Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento se compromete a trabajar para la mejora de las urbanizaciones de la ciudad Todos los concejales también han dado luz verde a promocionar la cultura emprendedora e impulsar nuevos programas a la EDER https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento se compromete a trabajar para la mejora de las urbanizaciones de la ciudad

Todos los concejales también han dado luz verde a promocionar la cultura emprendedora e impulsar nuevos programas a la EDER

El Pleno municipal se ha celebrado este jueves en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.
El Pleno municipal se ha celebrado este jueves en la Sala de Plenos del Ayuntamiento

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rubí y los concejales sin adscripción al Pleno municipal han acordado este jueves crear la Mesa de urbanizaciones de Rubí. En la ciudad hay un total de 13 urbanizaciones, con una extensión en conjunto que casi duplica la del núcleo urbano central y los polígonos. Algunas de ellas han acabado unidas a la trama urbana, debido al crecimiento urbanístico. La moción aprobada, presentada inicialmente por Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Veïns per Rubí (VR), prevé crear este órgano de participación vinculado a las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana: Sant Muç, Castellnou, Vallès Park, Can Mir, Can Solà, Can Carreras, Can Ximelis, Can Barceló, Can Serrallac, Can Pi de la Serra i Tres Camins.

La voluntad es que en la Mesa de urbanizaciones participen las asociaciones de vecinos y otras entidades del territorio (empresas, comercios, comunidad educativa, plataformas y colectivos vecinales, entidades deportivas...), así como representantes municipales. El objetivo de este órgano de participación debe ser poner en común tanto las necesidades y déficits del territorio como las acciones que se pueden llevar a cabo, atendiendo a criterios de globalidad y eficiencia.

Paralelamente a la creación de la Mesa, la moción también contempla que se prevea, en la elaboración de los presupuestos del ejercicio 2019, un 15% de las inversiones para acciones/proyectos a las urbanizaciones ─en el mismo sentido de la moción aprobada en abril de 2017─ y que el destino final de la partida se decida por consenso en el marco del nuevo organismo. Mientras se pone en marcha el nuevo órgano, se ha acordado elaborar un diagnóstico del estado actual de las urbanizaciones, que permita conocer la realidad de esta parte del territorio para definir carencias y oportunidades, y que sirva de base para el trabajo del espacio de participación.

También ha contado con el apoyo de la Junta de Portavoces y de los concejales no adscritos la moción presentada por el portavoz de CDC para la promoción de la cultura emprendedora, el impulso de nuevos programas en la EDER y la generación de un nuevo ecosistema emprendedor en Rubí. Concretamente, se ha decidido crear una comisión técnica que establezca los criterios previos y los objetivos para la elaboración de un plan de ciudad que impulse la cultura emprendedora y la generación de un ecosistema emprendedor en Rubí; reforzar las relaciones con las administraciones supramunicipales, empresas ubicadas en Rubí y las universidades para que colaboren y participen activamente y a largo plazo en este proyecto, y prever un aumento del presupuesto municipal del 2019 destinado a la creación del plan y para nuevos programas en la EDER, entre otros.

Mociones de carácter social

Este jueves, el Pleno ha expresado su apoyo a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) en relación al borrador de Decreto Marco que está trabajando el departamento de Enseñanza sobre la regulación del servicio de comedor escolar a partir del próximo curso 2019/20. El Gobierno municipal ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), la AUP, ICV, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín , Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado a favor de la moción presentada por los ecosocialistas, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el portavoz de CDC han votado en contra.

Según la FaPaC, la propuesta de Decreto Marco "busca la externalización y privatización de la gestión del servicio bajo criterios economistas [...], concibe el servicio de comedor como un servicio complementario a la educación [...], ignora la demanda de las familias en relación a que sean las AMPA las que puedan hacerse cargo de la contratación y gestión integral del servicio [..] y excluye al alumnado con necesidades educativas especiales, ya que el departamento de Enseñanza pretende no hacerse cargo de los profesionales en educación especial que los tienen que atender [...]", entre otros.

El Pleno ha acordado que el Ayuntamiento se adhiera a la carta que la FaPaC envió al consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, el pasado 13 de septiembre. Y se ha sumado también al rechazo de esta propuesta de Decreto Marco. Además, se ha comprometido a convocar de forma urgente el Consejo Escolar Municipal para trasladar el posicionamiento del consistorio y recoger otras acciones que la comunidad educativa proponga al respecto.

En el ámbito social, también se ha dado luz verde, con la única abstención del portavoz de CDC, a la moción de la AUP para la creación y aplicación de un plan integral para la implantación y fomento de la masovería urbana. Según el texto, Rubí arrastra históricamente un déficit en el mercado de vivienda tanto privada como pública. Además, existe la casuística de propietarios de viviendas que no pueden hacer uso de ellas ya que, por motivos económicos, no tienen posibilidades de rehabilitarlas o realizar un mantenimiento adecuado, quedando fuera de uso del mercado. Paralelamente, la economía especulativa también ha provocado la proliferación de construcciones inacabadas, que pueden generar problemáticas de seguridad o convivencia.

Entre las fórmulas alternativas al acceso a la vivienda está la masovería urbana, que permite beneficiar tanto a los arrendatarios como a los arrendadores. Una fórmula que también repercute de manera positiva en la ciudad, ya que ayuda a la revitalización de inmuebles en malas condiciones o de mala conservación, contribuyendo a mantener el patrimonio de la ciudad.

