Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí reclama que se revaloricen las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación prevista para el 2018 La adhesión a la huelga del próximo 8 de marzo para reivindicar los derechos de las mujeres ha sido otro de los acuerdos de la sesión de este jueves https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí reclama que se revaloricen las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación prevista para el 2018

La adhesión a la huelga del próximo 8 de marzo para reivindicar los derechos de las mujeres ha sido otro de los acuerdos de la sesión de este jueves

El Pleno ordinario del mes de febrero ha tenido lugar este jueves por la tarde.
El Pleno ordinario del mes de febrero ha tenido lugar este jueves por la tarde

El Pleno ordinario del mes de febrero ha aprobado la moción presentada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para la garantía de suficiencia de la revalorización de las pensiones para el año 2018. El texto ha recibido el apoyo del equipo de gobierno y de los ecosocialistas, aparte del Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT), Veïns per Rubí (VR) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín; las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) y los votos contrarios del Partido Popular (PP).

Las pensiones públicas constituyen la principal fuente de ingresos de más de nueve millones de pensionistas y de sus familias. Pero desde 2009 han visto limitada su revalorización, primero con medidas anuales que les hicieron perder poder adquisitivo y posteriormente con una reforma integral del sistema de revalorización que rompió unilateralmente, según los redactores de la moción, el Pacto de Toledo. Además, diferentes factores han contribuido a situar el sistema de Seguridad Social en déficit, mucho antes de lo previsto.

Así, se ha acordado exigir al gobierno del Estado la derogación de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social; y revalorizar las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación prevista para el 2018, no inferior al 1,5%. La moción también contempla garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de financiación por vía impositiva en caso de que sea necesario y reiterar la petición de derogar varios reales decretos-ley que han rebajado los salarios empobreciendo a las clases trabajadoras, han abaratado el despido indefinido y han facilitado los despidos colectivos, destruyendo empleo en el sector público y privado.

Políticas de igualdad
PSC, ERC e ICV han acordado un texto unitario para apoyar la huelga feminista convocada el 8 de marzo. Todos los grupos han votado a favor, excepto C's, que se ha abstenido, y el PP, que ha votado en contra. Entre otros, se ha aprobado actualizar el Plan municipal para la igualdad de género, con un proceso que incluya la participación de la ciudadanía; organizar una jornada de alcance comarcal sobre economía feminista en otoño; continuar trabajando con las empresas del municipio para la elaboración de planes de igualdad, así como seguir trabajando para la prevención de cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, y tener la perspectiva de género como eje central de las actuaciones del Ayuntamiento.

También en materia de políticas de igualdad, la AUP ha presentado una moción para la constitución de un observatorio municipal para la igualdad de género que vele por preservar y fomentar las buenas prácticas en el Ayuntamiento de Rubí en materia de igualdad de género. La propuesta ha recibido los votos afirmativos de ERC, AUP, ICV, PDECAT y VR. Los dos concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín se han abstenido y el equipo de gobierno, C's y PP han votado en contra.

Como siempre, antes de iniciarse el Pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género en el Estado: Mª Pilar Cabrerizo, de 57 años, asesinada en Granada; y Mª Adela Fortes, de 44 años, muerta en Málaga. 

Otras mociones
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha consensuado un texto que quiere garantizar el servicio postal universal en todo el término municipal. El objetivo es que la «Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA» preste este servicio en la urbanización de Sant Muç y que, además, solucione las carencias en el servicio de paquetería en otras urbanizaciones de la ciudad.

Todos los grupos también han dado luz verde a la moción de los dos concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín, con enmiendas de la AUP, para fomentar la presencia de intérpretes de lenguaje de signos en actos públicos. Entre los acuerdos adoptados destaca que el Ayuntamiento incorpore de forma gradual intérpretes de la lengua de signos para actos de carácter público, así como trabajadores sociales especializados en el ámbito de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas; e instar a la concejalía de Servicios Sociales a llevar a cabo un diagnóstico actualizado del número de personas con discapacidad auditiva en Rubí.

PSC y PDECAT también han visto como salía adelante la moción para la redacción de un plan de usos que impulse y dinamice los espacios vacíos del Mercado Municipal. Todos los grupos han aprobado el texto, excepto C's y AUP, que se han abstenido. Tras las obras de remodelación del Mercado, que finalizaron el año 2010, los paradistas han realizado una serie de cambios de ubicaciones para concentrar todas las paradas y habilitar un espacio para la futura instalación de un operador comercial que lo complemente y refuerce la oferta. Con la aprobación de la moción se ha acordado reanudar las convocatorias de la Comisión de Seguimiento del Mercado Municipal, que celebró su última sesión en octubre de 2015, y realizar un plan de usos del equipamiento que amplíe la calificación de actividades permitidas en los locales actualmente en desuso. También se ha decidido que se realicen las licitaciones para dar salida a estos espacios. En este sentido, hay que recordar que el proyecto para incorporar un operador privado en el Mercado se aprobará en Junta de Gobierno Local el próximo 28 de febrero.

