Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí rechaza la supresión de los Juzgados de Violencia contra la Mujer de la ciudad En la primera sesión ordinaria del año, también se ha aprobado de manera definitiva el presupuesto de la corporación municipal correspondiente al ejercicio 2020 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí rechaza la supresión de los Juzgados de Violencia contra la Mujer de la ciudad

En la primera sesión ordinaria del año, también se ha aprobado de manera definitiva el presupuesto de la corporación municipal correspondiente al ejercicio 2020

La sesión plenaria correspondiente al mes de enero se ha celebrado este miércoles (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión plenaria correspondiente al mes de enero se ha celebrado este miércoles (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí se ha posicionado en contra de la voluntad de la Generalitat de Catalunya de suprimir los Juzgados de Violencia contra la Mujer que hay en Rubí y centralizar este recurso en un único punto en el Vallès Occidental. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha sido la encargada de leer, en nombre de todo el plenario, la declaración institucional emitida en este sentido.

"Ante una situación grave como la actual, donde son asesinadas decenas de mujeres cada año en nuestro país, los Juzgados de Violencia de Género no pueden alejarse de las mujeres que más lo necesitan. Las mujeres rubinenses se merecen poder recibir la atención ante las agresiones machistas, adecuada y especializada, en Rubí", se asegura en el texto. El Plenario considera que "la redistribución del sistema de justicia no puede ir en detrimento de la atención de proximidad a las víctimas de violencia machista y que es necesario que sean los órganos judiciales especializados en violencia de género los que se desplacen por el territorio". Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí pide a la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya que no eleve al Ministerio de Justicia de España la supresión de los Juzgados de Violencia contra la Mujer que propone el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y que estos juzgados se mantengan en Rubí como un servicio de atención de primera necesidad. Paralelamente, solicita a la Generalitat que priorice la lucha contra la violencia machista y que impulse la aprobación de un Pacto Catalán contra la Violencia Machista.

Como es habitual, al inicio de esta sesión se ha vuelto a hacer un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Mónica Linde, de 28 años, y su hija de tres años (Esplugues de Llobregat); Olga Savenchuk, de 61 años (Puertollano, Castilla-La Mancha); Judith Sánchez, de 29 años (Terrassa); Liliana Mateescu, de 43 años (La Puebla de Almoradiel, Castilla-La Mancha); María Concepción, de 73 años (Caniles, Granada); Manuela Iglesias, de 79 años (A Pastoriza, Lugo); y Rosa Navarro, de 40 años (Sant Joan Despí).

Aprobación del presupuesto
Otro de los puntos del orden del día de la sesión ordinaria de este mes de enero ha sido la aprobación definitiva del presupuesto del consistorio para el ejercicio 2020. Una vez resueltas las alegaciones presentadas, el trámite ha sido superado con los votos favorables del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─ y los votos contrarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

Las cuentas ascienden a 83.287.637,03 euros, una cifra que representa una rebaja de casi un millón de euros (1,17%) respecto al ejercicio actual, como consecuencia de la aplicación de un Plan económico y financiero que da cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Montoro).

El presupuesto garantiza una prestación de servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía y, como en los últimos ejercicios, pone a las personas en el centro de la acción de gobierno, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las cuentas priorizan las políticas de izquierdas, haciendo que la cohesión social y el servicio a las personas promuevan igualdad de oportunidades, donde la promoción económica y la creación de empleo incrementen la actividad económica de la ciudad, y trabajando para la mejora del espacio público. 

Defensa de la vivienda
La vivienda ha protagonizado dos de las mociones aprobadas este miércoles.

