Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal aprueba recuperar la Comisión de la Fiesta Mayor de Rubí En la sesión ordinaria del mes de septiembre, la hasta ahora portavoz de ERC, Arés Tubau, ha hecho efectiva su renuncia al acta de concejala https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno municipal aprueba recuperar la Comisión de la Fiesta Mayor de Rubí

En la sesión ordinaria del mes de septiembre, la hasta ahora portavoz de ERC, Arés Tubau, ha hecho efectiva su renuncia al acta de concejala

Arés Tubau se ha despedido del Pleno haciendo balance de sus diez años como concejala.
Arés Tubau se ha despedido del Pleno haciendo balance de sus diez años como concejala

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves la recuperación de la Comisión de la Fiesta Mayor. La moción presentada por la Alternativa d’Unitat Popular (AUP) ha recibido el apoyo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y las abstenciones del Partit Demòcrata Català (PDC), el Partido Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR).

La reactivación de este órgano consultivo tiene como objetivo la implicación del tejido asociativo y la ciudadanía en el diseño de la fiesta grande de la ciudad. El texto aprobado especifica que la nueva comisión se deberá crear y convocar antes de que finalice el 2016. Se invitará a formar parte de ella a todas las entidades y la ciudadanía pero quedarán excluidos los grupos municipales. La comisión contará con el apoyo técnico del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, que asistirá a las reuniones y coordinará el funcionamiento del órgano para que sus propuestas se puedan incorporar en próximas ediciones de la Fiesta Mayor.

Durante el debate de la moción, el concejal de Cultura, el socialista Moisés Rodríguez, ha defendido la escucha activa como un "nuevo paradigma de la gestión y la programación cultural", y ha puesto de relieve que "la Fiesta Mayor es el evento cultural más participativo de nuestra ciudad. Es coherente, pues, que se nutra de participación viable a la hora de recibir ideas. La cultura debe ser cercana".

También ha recibido un amplio apoyo la moción de la AUP para la incorporación de información de interés histórico local en la vía pública, que ha sumado a los votos positivos de esta formación los del PSC, ERC, ICV, PDC y PP , mientras que C's y VR han optado por la abstención. El texto incide en la necesidad de hacer valer el patrimonio rubinense añadiendo datos a las placas de señalización de las calles y plazas de la ciudad dedicadas a personalidades locales, a hechos o topónimos de interés local. La moción también contempla la creación y convocatoria de una nueva Comisión del nomenclátor que, entre otros, ayude a subsanar la señalización errónea de algunas vías públicas de la ciudad y carencias como la poca presencia de mujeres en el nomenclátor.

Todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para instar a la Generalitat a impulsar una campaña para que las federaciones deportivas del país bonifiquen a los menores que formen parte de familias numerosas. Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad una moción a favor de la retirada o modificación de las líneas eléctricas aéreas que atraviesan el casco urbano donde, entre otros, se pide recuperar el espíritu de la Declaración de Rubí impulsando la defensa de un nuevo modelo energético con un papel más activo de las administraciones locales.

En cuanto a las mociones que se escapan del ámbito estrictamente local, el Pleno ha dado luz verde a una propuesta de la AUP de apoyo a los 27 encausados por el encierro en el rectorado de la UAB en defensa de la universidad pública. La moción ha recibido los votos positivos de PSC, ERC y AUP, las abstenciones de C’s, ICV y VR, y los votos en contra de PDC y PP.

También ha prosperado el texto de C’s que rechaza la resolución del Parlamento de Cataluña relativa al informe y las conclusiones de la Comisión de estudios del proceso constituyente. La moción ha registrado los votos a favor de PSC, C 's y PP, la abstención de VR y los votos contrarios de ERC, la AUP, ICV y PDC, con un resultado de empate que ha hecho prevalecer el voto de calidad de la alcaldesa, Ana María Martínez.

La despedida de Arés Tubau
Más allá del debate político, la sesión ordinaria de este jueves ha tenido como protagonista a Arés Tubau, que ha puesto fin con su renuncia a una trayectoria de diez años como concejala del grupo de ERC. Muy emocionada, la edil se ha despedido del Pleno con un discurso en el que ha hecho memoria de sus inicios en el consistorio, los retos asumidos tanto desde la oposición como desde el gobierno pero, sobre todo, de los momentos compartidos con políticos, trabajadores municipales, ciudadanía y tejido asociativo.

"En estos años he podido aprender muchísimas cosas. He aprendido a escuchar más, a empatizar más, buscar complicidades y puntos de acuerdo", ha explicado Tubau, quien ha deseado a sus compañeros de consistorio que no desfallezcan en su tarea de mejorar Rubí porque "vale la pena".

Los portavoces de todos los grupos municipales han querido agradecer a la republicana sus años de trabajo en el Ayuntamiento, incluso en aquellos casos en que las diferencias políticas han sido evidentes.

La de Tubau, no obstante, no ha sido la única despedida que ha tenido lugar en el Pleno de este jueves ya que Santiago Moreno ha cerrado con esta sesión 25 años de trayectoria como interventor del Ayuntamiento. A las puertas de su jubilación, Moreno ha recibido el agradecimiento de la alcaldesa en nombre de toda la corporación.