En la sesión de este jueves también se ha dado luz verde al texto de C's para resolver los problemas de ruido en Can Fatjó, la zona habitada del tramo de la C-1413 a su paso por Rubí y la avenida del Estatut y apoyar al vecindario en las acciones que decidan emprender. Todos los grupos han apoyado la propuesta, excepto el PDECAT, que se ha abstenido.

También ha prosperado por unanimidad la moción formulada por la AUP para la redacción de unas ordenanzas municipales que establezcan la normativa para lograr una imagen de conjunto en la ciudad y un paisaje urbano de calidad. Las ordenanzas se empezarán a trabajar ahora y se presentará un primer borrador antes del verano.

El deporte ha sido otro de los temas tratados en el Pleno de este jueves, en formato tanto de moción como en la parte resolutiva de la sesión. Por un lado, se han aprobado por unanimidad y de manera inicial las Bases reguladoras de las subvenciones para la práctica del deporte federado, las actividades deportivas de inclusión y la práctica deportiva extraescolar vinculada a los juegos deportivos escolares de los menores de edad del municipio de Rubí. Y por otro, ha salido adelante la moción presentada por el PDECAT sobre el programa "Deporte para todos" para garantizar una mejor gestión económica en beneficio de las familias y clubes deportivos de la ciudad. El texto ha contado con el apoyo de todos los concejales, excepto los no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. Entre otros, se ha acordado garantizar las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar el programa, de tal manera que las becas se paguen en su totalidad; y de cara a las siguientes temporadas, abrir las convocatorias con la suficiente antelación para confirmar los otorgamientos antes del inicio de las temporadas deportivas, entre otros.

El Pleno también ha aprobado una moción de carácter político, presentada por ICV y el PDECAT, en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística. Todas las formaciones han dado el visto bueno al texto, excepto C's, el PP y los dos concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. Entre otros, la moción afirma que el sistema educativo catalán es un ejemplo de libertad, convivencia, democracia y plurilingüismo que nos debe permitir trabajar por la igualdad, el éxito educativo y la formación de personas críticas, libres y autónomas. La escuela catalana es y ha sido una herramienta de cohesión y promoción social indispensable en Cataluña. Otro de los acuerdos alcanzados es reconocer la lengua catalana como lengua vehicular de Cataluña y afianzar el compromiso con el modelo de éxito de escuela en catalán. La moción también agradece la labor de los maestros y rechaza nuevamente los ataques por parte del gobierno del Partido Popular hacia la inmersión lingüística, entre otros. Durante el debate, se ha acordado introducir un nuevo acuerdo a la moción: que el Ayuntamiento se adhiera al manifiesto de "Som escola".

En cambio, la moción de ERC y el PDECAT por la libertad de las presas y presos políticos ha sido rechazada después de un intenso debate. Ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa para deshacer el empate en la votación: ERC, AUP, ICV, PDECAT y el concejal no adscrito Sergi Garcia han votado a favor de la moción; VR se ha abstenido, y el PSC, C's, PP y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín han votado en contra.

Finalmente, ERC ha retirado la moción que presentaba sobre la apertura de salas nocturnas descentralizadas en periodo de exámenes a instancia de varios grupos, con la voluntad de trabajar conjuntamente la propuesta.

Trámites
En la parte resolutiva, el Pleno ha aprobado el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo (PDCD) de Rubí para el período 2018-2020 con las únicas abstenciones de los dos concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín.

El Plan Director apuesta por la Educación para el Desarrollo con el objetivo de consolidar la labor de fomento de valores solidarios y de convivencia, y también pretende promover la cooperación técnica directa del Ayuntamiento con otras administraciones municipales de países empobrecidos como una manera de valorizar el conocimiento de Rubí en el ámbito de la eficiencia energética. Igualmente, el documento presenta una serie de acciones comunicativas para facilitar el conocimiento y, por tanto, la comprensión ciudadana de la política de cooperación municipal.

Esta es una cuestión que preocupa a los rubinenses. A raíz de la encuesta ciudadana realizada a principios de 2017, el 88,1% de la ciudadanía de Rubí manifestó su inquietud por la situación de los países del Tercer Mundo, y un 85,4% aprobaba que el Ayuntamiento destinara una parte de su presupuesto a cooperación al desarrollo.

Este jueves también se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía de aprobación del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento de Rubí para el ejercicio 2018, dada la imposibilidad, antes del 31 de diciembre de 2017, de cumplir los trámites necesarios para que las cuentas municipales entraran en vigor el día 1 de enero de 2018.

También se ha dado luz verde a solicitar la documentación requerida a la empresa MULTISERVEIS NDAVANT SL, que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa en la licitación del contrato del servicio de limpieza de colegips públicos y dependencias municipales.

Por último, también se han designado nuevas representantes del Ayuntamiento de Rubí en los consejos escolares de diversos centros educativos de la ciudad, entre otros.