Así, el Pleno ha acordado crear un plan integral para la implantación y fomento de la masovería urbana, dividido en diferentes fases; realizar una propuesta de plan, con una previsión de costes y recursos técnicos necesarios; reservar una partida económica suficiente para la realización e implementación del plan en los próximos presupuestos municipales; estudiar el gravamen en forma de tasa o impuesto de las promociones urbanísticas inacabadas, así como la implementación de bonificaciones a aquellos propietarios que cedan propiedades en régimen de masovería urbana; y crear una cooperativa de trabajadores del ámbito de la construcción en situación de desempleo con el fin de apoyar las tareas de rehabilitación de los inmuebles, entre otros.

La AUP ha retirado la otra moción que presentaba sobre el derecho a empadronamiento en el Ayuntamiento de Rubí sin domicilio fijo, ya que la formación solicitó reunirse con el área del consistorio que se encarga de esta temática y las explicaciones que les ofrecieron fueron suficientes para no presentar el texto en el Pleno, emplazándose a continuar trabajando en esta línea.

Otras mociones
El Pleno ha aprobado el texto presentado por ERC para la redacción de un contrato de servicios de limpieza y mantenimiento de parques, jardines, mobiliario urbano, juegos infantiles y tratamientos fitosanitarios con los votos favorables de ERC, C's, ICV, el portavoz de CDC y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. AUP y VR se han abstenido y el equipo de gobierno y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado en contra.

Entre los puntos de acuerdo hay detener la licitación del nuevo contrato e iniciar los trabajos de redacción de un nuevo "Contrato de servicios de limpieza y mantenimiento de parques, jardines, mobiliario urbano, juegos infantiles y tratamiento fitosanitarios" dividido en tres lotes: 1) Limpieza y mantenimiento de parques y jardines, arbolado y mobiliario urbano, promoviendo el empleo de personas con discapacidad; 2) Mantenimiento de juegos infantiles; y 3) Tratamientos fitosanitarios de los parques y jardines, arbolado viario y de dependencias municipales. También se propone ejecutar un plan de choque para llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y de salubridad de los parques infantiles de la ciudad, incluidos los de las escuelas de titularidad pública, así como implicar de forma activa la red de agentes cívicos de la ciudad en el fomento del buen uso y el respeto a parques y jardines, mobiliario urbano y juegos infantiles. Con respecto al último acuerdo, instalar elementos de señalización claros y visibles en los parques y zonas ajardinadas que especifiquen los usos permitidos y no permitidos, el gobierno municipal tiene previsto hacerlo próximamente.

También ha prosperado la moción de C's de condena de toda la violencia en Cataluña y para la convivencia y el respeto entre toda la ciudadanía. PSC, C's y los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado afirmativamente el texto, mientras que VR y el concejal no adscrito Sergi Garcia se han abstenido y ERC, AUP, ICV y el portavoz de CDC han votado en contra.

Así, se ha acordado que el Ayuntamiento de Rubí condene todos los actos vandálicos contra sedes de partidos políticos, los insultos, las amenazas, agresiones o el acoso contra grupos e individuos que están ocurriendo en Cataluña, y que rechace los actos vandálicos o violentos que se han producido en concentraciones celebradas los últimos meses en Cataluña. En virtud de esta moción, el consistorio también condena expresamente el hecho de declarar persona non grata y señalar públicamente a quien piensa diferente y muestra su más enérgico rechazo por el hecho de que determinados cargos públicos promuevan estas prácticas desde las instituciones de las que forman parte.

Por último, ERC, AUP y el portavoz de CDC han propuesto debatir una moción sobre la conmemoración del 1 de octubre por la vía de urgencia, pero el texto no ha superado el trámite, ya que los votos favorables de ERC, AUP, ICV y el portavoz de CDC no han sido suficientes. VR y el concejal no adscrito Sergi Garcia se han abstenido y PSC, C's y los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque ha votado en contra.

Trámites
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre 2018 se ha tomado conocimiento de varios decretos de Alcaldía y de resoluciones de concejalías delegadas, se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2017 y se ha hecho una modificación del convenio colectivo, que también ha recibido el visto bueno unánime de todos los concejales.

También se ha acordado la continuidad de PROURSA como sociedad municipal y prorrogar un año más la suspensión acordada por el Pleno de la corporación en octubre de 2017 relativa al cambio de forma de gestión del servicio público de promoción y gestión de las políticas de vivienda. Este punto ha contado con las únicas abstenciones de ERC e ICV.

Por último, en el apartado de asuntos urgentes se han incorporado varios dictámenes de la Comisión Especial de Cuentas sobre las justificaciones de las aportaciones realizadas a los diferentes grupos municipales durante los últimos ejercicios, la totalidad de los cuales han sido aprobados.

El Pleno se ha iniciado, como es habitual, con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: María Dolores Mínguez (68 años, Zaragoza), Eva Bou (35 años, Borriol, Castellón), Yésica Menéndez (29 años, El Franco, Asturias), Jhoesther López (32 años, Villaverde, Madrid), nombre desconocido (71 años, Barcelona), Sara María de los Ángeles Egea (40 años, Jaén), Nuria Alonso (39 años, Granada ) y Maguette Mbeugou (25 años, Bilbao).