Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno nombrará este jueves a la persona que ocupará la Sindicatura de Greuges de Rubí La sesión plenaria del mes de octubre también aprobará un nuevo protocolo de duelo institucional frente a casos de violencia machista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno nombrará este jueves a la persona que ocupará la Sindicatura de Greuges de Rubí

La sesión plenaria del mes de octubre también aprobará un nuevo protocolo de duelo institucional frente a casos de violencia machista

Los portavoces de ambas formaciones en el gobierno, ECP y PSC (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Los portavoces de ambas formaciones en el gobierno, ECP y PSC (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Pleno municipal hará oficial este jueves el nombramiento de la persona que ocupará la Sindicatura de Greuges de Rubí durante los próximos cinco años. La designación culmina un proceso que se inició a principios de año con la elaboración del nuevo reglamento de este órgano y que siguió con un concurso público abierto a toda la ciudadanía mejor de edad.

Cuatro personas presentaron su candidatura para ser Síndic o Síndica de Greuges. Una vez validadas sus propuestas, la ciudadanía pudo intervenir en el proceso de priorización de las mismas a través de la plataforma Participa Rubí. A continuación, las personas candidatas defendieron sus respectivos proyectos frente a la Junta de Portavoces, encargada de la valoración final.

El nombramiento que se ratificará este jueves será el primero que se realice bajo las nuevas condiciones de la Sindicatura de Greuges. Y es que, aparte de escogerse mediante un procedimiento de concurso público, esta figura de defensa de los derechos de la ciudadanía será profesional y remunerada. El portavoz del grupo municipal de En Comú Podem, Andrés Medrano Muñoz, ha destacado su importancia: “Nos dotamos nuevamente de un Síndic o Síndica, que es una garantía de democracia, que nos ayuda a funcionar mejor en tanto que nos ofrece interlocución con la ciudadanía, que nos permitirá mejorar procedimientos y atender casos concretos en su caso”.

La sesión plenaria de este jueves también dará luz verde a un protocolo de duelo institucional contra las violencias machistas, que marcará la actuación del Ayuntamiento cada vez que se produzca la muerte de una mujer en manos de su pareja o ex pareja. Según ha explicado el portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Moisés Rodríguez Cantón, “desgraciadamente, convivimos con esta barbarie. Cada vez que haya una muerte por feminicidio, el Ayuntamiento quiere tener presente qué hacer a la hora de condenar los hechos pero también de sensibilizar a la población”.

El protocolo de duelo concreta cómo proceder en función del ámbito territorial donde se haya producido el asesinato, estableciendo más acciones en caso de que el feminicidio haya sido en la ciudad.

La violencia contra las mujeres también estará presente en otro punto del orden del día del Pleno: la aprobación de una declaración institucional en apoyo a las mujeres iraníes. La propuesta se alinea al lado de la revolución que se ha iniciado en la república islámica a raíz del asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida en Teherán por llevar el velo "de forma inapropiada".

Andrés Medrano Muñoz ha dicho que, con esta declaración, el Ayuntamiento “quiere condenar enérgicamente los hechos, reforzar nuestra posición en tanto que ningún estado ni policía moral debe poder determinar la forma en que debe ir vestida una mujer; y extender esta condena en relación a la represión que sufren otros colectivos, como por ejemplo el LGTBI”. La propuesta pide, entre otros, que se modifique la Ley 13/2009 de derecho de asilo para que se clarifiquen los criterios bajo los que se concede o no en determinados casos.

Por su parte, el equipo de gobierno ultima una moción para la sesión plenaria de este jueves en contra de los nuevos recortes en materia de educación. "Como gobierno, no podemos iniciar un curso con menos veladoras, menos apoyo para la escuela inclusiva... Esto no se puede tolerar si valoramos las políticas de educación como lo que son, uno de los principales palos de la nuestra vida”, ha dicho Moisés Rodríguez Cantón. Para el bipartito local, desde la Generalitat no se está trabajando bien en el ámbito educativo y es necesario que el Ayuntamiento se posicione en contra.

   

Trámites

El orden del día de este jueves incluirá también la aprobación de diversas modificaciones de crédito que deben posibilitar un mejor servicio a la ciudadanía. Entre otros, permitirán la adquisición de dos nuevos vehículos para la Policía Local y Protección Civil respectivamente, aparte de otro material para su labor diaria. Estas también darán respuesta a demandas del Servicio de Educación: el cambio de suelo del Espai Creixença y la compra de mobiliario y otras mejoras en la Escuela Infantil Municipal La Bruna.

También se llevará al Pleno una modificación del plan parcial de Vallès Park que regularizará la situación de todo un conjunto de parcelas que tienen un tamaño inferior a los 500 m2 que marca como superficie mínima el actual planeamiento y que, por tanto, se encuentran en una situación de indefensión a la hora de proponer nuevas construcciones. El cambio beneficiará a 278 terrenos de un total de 438.

La sesión plenaria correspondiente al mes de octubre se celebrará este jueves 27 de octubre a partir de las 17 h. Como es habitual, podrá seguirse en directo a través de la página web municipal.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas