Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno expresa su apoyo al vecindario de Sant Jordi Parc afectado por los incrementos abusivos del precio del alquiler También se ha acordado instar a la Generalitat a modificar el decreto que regula el servicio escolar de transporte para evitar agravios al alumnado del J.V.Foix y del Joan Maragall https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno expresa su apoyo al vecindario de Sant Jordi Parc afectado por los incrementos abusivos del precio del alquiler

También se ha acordado instar a la Generalitat a modificar el decreto que regula el servicio escolar de transporte para evitar agravios al alumnado del J.V.Foix y del Joan Maragall

La sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre ha tenido lugar en la Sala Enric Vergés.
La sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre ha tenido lugar en la Sala Enric Vergés

El último Pleno municipal del año del Ayuntamiento de Rubí se ha posicionado a favor del Sindicato de Alquiler de la ciudad y ha expresado su apoyo al vecindario afectado por las nuevas condiciones que las empresas Medasil y Lladero quieren aplicar en un bloque de viviendas de Sant Jordi Parc. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han presentado una moción en este sentido que ha sido aprobada con el consenso previo de todo el plenario.

Cuatro de cada cinco desahucios que se producen en Cataluña lo son debido a problemas con el pago del alquiler. En 2017, en el Partido judicial de Rubí se produjeron un total de 256 desahucios, el 75,6% de los cuales fueron por temas de alquiler y el 24,4%, debido a procedimientos hipotecarios.

De entre las situaciones más graves, destaca el caso de edificios sujetos a algún tipo de protección oficial que han sido comprados por los llamados fondos buitres: empresas internacionales que se dedican a la especulación y que rompen unilateralmente los contratos de alquiler previos, proponiendo aumentos de los alquileres que pueden llegar a doblar el precio. Casos como este se han dado en Rubí ─en el barrio de Sant Jordi Parc─ y también en otras ciudades como Santa Perpètua, Sant Joan Despí o Barcelona.

Ante estas situaciones, la ciudadanía hace tiempo que se organiza en los llamados sindicatos de inquilinos ─el de Rubí se creó hace unos meses─. Con la moción aprobada este jueves, el consistorio apoya al Sindicato de Alquiler de Rubí, que hace unos días acordó trabajar para negociar conjuntamente los contratos de la totalidad de vecinos y vecinas de los edificios gestionados por el fondo buitre Goldman Sachs y sus empresas gestoras Medasil y Lladero, pedir una subida cero del alquiler en las negociaciones y hacer una huelga de inquilinos en caso de que las empresas propietarias de los inmuebles no se avengan a la negociación. Paralelamente, también se ha acordado que el Ayuntamiento trabaje para aplicar medidas locales que garanticen un acceso justo a la vivienda digna, dando cumplimiento a la moción aprobada el pasado mes de noviembre; y reclamar a las administraciones competentes que aprueben con carácter de urgencia los mecanismos que permitan disponer de un índice de precio de alquiler local que regule de forma vinculante los precios de los alquileres.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ya trasladó al delegado del Gobierno catalán en Barcelona su preocupación por las subidas abusivas de los alquileres en una reunión mantenida esta misma semana. 

Transporte escolar
El Pleno ha dado luz verde, con el acuerdo previo de todo el plenario, a la moción presentada por el PSC para la revisión del Decreto 161/1996, de 14 de mayo, por el que se regula el servicio escolar de transporte, con el el objetivo de facilitar el desplazamiento del alumnado que cursa educación obligatoria.

Este decreto establece que la gratuidad del servicio de transporte escolar a este alumnado se facilitará sólo a los chicos y chicas escolarizados fuera de su municipio de residencia. Por otra parte, el artículo 6.3 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación dicta que las administraciones públicas, a fin de facilitar el acceso en condiciones de equidad a los servicios escolares de comedor y transporte durante las enseñanzas obligatorias y en las enseñanzas declaradas gratuitas, deben ofrecer ayudas a los alumnos que vivan en poblaciones sin escuela, en núcleos de población alejados o en zonas rurales, entre otros.

