Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí se compromete a trabajar de forma consensuada para superar la crisis derivada de la Covid-19 En la sesión extraordinaria telemática de este jueves, la alcaldesa ha anunciado que se está trabajando en un gran pacto de ciudad con todos los grupos municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí se compromete a trabajar de forma consensuada para superar la crisis derivada de la Covid-19

En la sesión extraordinaria telemática de este jueves, la alcaldesa ha anunciado que se está trabajando en un gran pacto de ciudad con todos los grupos municipales

Por primera vez, el Pleno se ha reunido de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Por primera vez, el Pleno se ha reunido de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha realizado una declaración institucional ante la crisis producida por la Covid-19. Todas las fuerzas que conforman el Plenario han firmado el texto, que se ha dado a conocer este jueves en el marco de una sesión extraordinaria celebrada de forma telemática. La cita ha arrancado con un minuto de silencio por todas las víctimas de la Covid-19.

Las circunstancias derivadas de esta situación, que ha supuesto una parada importantísima de la actividad social y económica, entre otras, "necesitan la máxima unidad y colaboración entre instituciones, ciudadanía y agentes sociales y económicos". En este sentido, todos los grupos municipales han expresado su "disposición a trabajar y a colaborar al servicio del interés general desde el respeto y la lealtad institucionales, el diálogo permanente y la voluntad de consenso".

Entre otros, han acordado:

  • expresar las condolencias del Consistorio a las familias y amistades de los y las rubinenses víctimas del coronavirus y se han comprometido a celebrar un acto institucional de recuerdo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
  • expresar gratitud a la ciudadanía por la responsabilidad y el compromiso con el que está afrontando esta crisis sanitaria, social y económica.
  • manifestar el reconocimiento a la tarea fundamental de los y las profesionales de los servicios esenciales.
  • agradecer la solidaridad de empresas, comercios, entidades y personas a título individual que han colaborado de forma altruista en la campaña #GràciesRubí.
  • adoptar las medidas necesarias para reparar los estragos económicos y sociales provocados por esta crisis.
  • expresar nuestro convencimiento de que la suma de esfuerzos de todos y todas dará como resultado la recuperación de nuestro día a día y del futuro como ciudad.

El Ayuntamiento trabaja para hacer frente a la crisis de la Covid-19
Según ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, "a nivel local se han tomado determinaciones siguiendo las instrucciones, recomendaciones y normas decretadas por las autoridades competentes , siempre pensando en contribuir a frenar el máximo los efectos de la pandemia y como objetivo prioritario, proteger la salud y el bienestar de las personas ".

Ahora que estamos entrando en una fase de desescalada, Martínez ha asegurado que "es la hora de empezar a preparar la reconstrucción para salvar el máximo de empresas y puestos de trabajo. Ahora más que nunca es el momento de situar a las personas y sus necesidades en el centro de la política. Adoptaremos fórmulas para que nadie se quede atrás".

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en el Plan de Recuperación Municipal, que será la estructura que integrará la adaptación de la estrategia a un futuro diferente como ciudad, así como la adaptación de las necesidades de los servicios municipales a los diferentes niveles de desconfinament para la vuelta a la normalidad.

Teniendo en cuenta que Rubí es una ciudad eminentemente industrial, se redactará el Plan de Reproyección de la ciudad, un documento que deberá integrar tanto la adaptación del Plan de Mandato Municipal para encarar los nuevos hitos derivadas de la pandemia como el Plan de servicios para reorganizar el Ayuntamiento de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

También se adecuará el Plan de mandato 2019-2023, que se presentó a finales de febrero. El documento revisado tendrá muy presentes el factor humano y los objetivos primordiales de Desarrollo Sostenible y Transformación Digital, favoreciendo la reactivación económica y social y, además, impulsando el relanzamiento de la ciudad, como ya preveía la propuesta base.

