,4% de la población de 0 a 65 años tiene algún tipo de diversidad funcional. Más de 3.000 personas tienen certificado de discapacidad y, de éstas, un 14% tiene movilidad reducida. Concretamente, el Plenario ha acordado convocar una nueva reunión de la Mesa de Atención a la Diversidad Funcional en el plazo de un mes; elaborar una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía de las dificultades de movilidad que tienen algunas personeros; crear otra dirigida a comercios y establecimientos de restauración para promover las reformas necesarias que permitan facilitar los accesos a sus establecimientos, y potenciar las subvenciones que pueden solicitar los comerciantes para llevar a cabo mejoras en accesibilidad.

Y, por otro, todos los grupos han aprobado por unanimidad la moción presentada por AUP en la que insta al equipo de gobierno a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes, teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido el Plenario, e incorporar el dinero resultante a la partida presupuestaria destinada a la Font del Ferro del presente ejercicio.

Esta sociedad municipal también ha sido protagonista de otra moción, en este caso presentada por el PDECAT, para la adhesión de Rubí y de la Font del Ferro al proyecto de Villas Floridas de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña. Aparte de este punto, también se ha acordado que el consistorio establezca un plan a medio plazo para mejorar sensiblemente el mantenimiento de sus parques, plazas y zonas ajardinadas en la colaboración con la Font del Ferro.

También ha prosperado otra moción de la AUP, en este caso para la planificación de la distribución equitativa de las fiestas de la ciudad en los diferentes barrios y la redacción de un protocolo que regule el volumen sonoro de las diferentes actividades y actuaciones. Mientras no esté listo este protocolo, la moción insta a establecer unos mecanismos para asegurar al máximo el descanso del vecindario, sobre todo en aquellos puntos de la ciudad donde tradicionalmente hay más acumulación de fiestas. El equipo de gobierno y los concejales no adscritos Mariola Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque se han abstenido en la votación.

El texto de C's instando al gobierno municipal a reforzar los efectivos de la Policía Local también ha salido adelante con los votos favorables de C's y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque; las abstenciones del equipo de gobierno, ERC, AUP, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y Mariola Marín, y los votos contrarios de ICV y PDECAT. Así, se ha acordado instar al Gobierno municipal a crear un mínimo de 6 plazas de policía interino/a, teniendo en cuenta que ésta debe ser una medida excepcional para una situación excepcional, por la falta de efectivos. El equipo de gobierno ha explicado que se está trabajando esta cuestión y que se está a la espera de recibir el informe de impacto organizativo del inspector jefe de la Policía Local y el informe jurídico del jefe de Recursos Humanos, entre otros. El concejal de Seguridad, Rafael Güeto, ha recogido la propuesta de la AUP de convocar una Junta de Portavoces próximamente para tratar el futuro de este cuerpo policial.

La moción para la supresión del peaje de Les Fonts, planteada por VR, ha contado con el apoyo de todos los grupos. Por unanimidad, se ha acordado instar al nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya a realizar todos los procedimientos necesarios con el objetivo de suprimir el peaje de Les Fonts de la Autopista C-16, haciendo una valoración en términos económicos, de movilidad, medioambientales y de impacto en el tejido empresarial.

En cuanto a las dos mociones que tienen el proceso independentista como telón de fondo, una ha sido rechazada y la otra, aprobada. Por un lado, no ha conseguido suficientes votos favorables el texto que presentaba la AUP para apoyar a los comités en defensa de la república y la resistencia civil activa y no violenta. ERC, AUP, ICV y el PDECAT han votado a favor; mientras que VR y el concejal no adscrito Sergi Garcia se han abstenido y el PSC, C's y el resto de concejales no adscritos (José Manuel Mateo, Mariola Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque) ha votado en contra. En cambio, sí que ha salido adelante la moción del PDECAT y la Joventut Nacionalista de Catalunya en defensa de la libertad de expresión, a pesar de las abstenciones de C's y de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín y de los votos contrarios de los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque. El plenario ha manifestado que la ciudad de Rubí se situará, en cualquier caso, junto a la libertad de expresión como libertad fundamental de cualquier sociedad democrática. Y ha mostrado el apoyo al cantante de rap mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por sus expresiones e ideas.