Pero la situación real de muchas familias que viven en urbanizaciones o en núcleos de población que están dentro del municipio de su centro escolar, a pesar de tenerlo lejos, es que no tienen derecho al servicio de transporte escolar gratuito. Hasta el año 2012, los niños residentes en estos municipios sí tenían acceso a este servicio de forma gratuita, pero el servicio fue suprimido. Así, la normativa actual plantea una desigualdad de oportunidades a las familias de alumnado que residen lejos de su centro escolar, a pesar de ser dentro del mismo municipio, ya que no discrimina la distancia geográfica a la hora de proveer este servicio. En el caso de Rubí, esta situación afecta al alumnado matriculado en la Escuela Joan Maragall y en el INS J.V.Foix.

Por estos motivos, el Pleno ha acordado instar al Gobierno de la Generalitat a, por un lado, iniciar la revisión del Decreto 161/1996 con criterios de distancia en la determinación del transporte escolar obligatorio antes de empezar el curso escolar 2019-2020 y, por otro, a implicar a la comunidad educativa, de manera representativa a la realidad territorial, en la revisión de las condiciones de este decreto.

Otras mociones
Este jueves se han aprobado tres mociones más. Por un lado, la presentada por ERC para la dinamización de la actividad comercial en Rubí, que ha obtenido el apoyo de todo el plenario previo debate en el Pleno. Entre otros, se ha acordado actualizar el registro de locales comerciales disponibles para alquiler o compra en Rubí, mapificar su ubicación y poner estas herramientas a disposición de la Oficina de atención al emprendedor y de los ejes comerciales para mejorar la orientación a las nuevas iniciativas del pequeño y mediano comercio en la ciudad, así como estudiar la viabilidad técnica de elaborar un índice de referencia del precio del alquiler de los locales comerciales en la ciudad y estudiar posibles acciones que incentiven el destino comercial de los locales vacíos.

También ha prosperado, con acuerdo previo de todo el plenario, el texto formulado por Alternativa d'Unitat Popular (AUP) para la redacción e implementación de un proyecto de recuperación y usos del conjunto de las Torres Massana y su entorno. Se ha acordado instar al equipo de Gobierno a crear un grupo técnico transversal que coordine la redacción de un Plan de recuperación del conjunto de las Torres Massana y Salduba y su entorno, y a determinar prioridades en este espacio a partir de las carencias de equipamientos detectadas en el Plan de equipamientos ─pendiente de aprobar─, entre otros.

Y, por último, se ha dado luz verde a la moción para el desarrollo efectivo del proyecto municipal Font del Ferro. Teniendo en cuenta que en la sesión plenaria correspondiente a octubre se aprobó por unanimidad el reconocimiento de esta empresa municipal como medio propio personificado del Ayuntamiento, la AUP ha planteado fijar un horizonte claro que permita desarrollar la potencialidad del proyecto. El texto ha sido aprobado con los votos favorables de ERC, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), la AUP, ICV, el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Veïns per Rubí (VR) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín, mientras que el equipo de Gobierno ha votado en contra. Entre los acuerdos que se han adoptado se encuentran realizar una auditoría externa que refleje la situación actual de la Font del Ferro; llevar a cabo una evaluación y cuantificación de las necesidades tanto materiales como humanas del proyecto para permitir la asunción de las tareas actualmente prestados por una empresa externa, y dotar presupuestariamente el proyecto de los recursos necesarios.

Por su parte, el PDeCAT ha terminado retirando la moción que había presentado para dar apoyo a los presos políticos en huelga de hambre porque han abandonado la protesta. 

Trámites
En la parte resolutiva de la sesión se ha aprobado la modificación de los precios públicos de la Escuela Municipal de Música, con el objetivo de dar respuesta a la demanda del alumnado y las familias y de hacer de esta escuela un servicio público más inclusivo y accesible. Este punto ha contado con el visto bueno de todos los concejales, excepto las abstenciones de ERC y de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín.

El punto que hacía referencia a la verificación y aprobación del Texto Refundido del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) ha sido retirado y se llevará a aprobación más adelante, mientras que también han prosperado diversas modificaciones de crédito relacionadas con el Plan de inversiones 2018-2021 y la aprobación de la memoria técnica de este paquete de proyectos ─votos favorables del equipo de Gobierno, C's, ICV y VR y abstenciones de ERC, AUP, el portavoz del PDeCAT y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín─.

El Pleno se ha iniciado, como es habitual, con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Rokhaya D., de 42 años (Huesca) y Laura Luelmo, de 26 años (Huelva).