En el marco del Plan para la transición Hacia la nueva Normalidad del Gobierno, los municipios deberán diseñar acciones que acompañen la salida de esta crisis, pensando en los efectos económicos y sociales que pueden derivarse como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo.
Según la alcaldesa, "esta nueva normalidad no nos impedirá ser lo que hemos sido siempre, una Ciudad acogedora, diversa y defensora, porque ahora más que nunca nos damos cuenta de que somos iguales, pero globales". Así, se creará la Oficina de derechos energéticos, con el objetivo de reducir las desigualdades energéticas.

También se tiene en cuenta la brecha digital que existe entre la población joven. Por este motivo, se han facilitado 130 líneas de conectividad y se han adquirido 59 dispositivos, que se cederán en propiedad a los centros públicos de primaria y secundaria.

Paralelamente, se está preparando la organización de casales de verano municipales para todos los niños y niñas y familias que requieran este servicio. Se ofrecerán aproximadamente 2.300 plazas cada mes e incluirán servicio de comedor, monitorización, educación especial, actividades de repaso educativo y hábitos de estudio.

También se está diseñando un curso con asesorías laborales para los jóvenes, reenfocar los programas de competitividad empresarial, y también con un equipo que canalice ayudas, atención y apoyo a los autónomos y pymes. Y como necesaria política activa de empleo, la puesta en marcha de un plan de empleo municipal propio, que dé oportunidades de trabajo a 150 personas de la ciudad que hayan sufrido los efectos del coronavirus con la pérdida del trabajo.

El Ayuntamiento también está trabajando una serie de acciones para ofrecer respuestas a las familias atendidas por servicios sociales e igualdad, y para aquellas personas que acudirán por primera vez a alguno de estos servicios como consecuencia de esta crisis. Se reforzarán equipos profesionales y se ampliarán ayudas y subvenciones para dar cobertura a necesidades básicas provocadas por este último periodo de dificultades y abarcar todos los grupos de edad, incidiendo en los más vulnerables.

Las necesidades en materia de vivienda requieren acciones como las que se están haciendo en relación al asesoramiento e información específicos para la situación de emergencia. Y también se fomentarán otras acciones, como las moratorias en alquileres y líneas específicas de ayudas para personas que hayan visto disminuidos sus ingresos durante el estado de alarma.

También se está trabajado en servicios que acompañen a los comerciantes y restauradores en esta etapa, así como en la potenciación del Mercado Municipal.

La cultura también tendrá un peso específico en la recuperación de la Covid-19, de la mano de las entidades locales.

Será necesario, ha dicho Martínez Martínez, "un esfuerzo de inversión de acciones políticas que supondrán unos 6 millones de euros para acompañar la grave situación que nos impera la nueva normalidad". En este sentido, la alcaldesa ha propuesto un "gran pacto político" a los diferentes grupos municipales, el Pacto de Rubí, "que recoja estas voluntades en pro de nuestros conciudadanos, de grandes y pequeños, mujeres y hombres, niñas y niños, de nuestros comercios y restauradores, empresas, entidades y asociaciones, de todo aquello que amamos y queremos que recupere vida y luz. Porque ahora más que nunca es momento de demostrar que todas y todos estamos a la altura de estas circunstancias".

Mano tendida de todos los grupos
En sus intervenciones, todas las fuerzas políticas han expresado su pésame a las familias y amistades de las víctimas de la Covid-19 y han agradecido la labor de los trabajadores de los servicios esenciales.

Betlem Cañizar Bel, portavoz de la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), ha manifestado la solidaridad de su grupo hacia las personas que están sufriendo una "precariedad vital" generada por el confinamiento, pero también ha asegurado que "es esperanzador ver como estos cincuenta días lo que tiene que ver con cuidar y mantener la vida haya tomado la relevancia y el valor social y económico que se merece: la sanidad, la educación, las relaciones humanas, la amistad, el aire limpio, la naturaleza...". En este sentido, ha pedido que cuando recuperamos la normalidad, no perdamos de vista estos valores: "Reenfoquemos las prioridades políticas y económicas y nuestra propia vida para que la normalidad no sea el paro, la pobreza, la violencia, el beneficio de la banca o la contaminación... [...] No olvidemos la oportunidad que nos da este momento para replantearnos lo que es prioritario".

