Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno pide que el transporte escolar de la Escuela Joan Maragall sea considerado obligatorio Los grupos municipales también han aprobado de forma unánime una moción a favor del aprovechamiento del excedente alimentario que propone, entre otros, el impulso de una campaña de sensibilización ciudadana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno pide que el transporte escolar de la Escuela Joan Maragall sea considerado obligatorio

Los grupos municipales también han aprobado de forma unánime una moción a favor del aprovechamiento del excedente alimentario que propone, entre otros, el impulso de una campaña de sensibilización ciudadana

El Pleno municipal del mes de junio se ha adelantado a este miércoles.
El Pleno municipal del mes de junio se ha adelantado a este miércoles

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción que insta al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya a considerar el transporte escolar de la Escuela Joan Maragall como un servicio obligatorio. El texto pide a la administración autonómica que reconozca la situación de excepcionalidad de este centro, ubicado a 4 kilómetros del casco urbano, para que las familias que tienen escolarizados a sus niños en él puedan disponer de transporte colectivo de forma gratuita.

La actual normativa no considera que la Escuela Joan Maragall deba tener transporte obligatorio porque no está ubicada en otro municipio, por lo que las familias y el Ayuntamiento han tenido que asumir tradicionalmente una parte muy importante del coste del servicio. El 17 de julio, se aprobó una propuesta de resolución a la Comisión de Enseñanza del Parlament de Catalunya que instaba al Gobierno catalán a adaptar esta regulación y, de este modo, dejar de penalizar casos como el del centro rubinense. En el Pleno municipal de este miércoles, todos los grupos políticos han exigido que se dé cumplimiento a esta decisión, que se reconozca la excepcionalidad de la Escuela Joan Maragall y que el Departamento de Enseñanza garantice un compromiso presupuestario estable que permita mantener el transporte escolar.

Después de la sesión plenaria, la alcaldesa, Ana María Martínez, insistía en la urgencia de este servicio: "La Escuela Joan Maragall requiere la consideración de excepcionalidad por su distancia respecto al núcleo urbano y porque el transporte no puede ser considerado como un servicio complementario sino absolutamente necesario. Hay que salvar su lejanía para poder potenciar el buen funcionamiento de una escuela que tiene un currículum fantástico y una comunidad educativa que trabaja a diario para tener una educación de calidad". Tal como ha destacado la alcaldesa, la garantía de este transporte escolar también debe permitir acabar con la incertidumbre que viven muchas familias a la hora de elegir escuela para sus hijos.

Los ocho grupos municipales también se han puesto de acuerdo para aprobar una moción de apoyo a la Proposición de ley de aprovechamiento del excedente alimentario presentada en el Parlament de Catalunya. El texto insta a la Generalitat a adoptar diversas medidas para combatir el despilfarro, como campañas en las escuelas, pero también contempla acciones en el ámbito estrictamente local. Así, se propone que el Ayuntamiento haga una campaña de divulgación entre la ciudadanía y los comercios, y que realice un estudio para conocer cuál es la situación en Rubí en relación a este tema.

Otras mociones aprobadas
Todos los grupos a excepción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se ha abstenido, han dado luz verde a la moción sobre el servicio de tren S5 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), presentada conjuntamente por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Veïns per Rubí (VR). La propuesta expresa el rechazo del Ayuntamiento de Rubí en la decisión de modificar la estación de origen de esta línea ─que ahora sale desde Terrassa en vez de hacerlo desde Rubí─, reclama a la Generalitat que haga marcha atrás en esta decisión y exige a FGC y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad que tengan al consistorio como interlocutor prioritario a la hora de planificar el transporte en el municipio.

También ha obtenido un amplio apoyo político la moción presentada por C's que pide medidas de mejora en las áreas de recreo para perros de la ciudad. La propuesta ha prosperado a pesar de los votos en contra de la Alternativa de Unitat Popular (AUP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la abstención de Iniciativa per Catalunya (ICV). Durante el debate de la moción, la concejala del Área de Servicios Territoriales y portavoz del PSC, Maria Mas, ha explicado que en el último año se han doblado prácticamente los espacios dedicados al recreo de los animales domésticos pero que "hay mantenerlos en las mejores condiciones". Como prueba del interés del consistorio por esta cuestión, Mas ha recordado que ya hay previsto un encuentro entre la alcaldesa y el colectivo de propietarios de perros que reclama mejoras en este sentido.

Otra moción que ha sido aprobada ha sido la que presentaba ICV en contra del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA). El PSC, ERC, la AUP e ICV han votado a favor de la propuesta, mientras que C's lo ha hecho en contra y CDC, el PP y VR han optado por la abstención. El texto se dirige al Gobierno central, al que pide que rechace este acuerdo, de afectación internacional pero también estatal, autonómica y local.

La última moción que ha recibido luz verde al Pleno de este miércoles, presentada por VR, pide la creación de un observatorio de la contratación de empleados públicos. A pesar del compromiso del gobierno municipal de dar cumplimiento a su contenido a través de la Comisión Informativa Especial de Transparencia y Buen Gobierno, la moción se ha acabado votando y se ha aprobado con el apoyo de la AUP, ICV, CDC y VR, los votos en contra del PSC y C's y la abstención de ERC.

La sesión plenaria del mes de junio se ha completado, en el apartado de trámites, con la aprobación del texto refundido del Plan especial y catálogo de construcciones en el suelo no urbanizable de Rubí, que ha prosperado con la única abstención de VR.