Por la vía de urgencia, ERC, AUP, ICV, el PDECAT y VR han presentado una moción para detener el proyecto del parque de Ca n'Oriol y abrir un debate ciudadano para redefinirlo, que ha sido aprobada con el apoyo de ERC, C's, AUP, ICV, el PDECAT y VR; las abstenciones de los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque, y los votos contrarios del equipo de gobierno. Así, se ha acordado instar al equipo de gobierno a detener este proyecto y a iniciar un debate con todos los grupos municipales para consensuar una propuesta global de intervención y mejora del parque. Y que con estas propuestas, se redefina el proyecto y se someta a la participación de la ciudadanía.

Por último, y también por la vía de urgencia, se ha dado luz verde por unanimidad a la moción presentada por el PSC, ERC, C's, AUP e ICV de apoyo a la ONG Proactiva Open Arms, por la "magnífica tarea que hace salvando vidas de personas que buscan refugio y protección internacional".

Trámites
En la parte resolutiva, la Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, ha presentado el informe de la Sindicatura de los años 2016 (de septiembre a diciembre) y 2017, que este mismo jueves por la mañana ha hecho público ante los medios de comunicación locales. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha agradecido la labor que se hace desde la Sindicatura, asegurando que "todos juntos trabajamos por nuestros vecinos y vecinas", y ha puesto en valor el bagaje de la Síndica, que "ofrece un plus por haber trabajado durante muchos años en la Oficina de Atención a la Ciudadanía".

El Pleno también ha aprobado la declaración institucional de las "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos" por unanimidad.

Por otra parte, se ha dado luz verde al Plan Local de Juventud 2018-2021 con los votos favorables del equipo de gobierno, ERC, C's, AUP, ICV, VR y los otros cuatro concejales no adscritos y la única abstención del PDECAT. Se trata de un documento de planificación estratégica que recoge el diagnóstico de la juventud de Rubí en todos los ámbitos de la vida. El Plan Local da respuesta, a través de un plan de acción, a las prioridades detectadas y define las oportunidades que la ciudad puede ofrecer a este colectivo.

El Pleno también ha dado su visto bueno inicial a un total de ocho proyectos de inversión. Se trata de la mejora de la seguridad vial en la C-1413, la BP-1503 y el polígono de La Llana; la formación de plataforma y ubicación de casetas provisionales de vestidores y bar en el talud noreste del campo de fútbol del 25 de Septiembre; el arreglo de las zonas verdes del Sector H de Rubí; la reforma de las dependencias de la Policía Local; la adecuación de la calle García Lorca entre la calle General Prim y el paseo del Ferrocarril; la ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol; la reforma interior del Servicio Local de Catalán; y la ampliación de la red de semáforos de la calle Cadmo. Todos los proyectos se han aprobado de manera inicial por unanimidad, excepto el de la reforma interior del Servicio Local de Catalán, que ha contado con las abstenciones de los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque; y el del campo de fútbol del 25 de Septiembre, que ha tenido la abstención del PDECAT.

Este jueves también se ha tomado conocimiento de la expulsión del Partido Popular (PP) de Jonatan Cobo y Noelia Borque, que pasan a ser concejales no adscritos; de la modificación de competencias y del régimen de dedicación y retribuciones de la concejala socialista María Mas y del cambio de portavoz del PSC; y de la renuncia de Ramón Capolat a la condición de concejal del Ayuntamiento de Rubí y del consecuente cambio de portavoz del grupo municipal de ICV.

También se ha dado cuenta de la aprobación del Plan Anual Normativo 2018 y se ha aprobado la directriz reguladora del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Rubí, con los votos favorables del equipo de gobierno, ERC, C's, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque; y las abstenciones de AUP, ICV y el PDECAT.

La sesión ordinaria correspondiente al mes de abril se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género: una mujer de 39 años (Murcia), Mª José, de 43 años (Vitoria), Pilar, de 72 años (Olite, Navarra), Florentina, de 69 años (Vitoria), Felisa, de 72 años (Sabadell) y Patricia, de 40 años (Blanes). Y también con una referencia por parte de la alcaldesa, Ana María Martínez, a la sentencia judicial del caso de "La Manada", que condena a los jóvenes acusados de haber violado a una chica en los San Fermines de hace dos años a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual, exculpándolos del delito de violación. Martínez, en nombre del Plenario, ha enviado un mensaje de apoyo a la víctima y ha comentado que esta sentencia judicial es el "reflejo de una sociedad patriarcal, que sigue teniendo en un segundo lugar a la mujer". La alcaldesa ha parado la sesión para permitir que el Plenario pudiera asistir a la concentración convocada por la Asamblea Feminista de Rubí ante los juzgados.