Por un lado, la Junta de Portavoces ha avalado el texto presentado inicialmente por la AUP y con una enmienda del PSC sobre las residencias y la vivienda de las personas mayores. El envejecimiento progresivo de la población en los países enriquecidos ─se prevé que en el año 2030, en Cataluña, el colectivo de personas mayores de 64 años pueda llegar hasta el 22,3%─ supone un reto para el desarrollo de políticas públicas de apoyo y cuidado a las personas mayores. Hacen falta más plazas de residencia, así como el desarrollo de nuevas soluciones, como las socioviviendas o la promoción de cooperativas de vivienda senior. En este sentido, la Junta de Portavoces ha acordado reclamar a la Generalitat de Catalunya la construcción de nuevas plazas en residencias públicas en la ciudad; el incremento de las plazas en Centros de Día, planificar la construcción de socioviviendas públicas para la gente mayor, flexibilizar los requisitos de acceso a las viviendas tuteladas de la tercera edad ya existentes para incentivar el número de solicitudes y la cobertura de plazas disponibles, y promover la constitución de cooperativas de vivienda senior entre las personas mayores y de mediana edad del municipio.

Y, por otro, todos los grupos han dado luz verde a la moción de ECP y el PSC en relación a las denegaciones de ayudas al pago del alquiler (MIFO 2019). Según la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC), un 28% de las solicitudes de ayuda al pago de alquiler del Ministerio de Fomento valoradas favorablemente han sido denegadas a pesar de que cumplían los requisitos. Según comunica este órgano, la motivación ha sido la falta de dotación presupuestaria suficiente para atender la totalidad de solicitudes favorables. Así, todos los grupos han acordado instar al Gobierno central a incrementar la dotación presupuestaria del Plan de Vivienda; instar al Gobierno de la Generalitat a tener en cuenta esta problemática y, consecuentemente, reflejarla en los presupuestos de 2020 para poder rectificar los cambios introducidos en las bases reguladoras, así como incrementar la dotación presupuestaria a la Agència de l'Habitatge de Catalunya para hacer frente a la convocatoria de ayudas al pago del alquiler MIFO 2019; y pedir a la AHC que aplique criterios de amplia cobertura en todas las convocatorias de ayudas al pago el alquiler, atendiendo a la vulnerabilidad de las personas y las familias.

Otras mociones
La Junta de Portavoces también ha consensuado la moción planteada por el PSC para garantizar las libertades fundamentales en el derecho a la educación. En el texto se explica que la educación es la mejor vía de progreso social, y ante la deriva centralista, adoctrinadora y controladora, es de vital importancia afianzar el apoyo y la confianza en la profesionalidad de los docentes y de la inspección educativa, confiar en nuestro sistema educativo y garantizar una formación integral para todos los niños y niñas. Así, se ha acordado instar al Gobierno español a reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos; a garantizar la pluralidad de pensamiento y la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia; a promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia de los y las docentes y de apoyo a la libertad de cátedra; a reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos; y a velar por el buen funcionamiento de los mecanismos, ya existentes, de participación de las familias en los centros educativos.

En cambio, las dos propuestas presentadas por ERC han sido rechazadas. Por un lado, la moción por el cumplimiento de la sentencia de 19 de diciembre de 2019 caso C-502/19 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaraba que el republicano Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado. El texto sólo ha contado con los votos afirmativos de los republicanos, ECP y la AUP. VR se ha abstenido y PSC y Cs han votado en contra. Tampoco ha prosperado la moción para que el Ayuntamiento de Rubí se añada a los municipios que utilizan la red de seguridad ciudadana y convivencia "M7 CITIZEN SECURITY" ya que, como ha explicado el equipo de gobierno, el consistorio dispone de una app que cubre estas funciones. PSC y la AUP han votado desfavorablemente la propuesta; el resto de formaciones han votado a favor.

Trámites
En la sesión plenaria de este miércoles se ha aprobado por unanimidad solicitar la renovación del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a Unicef Comité Español; la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (votos a favor del equipo de gobierno y abstenciones de ERC, Cs, VR y AUP); denegar el aumento de tarifas de los servicios funerarios para el año 2020 propuesta por Truyols Serveis Funeraris S.A. (abstención de ERC); la modificación de la periodicidad de las comisiones informativas permanentes (unanimidad); la modificación de la composición de la comisión de estudio de PROURSA (votos favorables del equipo de gobierno; abstenciones de ERC, Cs, VR y AUP); y se ha dado cuenta de la Oferta Pública de Empleo extraordinaria de consolidación/estabilización, entre otros.