Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno insta a la Generalitat a restituir el vertedero de Can Carreras al estado previo a las autorizaciones declaradas nulas El Plenario también ha hecho una declaración institucional con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que tuvo lugar este miércoles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno insta a la Generalitat a restituir el vertedero de Can Carreras al estado previo a las autorizaciones declaradas nulas

El Plenario también ha hecho una declaración institucional con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que tuvo lugar este miércoles

El pleno correspondiente al mes de noviembre se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El pleno correspondiente al mes de noviembre se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La Junta de Portavoces, a instancias de la Plataforma Rubí sense abocadors, ha llevado al pleno ordinario del mes de noviembre una moción para el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en relación a la restauración física alterada del vertedero de Can Carreras. El texto expresa la voluntad unánime del Pleno, formado por el equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP) ─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), para que se restituya el vertedero al estado anterior a las autorizaciones declaradas nulas por las tres sentencias de este tribunal.

La moción, que han consensuado previamente todos los grupos, propone instar al Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña a que, a través de los departamentos competentes, lleve a cabo todas las actuaciones que han de conducir al cumplimiento íntegro de las diferentes sentencias del TSJC . También se plantea instar a la Generalitat a realizar las inspecciones necesarias para comprobar que el promotor hace efectiva la extracción, del total de residuos de Can Carreras, de todos aquellos que han sido vertidos ilícitamente desde las fechas de las resoluciones que han sido declaradas nulas por las sentencias a que se refiere la moción. El Ayuntamiento de Rubí ejercerá también las competencias que le correspondan en el control de las operaciones dirigidas al cumplimiento de estas sentencias.

 

Otras mociones

Todo el Plenario ha apoyado la moción que ha presentado Esquerra Republicana de Catalunya (ECR) para reclamar que se detengan los desahucios mientras dure la pandemia. El texto muestra el apoyo del Consistorio al Decreto ley 37/2020, de 3 de noviembre, de refuerzo de la protección del derecho a la vivienda ante los efectos de la pandemia del Covid-19 aprobado por el Gobierno catalán, y pide a los jueces que la apliquen hasta que el Gobierno español no realice las peticiones que se hacen en la moción: detener la ejecución de lanzamientos de desahucios eliminando el requisito de acreditación de vulnerabilidad sobrevenida a la moratoria aprobada, así como su ampliación temporal, como mínimo hasta que la situación de emergencia sanitaria acabe; y modificar la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para inadmitir a trámite las nuevas demandas, la suspensión de las demandas en curso y la interrupción de los lanzamientos de grandes tenedores que no acrediten la oferta de alquiler social previa.

La AUP ha retirado la moción para fomentar el sector local de la restauración y el uso de envases reutilizables, ya que el gobierno municipal ha explicado que ya está trabajando en este sentido.

En cambio, las otras dos mociones que se han debatido este jueves no han prosperado. Es el caso del texto presentado por VR para impulsar nuevas ayudas municipales para el comercio local, que ha recibido los votos favorables de ERC, Cs, VR y la AUP y los votos contrarios del equipo de gobierno; y de la moción de ERC para reclamar una mejora urgente de la gestión de las prestaciones y subsidios de desempleo y el cobro de los ERTE, que ha contado con el apoyo de ERC, VR y la AUP, la abstención de Cs y los votos desfavorables del gobierno municipal.

 

Declaraciones institucionales

Este jueves, el Pleno ha hecho dos declaraciones institucionales.

La primera, con motivo del día 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que rechaza todas las formas de violencia contra las mujeres y asegura la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista. El texto ratifica el compromiso del Consistorio con las políticas feministas, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista. La declaración hace explícito el compromiso de reforzar las medidas de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de promover acciones de prevención, sensibilización y difusión sobre la violencia de género en mujeres mayores de 65 años; de intensificar y adaptar todos los recursos del Ayuntamiento relacionados con la atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia y de combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia machista o rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de la última mujer víctima de violencia machista, de 84 años y vecina de Palomares Del Río (Sevilla).

La otra declaración institucional ha sido en relación a la escalada militar en Guerguerat, en el suroeste del Sahara Occidental. El Pleno municipal se ha sumado a la Declaración de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASPS), que hace un llamamiento a la comunidad internacional, y particularmente a las Naciones Unidas, para que asuma su mandato y vele por el respeto y el cumplimiento de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 29 de abril de 1991, que contempla la realización de un referéndum de autodeterminación. El texto también pide a las Naciones Unidas que asigne un nuevo enviado especial para el Sahara Occidental para que pueda liderar la transición hacia la celebración de este referéndum.

Por otra parte, también se ha aprobado, por unanimidad, la declaración promovida por UNICEF con motivo del Día Universal de los Derechos de la infancia, que ratifica el compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia del Ayuntamiento de Rubí , como Ciudad Amiga de la Infancia, para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible.

 

Trámites

En la sesión de este jueves, por unanimidad, se ha hecho la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Rubí en el ámbito calificado como equipamiento sanitario en la calle Edison, entre las calles Marconi y Pitàgores, con el objetivo de que el CAP Anton de Borja pueda pasar de la actual superficie construida de 1.233 m2 a un techo máximo de 2.248. Se calcula que el proceso administrativo se puede alargar entre 10 y 12 meses.

También se ha dado luz verde a la segunda indemnización por suspensión del contrato administrativo de gestión de las guarderías municipales Lluna y Sol, Solet, con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de los grupos en la oposición. El concejal de Educación, Víctor García Correas, ha explicado a los miembros de la corporación que el próximo curso arrancará con la licitación de estos dos nuevos contratos ya iniciada. La licitación se ha dividido en tres lotes, correspondientes al servicio de comedor, de asistencia psicológica y de gestión. La voluntad del equipo de gobierno es presentar este tercer lote a las profesionales de estos dos centros educativos próximamente, para que las trabajadoras puedan hacer sus aportaciones.

Este jueves se han aprobado por unanimidad las bases reguladoras de las subvenciones del Ayuntamiento para proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Y se ha dado cuenta al Pleno del Informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2020, de la aprobación de la modificación del Plan Normativo Municipal 2020 y del programa de inspección de viviendas vacías en Rubí 2021, entre otros trámites.

Etiquetas