El portavoz de Veïns per Rubí (VR), Antoni García Berea, ha pedido al Gobierno de España que permita asumir cierto déficit presupuestario a aquellos ayuntamientos que están saneados y que se pueda aplicar en el presupuesto del ejercicio 2021, así como relajar otros criterios, como la Regla de gasto. A nivel local, considera que hay que firmar un "pacto de ciudad y trabajar tanto la modificación del presupuesto vigente como la preparación de las cuentas del 2021 para suprimir aquellas partidas que no sean esenciales para el funcionamiento de la ciudad y priorizar los gastos para luchar contra las desigualdades, la pobreza y promover el impulso económico de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos".

Ciutadans - Partido de la Ciudadanía (Cs), como sus predecesores, también ha ofrecido su apoyo al equipo de gobierno para luchar contra los efectos de esta crisis: "En los próximos meses nos enfrentamos al desbordamiento de los servicios sociales, a la vulnerabilidad en que quedarán muchas familias, a la pobreza extrema, a la desprotección de muchos autónomos y por eso extendemos la mano al gobierno para trabajar ", ha dicho el portavoz de la formación, Roberto Martín Martín. "Tendremos que destinar mucho dinero a paliar los efectos de esta crisis y no hablamos de unos cuantos miles de euros que se puedan rascar con modificaciones presupuestarias. Hablamos de millones de euros, que deberemos destinar a hacer frente a esta situación". Antes, sin embargo, Martín ha cargado contra el gobierno local, criticando la poca consideración que, a su entender, ha prestado a la Policía Local.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Corbera Gaju, ha explicado que ahora es momento de trabajar conjuntamente por el bien de la ciudad y dejar la valoración de las actuaciones llevadas a cabo para más adelante. El portavoz de la formación republicana ha afirmado que "tenemos que armarnos como ciudad y tenemos que estar preparados. Tendremos que trabajar de forma conjunta las formaciones políticas, el tejido económico y social, las entidades... el reto está en el hoy y en el mañana". En este sentido, ha apelado a la necesidad de que todas las formaciones se pongan de acuerdo en un gran pacto de ciudad. Y uno de los instrumentos para hacerlo son los próximos presupuestos que, según Corbera, deben centrarse en tres grandes ejes: la economía de la vida, la digitalización y la transición ecológica y sostenible.

Ànnia Garcia Moreno, portavoz de En Comú Podem (ECP), uno de los socios de gobierno, ha explicado que, en el marco de la declaración institucional aprobada este jueves, el Ayuntamiento tiene tres tareas fundamentales: "Acompañar, agradecer y ser responsables". En primer lugar, trasladar el pésame a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido y acompañar aquellos ciudadanos que han perdido su puesto de trabajo y sus condiciones de vida. En segundo lugar, agradecer a toda la ciudadanía los esfuerzos que está haciendo, así como la labor de los profesionales que trabajan en primera línea. Y, por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: "Trabajamos para garantizar las condiciones de vida de todos, especialmente de los más vulnerables, y por una recuperación económica". Según Garcia Moreno, "esta situación nos obliga, pero también nos ofrece una oportunidad para reorganizar y repensar la ciudad. La crisis ha visualizado el valor de la comunidad y de la necesidad de servicios públicos y de calidad. Trabajamos para no perder estos valores, porque cuando salgamos de esta situación viviremos en un mundo que será diferente".

Por último, el portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Moisés Rodríguez Cantón, ha reivindicado la función de los servicios públicos: "La lección de esta crisis es muy clara: el bienestar social construido por políticas progresistas no es un lujo, es la constatación de la necesidad de preservación del sector público como eje de justicia para nuestra sociedad futura". El primer teniente de alcalde socialista también ha hablado del futuro inminente: "Ahora toca una reconstrucción social y económica donde nuevamente los municipios tendrán mucho que decir. En Rubí lo tendremos más fácil que en otras ciudades, porque siempre hemos proclamado que las personas y sus necesidades son el centro de la política para un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo".